Caracterizacion Clinico-epidemiologica de la Hipertension Arterial
Autor: Alain Díaz Campos | Publicado:  12/04/2011 | Cardiologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Caracterizacion Clinico-epidemiologica de la Hipertension Arterial .3

Se encuentran en el estadio II un total de 592 pacientes para un 29.26%, por lo que se considera que aún un grupo importante de estos casos tiene una Hipertensión moderada con cifras que superan 159/99 milímetros de mercurio, lo que acompañado de los cambios que surgen con el transcurso del tiempo en el ser humano hace necesario un control más estricto en los pacientes mayores de 45 años por ser el grupo más numeroso y vulnerable de nuestra investigación.

Resultados similares han encontrado en su estudio Dueña Herrera y cols (24) quienes plantean que los pacientes después de los 45 años tienen más riesgo de padecer una Hipertensión Arterial. Hernández y cols (25) refieren que después de los 50 años el riego de padecer de Hipertensión Arterial es de un 50%.

El autor opina que si se considera que en dichas edades las mujeres pierden su protección estrogénica y son más propensas a la hipertensión que el hombre se comprenderá por qué este grupo tiende a ir a una forma más severa de la enfermedad.

Si a lo anterior le unimos los cambios degenerativos que se presentan con la longevidad, los cuales confieren un mayor riesgo para desarrollar Hipertensión Arterial al aumentar la resistencia periférica, ya que disminuye la elasticidad de los vasos y su adaptabilidad a la vez que se disminuye la luz de los mismos por las placas de ateromas, hacen de los pacientes que están a partir de la cuarta década para algunos autores y de la quinta para otros, un grupo de riesgo para esta patología. (26,27)

Un estudio acerca de la detección, evaluación y tratamiento de la hipertensión arterial (HTA) considera que a pesar de utilizar en esta investigación una clasificación que en el estadio II agrupa a más de dos o tres rangos de las otras clasificaciones, este no es el predominante, aquí también influye el tratamiento precoz y una captación oportuna de los portadores de Hipertensión. (28)

Tabla 5. Distribución por años de evolución de la Hipertensión. 

epidemiologia_hipertension_arterial/tiempo_evolucion_enfermedad

La tabla 5 muestra la distribución de los pacientes que conforman el estudio por años de evolución de la enfermedad. Obsérvese que la mayoría de los pacientes se incluyen en el grupo de 0 -4 años con un 48.99% y más del 50% de la muestra se agrupa en los primeros diez años de evolución de la enfermedad.

En opinión del autor estos resultados son reflejo de una captación precoz de estos enfermos, por lo que el tiempo de evolución de la enfermedad es corto.

Es necesario señalar que en la bibliografía consultada existen trabajos (29,30) que refieren que la mayoría de los casos investigados tienen más de cuatro años de evolución, debido a que estas investigaciones se realizan sobre casos ya diagnosticados de Hipertensión en una gran cuantía quedando fuera de los estudios aquellos que desconocen su enfermedad, por no tener posibilidades de acceder a los servicios de salud en varias regiones del mundo.

Al tener esta nueva forma de atención médica a la población que les permite acudir al médico con frecuencia y propicie un examen físico, aumenta la captación de pacientes que desconocían que eran portadores de una enfermedad como lo es la Hipertensión Arterial, es por ello que un gran número de estos pacientes tienen un tiempo de evolución corto, es decir están entre cero y cuatro años.

Tabla 6. Tipo de tratamiento utilizado. 

epidemiologia_hipertension_arterial/tipo_tratamiento_farmacologico

La tabla 6 muestra los tipos de tratamientos empleados por los pacientes del estudio. Nótese que 1327 pacientes cumplen tratamiento no farmacológico (higiénico –dietético), pilar de vital importancia en el control de la Hipertensión arterial lo que representa solamente un 65.60% del total de la muestra, por lo que el autor reconoce que se debe continuar realizando una ardua labor educativa y orientadora para lograr que los pacientes hipertensos hagan una dieta adecuada, ejercicio físico y cambios en el estilo de vida logrando con ello un mejor control de la enfermedad y la disminución de las complicaciones. (31)

Dentro del tratamiento farmacológico los medicamentos más utilizados en orden de frecuencia fueron los diuréticos con un 75.23%, los IECA con un 50,57% y los sedantes con un 47.50%. Estos datos son similares a otros estudios que valoran los distintos medicamentos de que se dispone para el control de la Hipertensión Arterial. (32)

En lo que respecta a las drogas hipotensoras, estas varían de un estudio a otro producto del financiamiento que realizan las diferentes compañías productoras de los mismos en su guerra por dominar el mercado y con ello aumentar sus ganancias. Otro factor que influye en esto es el económico ya que es sabido que los precios de los medicamentos de última generación son muy costosos, lo que limita su uso para una gran mayoría de los hipertensos..(25,27)

Tabla 7. Complicaciones más frecuentes presentadas. 

epidemiologia_hipertension_arterial/complicaciones_comorbilidad_HTA

La tabla 7 muestra que de los 2023 pacientes 229 encuestados presentaron una complicación relacionada con el efecto de la Hipertensión sobre el organismo para un 11.32% de la muestra estudiada. La insuficiencia cardiaca fue la complicación más frecuente en los hipertensos y afectó al 4.75% de los pacientes seguida de la cardiopatía isquémica y el infarto del miocardio con 3.71% y 1.53% respectivamente.

Cuando se analiza estos resultados se observa que el corazón es el órgano más afectado por la Hipertensión Arterial de una u otra forma, lo que concuerda con lo referido en la literatura sobre los efectos de esta enfermedad. (24,33)

La Hipertensión Arterial constituye un importante factor de riesgo asociado a la morbilidad y la mortalidad por enfermedades del corazón y cerebrovasculares, además del efecto nocivo sobre órganos como el riñón y la retina. Se ha estimado que un adecuado control de la Hipertensión Arterial podría reducir la incidencia de enfermedad cerebrovascular en aproximadamente el 40%. Resultados obtenidos por Mora (34) indican que la mortalidad por enfermedades del corazón atribuibles a la Hipertensión Arterial se reduce en aproximadamente el 50% si se controla adecuadamente esa condición.

En un estudio en España (35) se determinó que la mortalidad por complicaciones atribuidas a la Hipertensión Arterial tiene una relación directa con el aumento de las cifras tensionales sistólicas y con la edad de los pacientes, predisponiendo a los portadores de esta enfermedad a complicaciones cardiovasculares o cerebrovasculares muy graves y mortales como son: infarto del miocardio, hemorragia cerebral, fallo cardiaco masivo o edema agudo del pulmón.

Se señala que aunque los órganos afectados por esta patología coinciden con los descritos por otros científicos, el autor considera que la incidencia de complicaciones en este estudio que fue de 11.32%, está en relación al tiempo de evolución de los pacientes hipertensos investigados, la mayoría de los cuales tiene menos de cinco años de evolución de la enfermedad gracias a la captación oportuna por parte del personal médico y al tratamiento preciso, evitando así que las complicaciones se presentaran en un mayor número de pacientes.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar