Fertilidad y lactancia materna tras mastectomia. Creacion de un plan de cuidados de Enfermeria
Autor: V. Tíscar González | Publicado:  14/04/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Fertilidad y lactancia materna tras mastectomia. Creacion de un plan de cuidados de Enfermeria .2

Por tanto, lograr un embarazo tras haber sufrido un cáncer de mama tratado con quimioterapia no es común, ya que sucede en 8% de las mujeres menores de 35 años y las posibilidades se reducen al 3% en las mujeres mayores de 45 años ( Mueller, 2003).

La duración de estos efectos depende de la edad y sexo. La reanudación de los esfuerzos por concebir debe considerarse en el contexto probable de cada paciente. (Harrison).

En los últimos años el cese de la práctica de ooforectomía profiláctica en el tratamiento del cáncer de mama ha ocasionado un aumento del número de embarazos tras el mismo. Según diversos estudios el embarazo podría ser incluso beneficioso y protector para la enfermedad aunque existe controversia al respecto. Aunque teóricamente el hecho de que los cambios hormonales que se producen en el embarazo tras un cáncer de mama pudieran ocasionar recaídas, la evidencia no soporta dicha teoría, de modo que, aunque la fertilidad puede estar disminuida, un embarazo tras un cáncer de mama no aumenta el riesgo de recaída y no está contraindicado (Kroman, 2003). Algunos oncólogos recomiendan demorar el embarazo 2-3 años tras finalizar el tratamiento, pero no hay evidencia que sustente que dicha demora sea precisa (Gallo, 2010). Dicha demora podría ser válida para la mujer que está recibiendo tratamiento o para aquella que, en el momento del diagnóstico de cáncer de mama, se le diagnostica una enfermedad sistémica, pero para mujeres con enfermedad localizada es suficiente esperar 6 meses para intentar un embarazo (Ives, 2007).

Mientras que la cirugía y la radioterapia para el cáncer de mama pueden no disminuir la fertilidad, la quimioterapia sí. La amenorrea es una complicación común de la quimioterapia (Bines,1996).

Sí se aconseja que, antes del posible embarazo, se realice el cribado de metástasis mediante tomografía computarizada o gammagrafía ósea.

Una mujer joven que haya superado un cáncer de mama diagnosticado en estadios iniciales y con una buena supervivencia, probablemente se planteará su futuro reproductivo. Existe por tanto un aumento progresivo de la demanda, por parte de mujeres jóvenes que hayan padecido un cáncer de mama, de una opción de preservación de la fertilidad.

Existen diversos tratamientos alternativos para garantizar la preservación de la fertilidad en pacientes con tratamiento oncológico, mediante técnicas de vitrificación de óvulos y vitrificación de embriones ya fecundados, para que las mujeres que vayan a ser sometidas a tratamiento oncológico puedan ser madres en un futuro.

Una información adecuada a estas pacientes es imprescindible, para que puedan tomar la decisión libremente y acudir a centros de reproducción asistida tan pronto como se diagnostica el cáncer. (Gimenez, 2009).

La elección de una u otra técnica viene dada por el tipo de tumor y la edad de la paciente.

Lamentablemente los resultados de estas técnicas no siempre son los esperados, ya que las posibilidades de embarazo con el congelamiento de embriones es tan sólo del 10 al 25%, mientras que en el caso del congelamiento de los óvulos es aún menor (entre 1/3-1/4 de las tasas logradas con el congelamiento de embriones).

Existe otra opción experimental que consiste en la congelación de tejido de un ovario, con el fin de reimplantárselo a la mujer en el futuro para que pueda formar nuevos vasos sanguíneos y óvulos (Deming, 2006).

Como hemos mencionado anteriormente, la fertilidad y la consiguiente lactancia materna en la mujer que ha sufrido un cáncer de mama, son poco frecuentes aunque no imposibles. En los casos en los que no se hayan seccionado los conductos galactóforos no se dificulta la lactancia, mientras que en la mastectomía parcial o total es posible amamantar con el pecho sano.

El amamantamiento de una mama que ha sido previamente tratada por cáncer de mama con técnicas conservadoras generalmente no es posible, pues la radioterapia disminuye la capacidad de dicha mama para producir leche. Sin embargo, el amamantamiento de la otra mama es viable.

No hay datos que sugieran un aumento del riesgo de complicaciones asociadas con el embarazo en estas pacientes que han sido tratadas por cáncer de mama con quimioterapia, ni tampoco de que en sus recién nacidos estén incrementadas las anomalías congénitas.

OBJETIVO:

Creación de un plan de cuidados que incentive la lactancia materna en mujeres que hayan logrado un embarazo tras la superación de un cáncer de mama.

Aumentar la autoestima y fomentar la aceptación de la autoimagen, al tiempo que se aumentan los vínculos afectivos con el recién nacido.

MATERIAL Y MÉTODOS:

Se realiza un estudio descriptivo basado en una amplia revisión bibliográfica a través de bases de datos Cochrane Plus, Medline, Scielo.

Creación de un plan de cuidados de enfermería de lactancia materna específico y adecuado utilizando para ello la nomenclatura NANDA, NIC y NOC.

PLAN DE CUIDADOS:

NANDA 00153: RIESGO DE BAJA AUTOESTIMA SITUACIONAL

Riesgo de desarrollar una percepción negativa de la propia valía en respuesta a la situación actual, condicionado por la enfermedad física, los cambios del rol social y las expectativas irreales de sí mismo.
NIC 5270: Apoyo emocional
NIC 5400: Potenciación de la autoestima
NOC 1205: Autoestima

NANDA 00124: DESESPERANZA

Estado subjetivo en que la persona percibe pocas ó ninguna alternativa o elecciones personales, y es incapaz de movilizar su energía en su propio provecho.
NIC 5100: Potenciación de la socialización
NIC 5440: Aumentar los sistemas de apoyo
NOC 1504: Soporte social

NANDA 00059: DISFUNCIÓN SEXUAL Y NANDA 00065: PATRÓN SEXUAL INEFECTIVO.

Percepción de limitaciones impuestas por la terapia. Búsqueda de confirmación de ser sexualmente deseable.
Expresiones de preocupación respecto a la propia sexualidad
NIC 4356: Manejo de la conducta sexual
NOC 0119: Funcionamiento sexual

NANDA 00118: TRASTORNO DE LA IMAGEN CORPORAL

Conductas de evitación del propio cuerpo.
Ocultamiento intencionado de una parte corporal.
NIC 5220: Potenciación de la imagen corporal.
NOC 1200: Imagen corporal

NANDA 00182: DISPOSICIÓN PARA MEJORAR EL AUTOCUIDADO

Expresa deseos de aumentar los conocimientos para el mantenimiento de estrategias para el autocuidado.
Expresa deseos de aumentar la responsabilidad en el autocuidado.
NIC 5510: Educación sanitaria
NOC 1823: Conocimiento: fomento de la salud

NANDA 00075: DISPOSICIÓN PARA MEJORAR EL AFRONTAMIENTO FAMILIAR

El miembro de la familia intenta describir el creciente impacto de la crisis en sus propios valores, objetivos, prioridades o relaciones.
NIC 7100: Estimulación de la integridad familiar
NIC 7110: Fomentar la implicación familiar
NIC 7200: Fomentar la normalización familiar
NOC 2604: Normalización de la familia.
NOC 2605: Funcionamiento de la familia


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar