Caso clinico. Intoxicacion por ciproheptadina
Autor: Dra. Laura Chihuailaf Q. | Publicado:  13/04/2011 | Pediatria y Neonatologia , Medicina de Urgencias , Articulos , Casos Clinicos de Medicina de Urgencias , Casos Clinicos de Pediatria y Neonatologia , Casos Clinicos | |
Caso clinico. Intoxicacion por ciproheptadina .1

Caso clínico. Intoxicación por ciproheptadina

Dra. Laura Chihuailaf Q. (¹), Dra. Alba Montecinos A. (¹), Dra. Natalie Fuentes U. (¹), Dr. Daniel Fernández G. (¹)
(1) Médicos Etapa Destinación y Formación, Hospital Lanco, Valdivia, Chile.

Servicio Salud Valdivia Chile.

Caso Clínico

Paciente de iniciales DAGG, 5 años de edad, sin antecedentes mórbidos personales, pero sí familiares, pues su madre sufre depresión de larga data con respuesta parcial a tratamiento.

Es traída al Servicio de Urgencias de Hospital tipo IV a las 17:00 h por cuadro caracterizado según familiares por agitación y alucinaciones, iniciado aproximadamente a las 14:00 h, el cual se fue intensificando con el paso de las horas.

Al ingreso afebril, con alucinaciones visuales y auditivas, alteración espacial (piensa que está en su casa), agitación psicomotora, reconoce parcialmente a su madre, la cual no aporta más datos, se insiste en la ingesta medicamentosa accidental, la cual descarta, pues revisó sus medicamentos y relata que están todos.

Se deriva a Hospital Base Valdivia con diagnóstico de síndrome confusional probablemente Secundario a Ingesta Medicamentosa.

Durante Hospitalización en Centro de referencia se insiste a la madre la búsqueda de medicamentos que puedan haber sido ingeridos por la menor.

Al día siguiente, al administrar jarabe estimulador del apetito (Apetrol) a la abuela, se observa la falta de medio frasco de este (que había sido recientemente abierto). Concordante los síntomas que produce la sobredosis e intoxicación por este medicamento con los presentados por la menor.

Es maneja con medidas de hidratación y sedación con lo cual mejora y se deriva a control en Hospital de Baja complejidad donde se da alta en optimas condiciones.

Apetrol

Composición: Cada 5 ml de jarabe contiene: Clorhidrato Ciproheptadina 4 mg; Vitamina B1 0.6 mg; Vitamina B2 0.75 mg; Vitamina B6 0.6 mg; Nicotinamida 5 mg; Acido Ascórbico 20 mg. Excipientes c.s.

Indicaciones: Déficit del apetito, retardo del desarrollo, crecimiento y dentición en niños y adolescentes. Estados post infecciosos, postoperatorios y convalecencias en general.

Posología: Niños menores de 6 años: ½ cucharadita 2 veces al día. Niños mayores de 6 años y adultos: 1 cucharadita 2 veces al día. Administrar ½ hora antes de las comidas.

Contraindicaciones: Hipersensibilidad conocida a la ciproheptadina, glaucoma de ángulo estrecho, estenosis pilórica, retención urinaria, tratamiento con inhibidores de la MAO.

Presentaciones: 120 ml de jarabe sabor a frambuesa.


Elemento Tóxico: Ciproheptadina

Derivado de la piperidina

La ciproheptadina pertenece al grupo de medicamentos antihistamínicos: actúa bloqueando los receptores H1 de la histamina (bloquea la acción de los receptores, por lo tanto alivia los síntomas de las reacciones alérgicas).

La ciproheptadina también es capaz de bloquear los receptores de serotonina a nivel cerebral (hipotalámico). La serotonina juega un importante rol en la regulación del apetito, estimulándolo.

Síntomas de toxicidad

• Vejiga y riñones

o incapacidad de orinar

• Ojos, oídos, nariz, boca y garganta

o visión borrosa
o boca seca
o pupilas dilatadas
o ojos muy resecos
o zumbido en los oídos

• Cardiovasculares

o convulsiones
o presión arterial baja
o latidos cardíacos rápidos

• Sistema nervioso

o agitación
o confusión
o delirio
o depresión
o somnolencia
o alucinaciones
o aumento del sueño
o nerviosismo
o ataques
o temblor
o anomalías en la marcha

TRATAMIENTO DE LA SOBREDOSIS

Como no hay antídoto específico, el tratamiento será sintomático y de soporte.

Puede haber depresión o estimulación del sistema nervioso central (SNC), síntomas anticolinérgicos, arritmia cardiaca, hipotensión.

Para disminuir la absorción, se inducirá la emesis, sin embargo se debe tener precaución contra la aspiración especialmente en infantes y niños. Si el paciente no es capaz de vomitar dentro de las 3 horas de la ingestión, se realizará lavado gástrico con solución isotónica o al 0,45 % de cloruro de sodio.

Para favorecer la eliminación algunas veces se emplea catárticos salino (leche de magnesia).

El tratamiento específico para tratar la hipotensión consiste en aplicar vasopresores, sin embargo, no se aplicará epinefrina porque puede reducir aún más la presión sanguínea.

Administrar oxígeno y fluidos intravenosos. No administrar estimulantes (analépticos) porque pueden causar convulsiones.

Productos comercializados que contienen ciproheptadina:

Sin asociar
GRISETIN CON CARNITINA

En asociación con Ascórbico, ácido
APETROL, REVIL, REVIL B12, RODEPAN

En asociación con Calcio, lactato
REVIL B12

En asociación con Calcio, pantotenato
REVIL B12

En asociación con Calcitriol
ORODINA

En asociación con Carnitina
PERACON


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar