Analisis de la eficacia del ataque de las zonas saqueras en el voleibol masculino en el maximo nivel competitivo
Autor: Esquivel Cotilla Aldama | Publicado:  13/04/2011 | Medicina del Deporte , Articulos | |
Analisis eficacia ataque zonas saqueras en voleibol masculino en maximo nivel competitivo .3

Es importante señalar que según los intereses de nuestro trabajo investigativo no recopilamos datos sobre el llamado ataque emergente zaguero y solamente nos concentramos en algunos ataques que tenían origen a partir de una combinación con otros atacadores de las zonas delanteras.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

CANTIDAD DE ATAQUES ZAGUEROS DEL EQUIPO CUBANO Y SUS CONTRARIOS POR LAS ZONAS ZAGUERAS 1 y 6.

Tabla 1 

eficacia_ataque_voleibol/ataques_zagueros_saqueros

Respecto a la tarea -1 de nuestro trabajo, que trata sobre valoraciones de la cantidad de ataques saqueros del equipo Cubano y sus contrarios, de acuerdo a la tabla – 1 que contiene datos especifico sobre este aspecto de juego podemos realizar el siguiente análisis:

En total Cuba celebró 5 juegos en la competencia estudiada o sea en la Liga Mundial del 2009, efectuado estos juegos con:

- Brasil
- Bulgaria
- Argentina
- Serbia
- Rusia

Cuba realizó en total de 97 ataques zagueros con una media de 4.85 por set siendo 76 por zona 1 y 21 por zona 6. Los cinco contrarios de Cuba, antes mencionados realizaron un total de 96 ataques saqueros para una media de 4.80 por set siendo 65 por zona 1 y 31 por la zona 6.

Como se puede apreciar el total de ataque fue muy similar entre Cuba y estos contrarios no siendo así lo realizado por zona-1 y 6 donde la zona 6 fue la más utilizada por los contrarios. Debemos aclarar que por aspecto táctico así como su disciplina los ataque zagueros por zona-1 siempre son realizados por el opuesto cuando se encuentra en zona zaguera y por la zona-6 por los llamado receptores o auxiliares, aunque el receptor en zona-2 al inicio de cada set va a realizar menos cantidad de ataque zaguero que el receptor en zona-5.

Aunque no tenemos referencia anterior con estos tipos de datos, somos del criterio que la cantidad de ataques zagueros en el nivel estudiado es adecuada, aunque es posible que aumente o disminuya según, la cantidad de tantos jugados en todos los juegos observados.

Debemos aclarar que de acuerdo a nuestras observaciones, en todos los juegos estudiados, el ataque zaguero por zona-6 se ve muy limitado como consecuencia de la eficacia de la primera acción defensiva del equipo (recibo, defensa, apoyo, aseguramiento y envió), si esta eficacia no es la máxima no es posible realizar una combinación de ataques con jugadores delanteros.

En sentido general se aprecia según los datos que la zona-1, fue mucho más utilizada por Cuba y todo sus contrario con una notable diferencia en las dos zonas estudiada.

Respecto a los datos que contiene la tabla-2 que trata sobre la cantidad de los ataques zagueros del equipo cubano y cada uno de sus contrarios por zona-1 y 6 podemos plantear lo siguiente:

TABLA 2 

eficacia_ataque_voleibol/equipos_juegos_sets

Como expresamos anteriormente Cuba celebró cinco juegos, siendo, con (Brasil, Argentina, Bulgaria, Serbia, y con Rusia), en sentido general podemos escenificar que la zona-1, fue la más utilizada por Cuba y cada uno de sus contrario, reflejándose esto en una tendencia respecto a la utilización mucho más frecuente del opuesto y lo receptores en zona saquera.

Debemos señalar que según nuestras observaciones, el receptor que juega en zona zaguera, cuando el opuesto esta en zona delantera, tiene una gran responsabilidad en la culminación del ataque zaguero, aumentado su participación en el mismo.

Respecto a la cantidad de ataques totales de Cuba y cada uno de su contrario por zona-1 y 6 la mayor cantidad y porcientos la tuvo el equipo de Serbia, situación lógica y normal por este equipo por que cuenta con el mejor jugador del mundo. Le siguió en orden el equipo de Argentina y Cuba con una altísima utilización de sus respectivos Opuestos, cuestión esta que resalta y da a entender la disciplina táctica y ofensiva de estos tres equipos en la utilización de sus jugadores especializados en el ataque zaguero.

Aunque el resto de los demás equipos, no alcanzaron los índices tan altos como Cuba, Argentina y Serbia, consideramos que esta tendencia se mantiene en los demás equipos, aunque sin los valores altos.

Los datos que nos muestran la tabla 3 se refieren a la cantidad ataques zagueros por Cuba y sus contrarios así como su eficacia.

Tabla Nº 3 

eficacia_ataque_voleibol/equipos_ataques_Cuba

En total Cuba realizo 97 ataques zagueros contra sus contrarios, siendo de 32 positivos, 26 negativos y 39 neutros, arrojando una eficacia de 33%. Los cinco contrarios de Cuba, realizaron un total 96 ataques saqueros el valor positivo fue de 50, negativo de 25 y neutro de 21 para un 52.08%.

La eficacia total de todos los equipos fue de 42.49%, según la fórmula utilizada en nuestro trabajo.

El valor positivo fue de 82, siendo menor por Cuba de 33%, que el resto de sus contrarios para un 52.08%.

Respecto a los valores neutro, Cuba realizo 39 ataques de un total de 60 ataques de estos 21 fueron de sus contrarios.

Los valores negativos fueron, de 26 ataques por Cuba y de 25 del resto de sus contrarios para un total de 51 ataque negativos.

El total de ataques de Cuba fueron de 97 y de sus contrarios de 96, siendo muy similares el total de ataques, pero no siendo así la eficacia, para una menor eficacia de Cuba de 33% y de sus contrarios de 52.08%.

CONCLUSIONES

Una vez realizado el análisis de los resultados podemos arribar a las siguientes conclusiones:

1. La zona 1 fue la más utilizada para realizar los ataques zagueros por Cuba y todos sus contrarios, siguiéndole la zona Nº 6. Esto obedece a situaciones tácticas específicas facilitando a que ataquen más por zona 1.

2. Respecto a la cantidad de ataques zagueros de cuba y cada uno de sus contrarios por zona 1 y 6, las mayores cantidades y porcientos la tuvo el equipo de Serbia, le siguió Argentina y Cuba, aunque los demás equipos, no tuvieron el índice alto, consideramos que esta tendencia, se mantenga en los demás equipos.

3. En cuanto a la eficacia, Cuba tuvo una menor eficacia que el resto del los equipos contrarios.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar