La Enfermeria como proyecto de vida
Autor: Lic. Carlos Peña | Publicado:  4/05/2011 | Enfermeria , Articulos | |
La Enfermeria como proyecto de vida .3

OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN

Debo resaltar que hice uso de la técnica de grupos focales, para la recolección de los datos. Al respecto, Morgan (21) sostiene que constituyen una técnica específica dentro de la categoría más amplia de entrevistas grupales, para recoger datos cualitativos y su marca distintiva el uso explícito de la interacción grupal para producir datos y abordajes que serían menos accesibles fuera del contexto de interacción que encontramos en un grupo. Y por ende, considerar su utilidad como estrategia que nos permite, por un lado, conocer los contenidos discursivos en torno a los cuales se estructuran las representaciones de un objeto, y por el otro, estudiar los procesos sociales de construcción de esas representaciones, sugerido por Banchs (20).

En tal sentido, elaboré cinco preguntas orientadoras, con los ajustes del momento, por parte de una moderadora elegida para tal fin, y así permitir una mejor interacción y conducción en los participantes. Debo insistir que considero en estos intercambios espontáneos el “alter”, puesto que es solamente en relación con la alteridad, con los otros [...] que podremos entender y explicar esa identidad así lo sugiere Jovchelovitch (22). Mientras que para hacer el registro permanente de cada sesión cualitativa, me apoyé en herramientas tecnológicas como: video cámara, grabadoras, cámara fotográfica, con la previa participación y aprobación por los informantes.

TRATAMIENTO DE LOS DATOS

Para el procesamiento de los datos, he transcrito en copia fiel y exacta de la fuente de origen, las entrevistas, he dado sus respectivas lecturas y relecturas a los manuscritos para poder establecer un nivel de familiaridad y entendimiento con los mismos, luego he procedido a los análisis gráfico de los significantes, técnica desarrollada por Friedman (cfr. Banchs) (23) y posteriormente la consideración de las dimensiones para la construcción de las representaciones sociales como lo son: la actitud, la información y el campo de representación, obtenido a través del núcleo central y los elementos periféricos sustraídos de cada una de las entrevistas a los grupos focales, ya que Abric (24) presupone que una representación está organizada en un sistema central y otro periférico. Plantea la hipótesis según la cual las personas o grupos reaccionan no a las características objetivas de la situación, sino a la representación que de ellas tienen.

Este sistema central tiene una marcada relevancia ya que va a estructurar los contenidos que están fuertemente anclados sobre la memoria colectiva del grupo que lo elabora, dotando a la representación de estabilidad y permanencia, por lo cual constituye la parte más coherente y rígida. Mientras que en el sistema periférico se encuentran insertadas las experiencias individuales de cada sujeto, por lo cual es posible explicar la diversidad de representaciones que existen a lo interno de un grupo, entre sus miembros. Este sistema adopta mayor dinamismo, flexibilidad e individualización que el sistema central.

Es así que intentaré determinar qué significado tienen las actitudes, los gestos y las palabras para los grupos sociales, cómo interactúan y qué representan unos con otros, y desde esta perspectiva espero construir lo que los participantes ven como su realidad social, es decir, sus representaciones.

ARROJANDO RESULTADOS INICIALES

En tal sentido, paso a referir los primeros resultados obtenidos, a través del análisis gráfico de los significantes de un grupo focal, tratando de adherir sus posibles representaciones, resalto que es una fase interpretativa laboriosa y extensa, por tanto estoy procesando actualmente el resto de las preguntas y los grupos focales restantes. De tal manera, que lo llamaré resultados preliminares.

Y que a continuación presento gráficamente, en la cual se refleja un núcleo central que refiere si “ser enfermera/o fue una aspiración a edad temprana”, en donde a su alrededor surgen una cantidad de elementos periféricos producto de la experiencia de las mismas enfermeras/os, cuya actitud general para este primer grupo focal es que no hubo una motivación inicial o inclinación clara por estudiar Enfermería, sino que tuvieron una variada razón, entre ellas: Intención de estudiar otras carreras, sentimientos de indecisión propios de la adolescencia, una situación de posibilidad, un producto del error. Pero, luego surgen otros componentes paralelos a estos elementos periféricos, producto de un descubrir y enamoramiento por la Enfermería a medida que fueron haciendo vida estudiantil y profesional, los cuales he categorizados como: Sentimiento de superación. En búsqueda del origen de la identidad. Estar aquí: error, azar, consejo. Me siento. Hacia la identidad. 

enfermeria_proyecto_vida/motivacion_vocacion_profesion

Referencias bibliográficas

3. D’Angelo O. Las tendencias orientadoras de la personalidad y los Proyectos de Vida futura del individuo. En: Algunas cuestiones teóricas y metodológicas sobre el estudio de la personalidad. Editorial. Pueblo Educación. La Habana; 1982.
4. Bozhovich L. I. La Personalidad y su Formación en la edad infantil. Ed. Pueblo y Educación. La Habana: Cuba; 1986.
5. Vigotsky L. S. Obras escogidas. Tomo III. Editorial Visor. Madrid: España; 2000
6. Patiño N. Material mimeografiado. Sobre las necesidades básicas y de desarrollo del hombre. 2002.
7. Vargas T R El proyecto de vida y planeamiento estratégico personal. Lima. Perú. 2005.
8. Roger M. An Introduction to the Theoretical Basis of Nursing. Filadelfia, FA Davis;1970.
9. Simms L M, Lindberg J. The Nurse Person. Harper & Row. Nueva York; 1972
10. Leedy S L, Pepper J. Bases Conceptuales de la Enfermería Profesional. Harper & Row, Publishers, Inc. New Yor: USA; 1989.
11. Roberts S J. Oppressed group behavior: implications for Nursing. Adv Nurs Sci. 1983
12. Donley R. Image. Editorial: A community of scholars; 1982.
13. Fagin C, Diers D. Occasional notes-nursing as metaphor. N Engl j Med: 1983
14. Sheehy G: Pathfinders. Batam Books. New York;1982.
15. Parsons T B R. Family, socialization and interaction process. Glencac Free Press. Tr. Perla Salinas; 1955.
16. Adler A & Brett C. (Comp.) Comprender la vida. Barcelona: Paidós Ibérica. 2003 ISBN 978-84-493-0790-4
17. Patiño N. Material mimeografiado. Sobre las necesidades básicas y de desarrollo del hombre. 2002.
18. Moscivici S. Psicología Social, II. Ediciones Paidós. España; 1984.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar