Entorno laboral y calidad de cuidado que gestionan los gerentes medios de Enfermeria
Autor: Tula Parada | Publicado:  17/05/2011 | Enfermeria , Medicina Laboral , Gestion Sanitaria , Articulos | |
Entorno laboral y calidad de cuidado que gestionan los gerentes medios de Enfermeria .2

En cuanto la función del gerente medio en la organización hospitalaria: se observa déficit de control sobre la temperatura ambiente sintiéndose en el entorno laboral en algunas oportunidades demasiado calor y en otras demasiado frio, con respecto a la iluminación pareciera que existe una disminución y retardo en los cambios o reposición de los bombillos dañados, así mismo no se observa extractores de aire, también se detecta equipos médicos quirúrgicos que generan un alto nivel de ruido, los cuales no son los estándares de ambiente saludable.

Objetivo General

Determinar la relación que existe entre el Entorno laboral, en sus factores: Sector Recursos Humanos y Sector Recursos Físicos y la Calidad de Cuidado en su factor, Mejora Continua. Enfermeras de Cuidado Directo. Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde, Valencia estado Carabobo.

Metodología

El presente estudio utilizó la metodología correspondiente a una investigación correlacional, con un diseño de campo ex-post facto que consiste en la resolución de datos directamente de la realidad donde ocurren lo hechos sin manipular la variable [5].

La muestra, es un subconjunto representativo de un universo, en este es estratificada se realizó por la técnica al azar 5 de la población de enfermeras de cuidado directo que laboran en los cuatro turnos de dicho centro asistencial objeto de estudio. [6]. Para lo que se aplicó una encuesta de medición, para la recolección de la información, se diseñó un instrumento tipo escala Likert, estructurado en dos partes; la primera con cuatro ítem de datos socio laborables de las enfermeras de cuidado directo. La segunda está constituida por 27 ítems, 15 ítems sobre el entorno laboral y 12 ítems sobre la calidad de cuidado con opciones de respuesta: Siempre, Ocasionalmente y Nunca, que midieron las variables de estudios.

La encuesta fue aplicada durante el mes de Junio del 2009 en el establecimiento del Hospital Universitario Dr. Ángel Larraldel. El análisis de los datos se hizo mediante la operación de pruebas estadísticas como media, desviación estándar. Así como los cálculos porcentuales. Para complementar el análisis de la información, se calculó el coeficiente de correlación de Pearson a fin de conocer la fuerza de asociación de los factores y variables con un criterio de significación estadística de (P<0,05).

GRÁFICO Nº 14. Relación entre el entorno laboral en su factor sector recursos humanos y la variable calidad de cuidado en su factor mejora continua. Enfermeras de cuidado directo. 

entorno_laboral_cuidado/cuidado_recursos_humanos

* Porcentaje interno en relación a subtotales horizontales. Coeficiente de correlación (r) = 0.358 (P < 0.05)

GRÁFICO Nº 15. Relación entre el entorno laboral en su factor sector recursos físicos y la variable calidad de cuidado en su factor mejora continua. 

entorno_laboral_cuidado/cuidado_mejora_continua

* Porcentaje interno en relación a subtotales horizontales Coeficiente de correlación (r) = 0.358 (P < 0.05)

CUADRO Nº 16. Relación entre las variables entorno laboral y calidad de cuidado. Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde”. Valencia, estado Carabobo julio 2009. 

entorno_laboral_cuidado/calidad_cuidado_humano

* Porcentaje interno en relación a subtotales horizontales

Coeficiente de correlación (r) = 0.778 (P < 0.02)


Conclusiones

1. La muestra estudiada se caracterizó por ser en su mayoría del sexo femenino, con un nivel académico prevaleciente de Técnico Superior Universitario, un tiempo de egresado como profesional polarizado, uno con entre seis y diez años de graduados y el otro con más de 20 años, lo que condiciona a la institución a encontrarse en transición de socialización, igualmente la mayoría de la muestra tiene más de dieciséis años en el cargo.

2. En cuanto a la Delegación existe una tendencia positiva hacia la Toma de Decisiones, una negativa hacia la Comunicación y el Ámbito de Control, mientras que con respecto al Reconocimiento hay una disposición negativa hacia los Permisos, Ascensos y Agasajos lo que permite afirmar la existencia de deficiencias en cuanto a la Dirección y dinámica de las relaciones laborales, igualmente al examinar la gestión en Educación Permanente las enfermeras encuestadas manifiestan una tendencia positiva hacia la Capacitación, lo que quizás obedezca a su nivel académico de TSU y su años en la institución, evidenciándose una directriz negativa en cuanto al Adiestramiento y el Entrenamiento.

3. En cuanto a las condiciones físicas existe una tendencia positiva en cuanto a las gestiones para mantener una Temperatura, Ventilación y niveles de Ruido adecuados para el ambiente laboral, situación que se invierte para la condición de Iluminación para lo cual según las enfermeras no se realizan gestiones, situación que pone en riesgo el ambiente laboral.

4. Con respecto a la calidad del cuidado existe una tendencia positiva hacia la provisión de RRHH necesario para cada turno en las unidades de trabajo, lo que no sucede con los Recursos Materiales y Equipo ante los cuales las enfermeras perciben la realización de escasas gestiones para proveerlos, además la mejora continua se ve afectada por la inexistencia de apoyo para Planificar y Evaluar el cuidado.

5. Las Gerentes Medio muestran una preocupación parcial por el entorno laboral de las enfermeras, ya que cuidan aspectos estructurales como el entorno físico, pero dejan a un lado el aspecto dinámico (Educación, Reconocimiento, Delegación) que tiene que ver más con la dirección del personal, posición que se mantiene en cuanto a la Mejora continua ya que se interesan ocasionalmente con los aspectos de recursos, planificación y evaluación de los cuidados.

6. Existe una aceptación de las hipótesis especificas y General de la investigación por lo que se puede afirmar la existencia de una asociación entre el Entorno Laboral y la Calidad de Cuidado premisa que se corrobora por la existencia de un coeficiente de correlación de Pearson de 0,778 positivo a una significancia de p < 0,002, por lo que se confirma la existencia de una fuerte tendencia por parte de los Gerentes Medios a no prestar atención a las condiciones del entorno laboral sobre todo en términos de recursos humanos, como vías para lograr una calidad de cuidado en función de la provisión de recursos, la planificación y la evaluación de la acción realizada por la enfermera de cuidado directo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar