Analisis de la eficacia del ataque de las zonas saqueras en el voleibol masculino en el maximo nivel competitivo
Autor: Esquivel Cotilla Aldama | Publicado:  13/04/2011 | Medicina del Deporte , Articulos | |
Analisis eficacia ataque zonas saqueras en voleibol masculino en maximo nivel competitivo .2

Dentro de las transformaciones de mayor importancia y que más han influido en el dinamismo del juego están:

1. En el año 1964 la posibilidad de introducir brazos y manos en el bloqueo hacia el otro terreno.
2. En el año 1972 inclusión de antenas en la red y después otras modificaciones.
3. En 1976, los cuatro contactos.
4. Pisar la línea central.
5. Inclusión del líbero
6. Se introduce el contacto del balón con cualquier parte del cuerpo, y esto permite una mayor maniobrabilidad a la hora de hacer contacto con el balón.

De acuerdo a la importancia que se le confiere al remate de las zonas zagueras en la actualidad es que nos hemos decidido a realizar un estudio en detalles sobre como es el comportamiento de esta espectacular acción técnica en los últimos tiempos, está aportando una gran cantidad de tantos a los equipos y además le imprime una gran belleza al juego de voleibol de sala.

Cada día es más habitual la participación de al menos un zaguero en la zona de ataque en los equipos de cierto nivel, sobre todo en el masculino, aunque se impone cada vez más en los equipos femeninos.

El jugador especialista en el ataque zaguero, es uno de los elementos fundamentales. La tendencia actual es tener al menos dos de ellos dada la importancia que ha cobrado el ataque zaguero en el Voleibol moderno, tanto en el masculino, como en el femenino, por lo que hemos decidido realizar nuestro trabajo, en este sentido, con el objetivo de aportar un mayor conocimiento sobre esta espectacular y decisiva acción de juego que en una gran mayoría termina cualquier tipo de pasaje de juego.

Fundamentación

Según la historia, se reconoce que desde el año 1972, surge el ataque zaguero, en la Olimpiada de Múnich por los equipos de Brasil y Polonia. Esta situación trajo consigo, que después muchos equipos masculinos y especialmente los del alto rendimiento a nivel mundial, comienzan a utilizar aunque no con mucha frecuencia jugadores en esta área táctica del juego y también los equipos de la URSS, Brasil y EEUU, comenzarán a introducir el ataque zaguero en equipos femeninos en 1980.

Según la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) y nuestras observaciones, en la actualidad, todos los equipos que se encuentran en el máximo nivel competitivo como son Cuba, Brasil, Serbia, Italia, Rusia, EEUU, entre otros, utilizan el 30 y el 40 % de sus ataques de las zonas zagueras, relacionadas en ella en la gran mayoría con combinaciones al ataque con jugadores delanteros. Respecto a su eficacia se ha comprobado hasta el momento que no llega a alcanzar la misma, cuando se ataca cerca de la red. Ahora bien, por lo que hemos observado, sí podemos plantear, que es más difícil bloquearlo y defenderlo, obligando al contrario a reconsiderar sus formaciones a la hora de la defensa.

El desarrollo de esta variante de ataque, ha posibilitado que en la actualidad se remate desde las tres zonas zagueras. Por lo tanto, surgen nuevas concepciones tácticas para la ofensiva y como es lógico, también para la defensa donde la cooperación y ayuda mutua es un factor indispensable para obtener el éxito parcial. Según la observación podemos plantear, que la altura del pase cuando se ataca desde atrás, ha disminuido, y así como, la cercanía de este hacia la red.

El remate de zona zaguera al no tener las limitaciones permanentes de la red, posibilita una mayor libertad para atacar, facilitando la estructura técnica, por lo tanto, la red no juega el mismo papel como energía estable y permanente cuando se ataca de atrás, que cuando se realiza cerca de ella.

En la actualidad, en observaciones de juego entre equipos de nivel mundial, se advierte que hay gran porciento de los ataques de zonas zagueras, forman parte de las combinaciones en las zonas delanteras, cuestión esta que viene a dificultar aún más el bloqueo contrario.

Según nuestras observaciones del ataque zaguero en esta Liga Mundial, podemos determinar que se utiliza con más frecuencia por zona 1 que por zona 6.

En la actualidad los encargados de realizar el ataque zaguero son el opuesto y los jugadores receptores o auxiliares. Según el especialista Gilberto Herrera reconocido entrenador por varios años en el equipo cubano planteó que estos jugadores se caracterizan por su agresividad y eficacia, además de estar bien formado atléticamente, muy luchadores, con gran desarrollo de sus capacidades volitivas, deben ser lideres en el rendimiento del equipo en el caso del opuesto, cuando está en línea de bloqueo debe buscar los atacadores de mayor resultado del contrario.

Objetivos:

Realizar un estudio del ataque de las zonas zagueras, así como la eficacia de los ataques de Cuba y sus contrarios en la Liga Mundial 2009.

TAREAS

1) Determinar la cantidad de ataques zagueros de Cuba y sus contrarios por zona 1 y 6
2) Valorar la cantidad de ataques zagueros por Cuba y cada uno de sus contrarios por zona 1 y 6
3) Valorar la eficacia de los ataques zagueros de Cuba y sus contrarios.

METODOLOGÍA

Para la realización de las tareas planteadas en nuestro trabajo y para cumplimentar nuestro objetivo, utilizamos el método de la observación y la técnica estadística especializada del rendimiento competitivo de cuatro valores para ello se observó un total de 5 juegos y 20 set en la Liga Mundial 2009, dentro del total de los juegos hay recogido cinco partidos de Cuba en la Liga Mundial 2009. La observación la realizamos durante el evento de la Liga Mundial y además nos auxiliamos para la recopilación de datos, la utilización de videos.

Liga Mundial 2009

• Cuba
• Serbia
• Bulgaria
• Rusia
• Brasil
• Argentina

Como se puede apreciar la cantidad de juegos a nuestro alcance, así como, la cantidad de set, conjuntamente con el nivel competitivo y los equipos participantes, dan nuestra confiabilidad a los datos analizados posteriormente.

Debemos decir que realizamos una guía en cuanto a las intervenciones del ataque zaguero de los jugadores opuestos y los receptores.

Para la recopilación de los datos se confeccionó una planilla especializada (anexo 1) para plasmar los datos sobre el ataque zaguero y las intervenciones de los jugadores opuestos y los receptores.

En el gráfico las líneas horizontales representan la zona por donde se atacó y después por la vertical vienen los set en que se realizan los ataques y por último el resultado de las acciones, si fue (+), (-), (n).

La información estadística está expresada en cuanto a:

(+) Tanto a favor del equipo que atacó
(-) Tanto en contra del equipo que atacó
(n) Siguen jugando, pero mantiene la iniciativa el equipo que atacó, pierde la iniciativa el equipo que atacó.

Fórmula para identificar la eficacia fue:

Efc = (Total acc (+) – Total acc (-) / Total de Acciones) * 100


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar