Propuesta preliminar de diseño de diplomado de Enfermeria en la atencion al paciente quirurgico
Autor: MSc. María Elena Estévez Trabanco | Publicado:  9/05/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Articulos | |
Propuesta preliminar de diseño de diplomado de Enfermeria en atencion al paciente quirurgico .1

Propuesta preliminar de diseño de diplomado de Enfermería en la atención al paciente quirúrgico

MSc. María Elena Estévez Trabanco. Profesora Asistente. Universidad de Ciencias Médicas “Julio Trigo López”.
MSc. Mileidy Ruiz Santiso. Universidad de Ciencias Médicas “Julio Trigo López”. Profesor Instructor.
MSc. Beatriz Hernández Isaguirre. Profesora Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas “Julio Trigo López”.
Lic. Yamilet Hernández Aguilera. Profesora Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas “Julio Trigo López”

Ministerio de Salud Pública. Universidad de Ciencias Médicas “Julio Trigo López”

RESUMEN:

El estudio que se realizó responde a una investigación de desarrollo cualitativa de carácter pedagógico, que tuvo como finalidad realizar la Propuesta Preliminar de un Diseño del Diplomado de Enfermería en la Atención al Paciente Quirúrgico, como modalidad de superación profesional de Postgrado para los profesionales de enfermería que laboran en los servicios quirúrgicos. Con este fin se utilizó un conjunto de sistemas de métodos teóricos y empíricos aplicados a 115 licenciados en enfermería que laboran en los Hospitales Clínicos Quirúrgicos de Ciudad de la Habana; Enrique Cabrera, Calixto García, Julio Trigo López y Miguel Enríquez.

La información cualitativa se sometió a un análisis valorativo con procedimientos lógicos que incluyó la inducción, la deducción, la abstracción y la generalización. Los datos cuantitativos se procesaron en el sistema estadístico SPSSPC (Stadistical Package for Social Sciencies for Personal Computer) versión 8.0 para Windows y se representaron en tablas y gráficos. Donde los resultados obtenidos responden a la pertinencia de la propuesta de este diplomado estructurado en 7 módulos específicos de la enfermería quirúrgica, para valorar su impacto social en los servicios de enfermería, como también consideramos los aportes de este trabajo en el fortalecimiento curricular de sistema de postgrado de enfermería en Cuba.

Palabras clave: diplomado, enfermería, postgrado, quirúrgico.

SUMMARY:

The study conducted research responds to a qualitative development of an educational nature, which aimed to make the preliminary proposal of a Design Diploma of Nursing in the Surgical Patient Care, as a form of postgraduate professional development for nurses working in surgical services. To this end, a set of systems theory and empirical methods applied to 115 registered nurses working in Clinical Surgical Hospital in Havana City, Enrique Cabrera, Calixto García, Julio Trigo Lopez and Miguel Enríquez.

Qualitative data analysis underwent a logical evaluative procedures including induction, deduction, abstraction and generalization. Quantitative data were processed in the statistical system SPSSPC (Statistical Package for the Social Sciences for personal computer) version 8.0 for Windows and in tables and graphs. Where the results correspond to the relevance of the proposal for this graduate modules structured into 7 specific surgical nursing, to assess their social impact on nursing services as well as consider the contributions of this work in the curriculum strengthening system graduate nursing in Cuba.

Keywords: graduate, nursing, postgraduate surgical.

DISEÑO DEL DIPLOMADO EN ENFERMERÍA PARA LA ATENCIÓN AL PACIENTE QUIRÚRGICO.

FUNDAMENTACIÓN.

El licenciado en Enfermería Diplomado en Enfermería para la Atención del Paciente Quirúrgico, es un profesional de perfil amplio, preparado para desarrollar funciones asistenciales, gerenciales, docentes e investigativas; utilizando el Método Científico de la Profesión que es el Proceso de Atención de Enfermería como eje medular en los modos de actuación profesional.

Será un profesional de reconocido prestigio laboral y social, un actor dentro del equipo de salud ya que no podrá aislarse de las exigencias, retos y desafíos; lo que lo obliga a perfeccionarse constantemente y mejorar así la calidad de los servicios.

Será además un profesional que propiciará la interrelación entre el proceso docente – educativo y la educación en el trabajo, lo que estimulará el pensamiento lógico y el razonamiento crítico ante los problemas actuales en el campo de la enfermería; tendrá un elevado dominio de la tecnología de punta y de los conocimientos generales y específicos de enfermería lo que fortalecerá un desempeño profesional que le permita brindar una atención de enfermería creativa, individualizada en la atención secundaria de salud.

Participará en la formación de los recursos humanos de enfermería logrando una integración entre la actividad docente, gerencial, asistencial e investigativa; obteniendo resultados altamente positivos lo que trae consigo un desarrollo científico – técnico elevado acorde con las exigencias de nuestro Sistema Nacional de Salud.

OBJETIVO GENERAL:

Aplicar los modos de actuación profesional de Enfermería en la atención, formación y desarrollo de los recursos humanos de enfermería para dar solución a los problemas de salud con las habilidades y conocimientos necesarios para brindar una atención de enfermería de excelencia.

ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO. 

curso_enfermeria_quirurgica/estructura_modulos_diplomado

PROGRAMAS ACADÉMICOS:

MODULO 1:

MÉTODO CIENTÍFICO DE ENFERMERÍA
Total de Horas Académicas: 64 horas.

OBJETIVO:

Diagnosticar los problemas de salud de la competencia de enfermería, incorporando el PAE como método científico en su trabajo con individuos, familia y comunidad, utilizando casos reales o modelados.

TEMAS:

1. Perspectiva histórica del PAE.
2. Relación enfermero – paciente.
3. Estructura del PAE.
4. El Diagnóstico de enfermería.
5. Ejecución del PAE.

MÓDULO 2.

ATENCIÓN DE ENFERMERÍA A PACIENTES SOMETIDOS A CIRUGÍA CARDIOVASCULAR.
Total de Horas Académicas: 40 horas.

OBJETIVO:

Aplicar los modos de actuación de enfermería en los diferentes tipos de cirugía cardiaca en el perioperatorio y las posibles complicaciones en casos reales y situaciones simuladas en los escenarios prácticos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar