Entorno virtual de aprendizaje. Una aplicacion pedagogica del proceso de enseñanza-aprendizaje
Autor: Lic. Dailene Yolanda Leal de Valor | Publicado:  17/05/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Articulos | |
Entorno virtual de aprendizaje. Una aplicacion pedagogica del proceso enseñanza-aprendizaje .2

Ventajas del uso de la Plataforma Moodle

• Permite colocar recursos variados para formar una unidad de contenidos: etiquetas, archivos en formatos variable (texto, audio, vídeo, hoja de cálculo, documento, presentación), web externas, edición de webs.
• Con estos recursos añadidos se puede plantear un sinfín de actividades: tareas, diarios, talleres, foros, wikis, lessons, SCORMS, cuestionarios, HOT POTATOES, encuestas, chats… Todas las actividades se integran en la aplicación.
• Las tareas son evaluadas según criterios de evaluación variables: desde el numérico hasta el constructivista, que mide el grado de relación entre los aprendizajes trabajados. Alumnos y profesores evalúan las actividades, en función del grado de control que el profesor quiera ceder.
• Integra en una única pantalla información completa de manera útil y personalizada: quién está en línea, calendario, informe de la actividad reciente, mensajes, recursos o tareas añadidas al curso.
• Proporciona una información exhaustiva de la actividad de cada estudiante, minuto a minuto, día a día. Muestra el número de veces que entra, consulta, hace, aporta… en las actividades propuestas. Permite el análisis de la información y la descarga de la misma a hoja de cálculo o documento de texto.
• Respecto al proceso de enseñanza y aprendizaje que permite un acercamiento a los temas desde muchos enfoques, con actividades múltiples y variadas que ponen en juego distintas capacidades (análisis, búsqueda y selección de información, elaboración de información, crítica…).
• La motivación de los alumnos es excelente.
• Permite que cada estudiante tenga su propio ritmo de trabajo. Normalmente, se establecen plazos de entrega de actividades y el profesor monitorea el desarrollo.
• Los estudiantes se familiarizan rápidamente con el entorno de la plataforma.
• La evaluación es continua y permanente: todo se comenta por todos y se evalúa. El profesor da feedback continuo y los estudiantes demandan esta actividad (4).

Es evidente que la enseñanza virtual no pretende competir ni desplazar a la presencial, y que a través de ella se da el proceso formativo sin que el estudiante esté presente en el aula, utilizando para ello las facilidades que ofrece la informática y la telemática para el intercambio de la información, pero no de forma improvisada, por el contrario siguiendo las orientaciones del micro currículo de la materia que se pretende incorporar al espacio virtual de aprendizaje.

En cuanto al Diseño Instruccional, se define como un proceso sistemático, planificado y estructurado donde se produce una variedad de materiales educativos atemperados a las necesidades de los educandos, asegurándose así la calidad del aprendizaje (5).

En este sentido se hace evidente que el diseño instruccional se preocupa por proporcionar materiales que fortalezcan la capacidad del educando de forma integral, porque la educación actual afronta múltiples retos, como es dar respuesta a los cambios sociales, económicos y culturales que se prevén para la sociedad de la información, es por ello que los avances tecnológicos son una gran ayuda para el ser humano pero debe verse y aplicarse como una herramienta y, no para sustituir al ser humano (6).

En este orden de ideas, lo más importante ha sido y seguirán siendo los seres humanos, porque al final de cuenta es el ser humano el que decide usar la tecnología para cosas buenas o malas dependiendo de su educación y valores. En otras palabras la tecnología está ayudando pero también está destruyendo y contaminando, sino se utiliza adecuadamente, por eso debe ser enmarcada hacia logros positivos (7).

En lo que respecta al aprendizaje, es conceptualizado como un proceso individual con una orientación colectiva de acuerdo a la sociedad en la cual este ocurra. El sujeto aprendiz ávido de nuevas experiencias incorpora la nueva información que se muestra en determinadas conductas en su entorno social (8).

Los fundamentos de las teorías del aprendizaje permiten diferenciarlas, de acuerdo a él conductismo se basa en los cambios observables en la conducta del sujeto. Se centra en la repetición de patrones de conducta hasta que estos se realizan de manera automática. El cognoscitivismo se sustenta en los procesos que tienen lugar atrás de los cambios de conducta y, se emplea como indicadores para entender lo que está pasando en la mente del que aprende. El constructivismo sostiene la premisa de que cada persona construye su propia perspectiva del mundo que le rodea a través de sus experiencias y esquemas mentales desarrollados y, se enfoca en la preparación del que aprende para resolver problemas en condiciones ambiguas (9).

De igual manera privilegia la habilidad del estudiante para crear interpretaciones por sí mismo y manipular las situaciones hasta que las asuma como proceso de aprendizaje, debe señalarse que se está y va a depender de la situación en la que se encuentre el estudiante y el ambiente o entorno en que se produzca el aprendizaje, en función de los intereses del sistema educativo, el diseñador instruccional tendrá que proporcionar materiales que fortalezcan la capacidad del individuo de forma integral, que le permitan encontrar aproximaciones divergentes en la solución de problemas, creando espacios para los saberes.

De este modo el diseñador instruccional hace uso de todas las aplicaciones prácticas disponibles en las diferentes teorías de aprendizaje para complementar el nivel del aprendiz, ya que tiene poco conocimiento previo o habilidades sobre los contenidos y es necesario la utilización del diseño instruccional que le permitirá formarse una base para la adquisición de conocimientos más avanzados al utilizar estrategias cognitivas que le enseñen la ejecución de procedimientos.

Evidentemente cada teoría de aprendizaje tiene su lugar en la práctica del diseño instruccional, tal como los diseños de cuarta generación que están sustentados en las teorías constructivistas, la del caos, la de los sistemas y tiende a que el diseñador descubra la combinación de materiales y actividades de enseñanza que orienten al alumno a darse cuenta del valor del descubrimiento para futuros aprendizajes. Además, este diseño está centrado en el proceso de aprendizaje y no en los contenidos específicos; está conformado por las fases de Análisis, Diseño, producción, Implementación y Revisión continua. La diferencia con otra generación se apoya en que las fases son sistémicas, integradoras y cíclicas, lo que hace factible proceder a revisiones en cualquier parte del proceso de planificación.

Dentro de los acontecimientos más relevantes se mencionan la aparición del hipertexto y la hipermedia. La aparición de Internet como una herramienta al alcance de la población, marca una revolución cultural cuyo alcance aún no puede ser claramente evaluada pero que sin duda ha cambiado para siempre la manera en que las personas se comunican; a mediados de los 90 aparece el navegador Netscape que proporciona un fácil método para navegar en Internet. Además la Microsoft lanza el sistema operativo Windows 95 (10).

El Internet tiene el potencial de difundir y expandir el aprendizaje a distancia como nunca antes, principalmente debido a sus distintas características y propiedades. Al surgir esta serie de elementos permite la puesta en práctica de las teorías de aprendizaje instructivas existentes, con la aparición de las nuevas tecnologías y la globalización de la comunicación, surge la necesidad de plantear postulados claros referentes a cómo se debe enseñar tomando en cuenta las nuevas tecnología de la información.

Si bien es cierto que los cambios mencionados anteriormente han incrementado la demanda de educación. Las instituciones educativas están implementando diversas estrategias para satisfacer dichas demandas, entre ellas, la actualización y formación de sus docentes en programas educativos, soportados en diversas modalidades educativas tales como la presencial, la semi-presencial y a distancia; además de la utilización de las tecnologías de la información y comunicación y, el uso de los servicios de Internet, entre ellos, sitios web, correo electrónico, foros de discusión y Chat.

El diseñador de la instrucción puede crear diversas situaciones de aprendizaje empleando estrategias mediante el uso de la plataforma virtual y de recursos como el foro, un enlace web o de un archivo, el wiki, el glosario, entre otros. Ya que, las estrategias teóricas pueden complementar el nivel del alumno para realizar ejercicios de aprendizaje y, permiten a éste, hacer el mejor uso de las aplicaciones prácticas de las diferentes teorías de aprendizaje (11). Entre los modelos de diseño instruccional se encuentra la teoría instruccional caracterizada por ser sistémica, de gran coherencia interna y en se especifican las fases de aprendizaje, los tipos de aprendizaje y su relación con los eventos externos o situaciones de aprendizaje (12).

De igual manera privilegia la habilidad del alumno para crear interpretaciones por si mismo y manipular las situaciones hasta que las asuma como proceso de aprendizaje, debe señalarse que se está y va a depender de la situación en la que se encuentre el estudiante y el ambiente o entorno en que se produzca el aprendizaje, en función de los intereses del sistema educativo, el diseñador instruccional tendrá que proporcionar materiales que fortalezcan la capacidad del individuo de forma integral, que le permitan encontrar aproximaciones divergentes en la solución de problemas, creando espacios para los saberes.

Se señala también, que la Unidad Curricular de Enfermería en Salud Comunitaria, está ubicada en el cuarto año de la carrera de Enfermería, en la Escuela de Enfermería “Dra. Gladys Román de Cisneros” de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo, corresponde al eje de la administración Interinstitucional y Comunitaria del Diseño Curricular de los estudios de Enfermería, en la misma se valora objetivamente el estado de salud de la familia, comunidad y grupos comunitarios considerando el sistema de atención integral de salud y el enfoque de riesgo de tal manera que los estudiantes participen en la identificación de los problemas, así como en la solución de los mismos, promoviendo la autogestión, mediante la utilización de los recursos disponibles, los criterios epidemiológicos y los principios de la administración, para proporcionar cuidados de promoción de salud y prevención de enfermedades, promoviendo el respeto a los derechos humanos, valores, costumbres y creencias del individuo, familia y comunidad, a través de la adquisición de las bases científicas y metodológicas, que le permitan identificar, valorar e intervenir en los problemas de salud y enfermedad que pueden afectar a las comunidades (13).


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