Caracterizacion Clinico-epidemiologica de la Hipertension Arterial
Autor: Alain Díaz Campos | Publicado:  12/04/2011 | Cardiologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Caracterizacion Clinico-epidemiologica de la Hipertension Arterial .2

Procesamiento de la información:

Se realizó aplicando técnicas y procedimientos de estadísticas descriptivas. Los resultados se expresan en número y por cientos y se reflejan en tablas para su análisis y discusión. Se empleó la hoja de cálculo Excel.

Resultados y discusión

Tabla 1. Pacientes hipertensos según edad y sexo procedentes de tres consultorios médicos del Policlínico 4 de Agosto.

Enero- Diciembre 2009 

epidemiologia_hipertension_arterial/sexo_edad_HTA

En la tabla 1 se observa la distribución de la población estudiada según los grupos etarios y el sexo. Al analizar la variable edad se refleja un predominio de hipertensos entre 45-59 años con 1164 pacientes para un 57.54%. En orden descendente sigue el grupo de edades de 60 y más con 483 pacientes y el grupo de 30-44 con 330, lo que representa el 23.88% y el 16.31% respectivamente. En el grupo de 15-29 años se ubicaron 46 pacientes para el 2.27%.

Los resultados que se muestran coinciden con otros estudios que sustentan el criterio de que las cifras de presión diastólica y sobre todo la sistólica aumentan con la edad. (10, 11) Investigaciones realizadas en por Castellanos Arias muestran resultados muy parecidos. No se coincide con Rosas Peralta5 que plantea una incidencia de hipertensión arterial (HTA) del 75% en pacientes menores de 50 años. En el análisis de la variable sexo la tabla muestra que el más afectado fue el femenino con 1181 pacientes para un 58.38%, los 842 pacientes masculinos representaron el 41.62%. En opinión del autor este comportamiento se explica por el hecho de que fueron las mujeres las que más acudieron a consulta y a las horas de visitas en terreno se encontró también mayor número de hipertensas por el predominio de dicho sexo en la población estudiada.

Estos resultados no se corresponden con los hallados por Licea Puig y cols (10) en su estudio que reportan un predominio del sexo masculino. Casteñanos Arias y cols (12) por su parte reportan un comportamiento similar en ambos sexos.

Tabla 2. Pacientes hipertensos según edad y raza. 

epidemiologia_hipertension_arterial/edad_raza_HTA

Como se observa en la tabla 2 la raza más afectada fue la mestiza con 1130 pacientes para un 55.86%, seguida de la blanca con 760 pacientes para el 37.57% y por último la negra con 133 pacientes que representan el 6.57%. Pensamos que debido a esto los resultados obtenidos no se corresponden con otras investigaciones que evidencian que la hipertensión arterial en la raza negra tiene una prevalencia e incidencia mayor. (1,5) Otros estudios como el realizado por Licea Puig y cols (10) no reporta diferencias en cuanto a la raza.

Tabla 3. Factores de riesgo y su relación con el sexo. 

epidemiologia_hipertension_arterial/sexo_factores_riesgo

La tabla 3 muestra los principales factores de riesgo en relación con el sexo, observándose que predominó la asociación de más de un factor de riesgo con 455 pacientes para un 22.49% de la población de hipertensos que se estudió. Al vincular los diversos factores de riesgo con la variable sexo se encontraron 233 féminas con una dieta inadecuada para un 11.52% y 131 pacientes del sexo masculino para el 6.48%. El sedentarismo y la obesidad aportaron un 10.33% y 4.30% del total de casos respectivamente.

El predominio en el sexo femenino puede estar relacionado con menor actividad física que realizan en labores del hogar. Estos resultados no difieren mucho de los encontrados por González Ibarzabel (13) quien plantea que la mayoría de los obesos presentan hipertensión en algún momento de la vida. La obesidad y el sedentarismo son multifactoriales y susceptibles de cambios a través de un programa de ejercicios dosificados en círculos de abuelos y rehabilitación y destaca la relación obesidad - sedentarismo señalando que en cada Kg. de peso que logre perder un paciente hipertenso, se reduce en 3 mm de Hg la tensión arterial diastólica; esto explica el hecho de la estrecha relación entre estos dos factores y la hipertensión.

La investigación coincide con el estudio de Corona (14) en cuanto a la asociación de la obesidad con la presencia de hipertensión arterial (HTA). Se ha planteado además un incremento en la prevalencia de obesidad, que en relación con la hipertensión arterial (HTA) y otros factores o no, pueden determinar un incremento de la morbimortalidad por enfermedades cardiovasculares. En Gran Bretaña hay preocupación pues se calcula que para el 2050 el 60% de los hombres y el 40% de las mujeres serán obesos. (15)

El 11.81% de los pacientes que conforman la muestra del estudio presentaron antecedentes familiares de Hipertensión Arterial lo que concuerda con otros autores (16,17) que refieren que el factor genético hereditario es muy importante en la génesis de la hipertensión arterial, planteando que no solamente la herencia, sino la transmisión de generación en generación de malos hábitos alimentarios son los que favorecen la aparición de las enfermedades vasculares. Una vez más el antecedente familiar influye en la evolución de la enfermedad. (18)

También se puede observar que el stress como factor de riesgo se halló en gran número de pacientes con un 15.42% del total de casos y afectando con mayor predominio al sexo femenino con 9.94%. Se coincide con otros autores (19) en plantear una elevada incidencia de hipertensión arterial (HTA) en pacientes sometidos a un alto nivel de estrés psicológico en comparación con personas de similares características físicas no sometidas a estrés. Se consideran varios factores que pueden desencadenar estrés, algunos autores se refieren a estilos de vida, medio ambiente, desarrollo tecnológico, estrés postraumático, conflictos bélicos, violencia, drogas, guerras, terrorismo, desempleo y hábitos tóxicos. (20, 21)

En opinión del autor, la relación médico paciente adquiere gran importancia en el manejo del paciente hipertenso con la intención de disminuir el estrés, aún cuando la respuesta de cada paciente a situaciones estresantes difiere de unos a otros. Además concuerda con varios estudios (1,22) que plantean que el consumo excesivo de alcohol aumenta las cifras de tensión arterial a mediano y largo plazo por la vasoconstricción y modificaciones que produce en los vasos sanguíneos. En el presente trabajo el alcoholismo afectó en un 4.25% al sexo masculino y en menor grado al sexo femenino con 1.09%.

Hernández Cisneros y cols (23) hallaron en su investigación que el tabaquismo predominó en el sexo masculino donde 12 pacientes fumadores representaron el 37.5% mientras 7 féminas constituían el 10.6% del total, lo que no coincide con este estudio en el cual el sexo femenino aportó un mayor número de casos.

Tabla 4. Distribución de los hipertensos según el estadio de la enfermedad. 

epidemiologia_hipertension_arterial/estadio_enfermedad_HTA

En la tabla 4 se ofrece la distribución de pacientes hipertensos de acuerdo al estadio de la enfermedad. Allí se observa como de un total de 2023 pacientes la mayor parte se clasifican dentro del estadio I. Esto significa que presentan una Hipertensión Arterial Leve. Agrupados en el estadio I hay un total de 1431 casos, para un 70.74% lo que demuestra que la enfermedad no ha evolucionado a formas severas de la misma o que se ha logrado un diagnóstico oportuno y un seguimiento adecuado.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar