Proyecto sobre sicoterapia breve en Medicina de Familia
Autor: Enriqueta Jiménez Cuadra | Publicado:  4/05/2011 | Psicologia , Psiquiatria , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Proyecto sobre sicoterapia breve en Medicina de Familia .1

Proyecto sobre sicoterapia breve en Medicina de Familia

Primera parte. La sicoterapia breve en Medicina de Familia

Autor, investigador principal: Enriqueta Jiménez Cuadra

PALABRAS CLAVE: Sicoterapia breve, medicina familia, depresión, ansiedad.

RESUMEN:

Una nueva tendencia en la Medicina de Familia, en la sicoterapia, es la sicoterapia breve, que es la utilización, a corto plazo, de los métodos de sicoterapia, para ayudar a manejar (1) los problemas cotidianos y crisis. Derivadas de las teorías psicoanalíticas, y del aprendizaje, estas terapias han suscitado gran interés, y conseguirán una amplia popularidad, en la Medicina de Familia, por su uso acertado. Aunque la limitación del tiempo, es una característica esencial, sus partidarios en Medicina de Familia, están de acuerdo, acerca de lo que significa a corto plazo. Por ello bajo las categorías de sicoterapias, y a veces intervención en crisis, hay varios tipos. Software estadístico, SPSS -entre otros-. Las conclusiones y resultados dependerían de los análisis de datos obtenidos. Sobre todo, el objetivo fundamental, es observar como la sicoterapia breve en Medicina de Familia, tiene un futuro prometedor, sobre todo por las mejorías y curas de depresión y ansiedad.

Aunque la limitación de tiempo, es una característica esencial, sus partidarios en Medicina de Familia, están de acuerdo, acerca de lo que significa exactamente a corto plazo. Por ello, bajo las categorías de sicoterapias, y a veces intervención en crisis, hay varios tipos diferentes. El factor predictivo más valido, es la motivación de los pacientes para el tratamiento. Los pacientes deben ser capaces de manejar conceptos sicológicos. Es un estudio descriptivo. Emplazamiento: centro salud. Población estudio: 200 sujetos, entre 25 y 70 años, 100 mujeres y 100 hombres. Análisis de datos, medidos en 1 año, mediante diversos test de sicoterapia breve, anotando de variables: sexo, edad… y mejoría de su depresión, que sería la variable independiente. Software estadístico: SPSS, entre otros. Las conclusiones y resultados dependerían de los análisis de datos.

ASPECTOS CIENTÍFICOS DEL PROYECTO: JUSTIFICACIÓN PROBLEMA INVESTIGACIÓN.

La posible mejoría que con la sicoterapia breve experimentan los enfermos aquejados de depresión y ansiedad, en Medicina de Familia. Esta sicoterapia debería ser cada vez, más adjuntada en los programas de Medicina de Familia, dando lugar más prioritario a las terapias que se practican muy poco en Medicina de Familia, y creo que se deberían practicar más.

Con estas terapias breves, concentramos y resolvemos los conflictos del problema central o foco subyacente, lo más pronto posible.

Su futuro es prometedor, sobre todo por las mejorías y curas de depresión y ansiedad.

ARGUMENTACIÓN:

La sicoterapia breve por la mejora de la depresión y ansiedad, así como en los periodos de crisis, debería introducirse y practicarse cada vez más en Medicina de Familia, sin dejas de estar conectado con el psiquiatra.

HAY DIVERSOS TIPOS:

Psicoterapia focal breve (2) de Tavistock y MALAN, psicoterapia limitada en el tiempo (Universidad de Boston, HANN), psicoterapia dinámica a corto plazo (Universidad de MCGILL-DAVANLOO)

Psicoterapia interpersonal, descrita por Myrna Weissman y Gerald Klerman… La terapia breve cognitivo-conductual, ha demostrado mayor eficacia que otras terapias sicológicas en la ansiedad y depresión generalizada. Las técnicas más utilizadas son: la relajación, reestructuración cognitiva, exposición in vivo y distracción, junto a una sesión informativa al paciente sobre su trastorno.

ANTECEDENTES:

Ha habido a lo largo del tiempo diversos tipos de sicoterapias breves.
Aparte de las ya citadas, tenemos otras efectivas como la sicoterapia psicodinámica breve (3) de Mackinnon y Michels, para el abordaje de la ansiedad en la medicina familiar.

La psicoterapia (4) breve centrada en la solución de DE SABERB (1993), este modelo se construyó a partir del supuesto básico, de que todos los pacientes cuentan con fuerza y recursos para cambiar, y que además ningún problema sucede de manera permanente durante todo el tiempo, teniendo las llamadas excepciones a la regla. La terapia breve así enfocada, trata de catalizar los recursos de los pacientes, para que participen en: conversaciones sobre el cambio, lo que parece generar modificaciones rápidas en las creencias y conductas de los pacientes.

MARCOS CONCEPTUALES Y TEÓRICOS:

El conseguir que cada vez se utilice la sicoterapia breve más en Medicina de Familia, para tratar la depresión y ansiedad.

Las técnicas (5) que comparten todos estos tipos de sicoterapia breve, al margen de sus diferencias, son la alianza terapéutica o la interacción dinámica entre el terapeuta que aquí sería el médico de familia, y el paciente, la utilización de la transferencia, la interpretación activa del foco terapéutico o aspecto central.

Los resultados de estos tratamientos breves, han sido investigados muy extensamente, y contrariamente acerca de que los factores terapéuticos en psicoterapia breve no son específicos, los estudios controlados y otros métodos de evaluación (entrevistas con los pacientes, auto-evaluaciones de los pacientes), indican la importancia de las técnicas específicas utilizadas.

OBJETIVOS:

La mejoría de la depresión y ansiedad, con la sicoterapia breve en medicina familiar que creo debe ser introducida como un programa más en la Medicina de Familia.

La sicoterapia breve (6) cognitivo-conductual, ha demostrado altísimos niveles de eficacia en los enfermos con depresión y ansiedad, y para la mayoría de los motivos de consulta. Decimos que es breve, porque se opone a los abordajes de tiempo ilimitado, y en consideración de que nuestro promedio de tiempo, oscila entre algunas sesiones y seis meses de tratamiento.

El médico de familia, creo que debe ser formado sicológicamente, para estar preparado para tratar con esta terapia breve a estos enfermos, y así evitaríamos la masificación de la consulta del psiquiatra.

Con la sicoterapia (7) breve de Bellak y Siegel: se enfoca a los rasgos cruciales del trastorno, que se presenta.

Se intenta establecer un enfoque a través del entendimiento preciso del por qué, el paciente vino a consultar, y el día que lo hizo, en que tiempo empezó el problema en su pasado inmediato, y cuando y de que forma existió en su historia.

Otro objetivo es el de establecer en Medicina de Familia, una psicoterapia breve familiar (8), que es una sesión realizada de acuerdo, con los postulados de una de las muchas formas posibles de hacer terapia breve familiar. No es la única forma de trabajar con familias, pero es una versión que ofrece ideas, para realizar un tratamiento breve de sicoterapia familiar. Empieza a tener el respaldo de la investigación.

BIBLIOGRAFÍA COMENTADA:

1) Harold. Kaplan, M. D., BENJAMIN J. SADOCK,MD. Sinopsis de Psiquiatría p.1016, editorial médica panamericana. RESUMEN: Es un estudio sobre la sicoterapia breve, sus distintas clasificaciones y utilidad en medicina familia.

2) Harol I. Kaplan pg 1017 – 1020. Sinopsis de PSIQUIATRÍA Editorial médica Panamericana, S.A.R Resumen. Es un estudio sobre sicoterapia breve, describe los diferentes tipos, entre ellos el de la psicoterapia focal breve.

3) J.F. CANO PERE, MARTIN ZURRO pg, 1045 -(Trastornos de salud mental)- ATENCIÓN PRIMARIA, EDITORIAL ELSEVIER, 6 edición 2008) Resumen: un estudio sobre la terapia breve psicodinámica, que ha sido formalizada por MACK INNON y Michels, para el abordaje de la ansiedad. Describe como en la terapia ansiolítica, la psicoterapia coadyuva de manera significativa con los psicofármacos.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924