Entorno virtual de aprendizaje. Una aplicacion pedagogica del proceso de enseñanza-aprendizaje
Autor: Lic. Dailene Yolanda Leal de Valor | Publicado:  17/05/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Articulos | |
Entorno virtual de aprendizaje. Una aplicacion pedagogica del proceso enseñanza-aprendizaje .3

Todo esto refleja que los escenarios virtuales de tele enseñanza y auto aprendizaje se basan en el empleo de plataformas virtuales, desde el punto de vista didáctico, un entorno virtual de enseñanza/aprendizaje ofrece soporte tecnológico a profesores y estudiantes para optimizar distintas fases del proceso de enseñanza/aprendizaje: planificación, implementación, desarrollo y evaluación del currículum, lo cual no es suficiente para mejorar la calidad de la enseñanza universitaria por lo que se deben considerar la totalidad de los factores organizativos, personales y materiales y en el que participen todas las instancias de la universidad con responsabilidades en dichas áreas.

El propósito de esta investigación es diseñar una aplicación Pedagógica/Instruccional para el desarrollo de la Unidad Curricular Enfermería en Salud Comunitaria a través del uso de la plataforma Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (MOODLE) en la enseñanza mixta de los estudiantes del cuarto año de la carrera de Enfermería, de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad de Carabobo y crear nuevas oportunidades de aprendizaje mediante las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Es importante mencionar el estudio de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (14), quién planteo describir los componentes estructurales (curriculares y tecnológicos) prevalecientes en el curso en línea Teleproceso para el desarrollo de la práctica de enseñanza del docente universitario bajo entornos virtuales de aprendizaje de la carrera de Ingeniería Informática del Decanato de Ciencias y Tecnología de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA). Además el uso e implementación de las tecnologías informáticas en el actual contexto de la UCLA, ha representado una herramienta de apoyo que permitió no sólo la creación de entornos virtuales activos, sino además la transformación de prácticas sustentadas en tradicionales formas de enseñanza, hacia experiencias significativas de formación, donde se combinan tecnologías con metodologías didácticas adecuadas que permiten la interacción, comunicación y la motivación, así como la capacidad de autoformación de los sujetos implicados en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Por otra parte debe señalarse a Castillo (15), quién se planteó propiciar el cambio de las estrategias de evaluación en la modalidad de estudio presencial con el uso de las TIC por los docentes del área de informática del Colegio Universitario de Administración y Mercadeo (CUAM) Ampliación Guacara. Se evidenció una mejora significativa en la planificación con respecto a la relación entre actividades, técnicas, instrumentos y recursos y que la mayor ventaja que vieron en el uso de las TIC en la evaluación fue el tiempo dedicado a la corrección y retroalimentación del proceso, ya que éste es menor al que se emplea cuando se utilizan estrategias tradicionales.

También Santaella, (16), realizó un estudio para analizar en qué medida están siendo utilizadas las tecnologías de la información y la comunicación como estrategia didáctica por parte del docente en la educación inicial, a través del cual se pudo evidenciar: resistencia al cambio hacia el uso de los medios audio visuales, informáticos y tecnológicos como estrategia didáctica de igual manera, el de no asistir con sus alumnos al salón de informática con una planificación previa, sobre que realizar, que estrategias implementar, que contenidos se van a retroalimentar. Aunado a ello, la escasez de información en el uso técnico instrumental en el uso didáctico, y en el diseño y producción de los diferentes medios.

Igualmente el estudio de Villasana et al (17) Realizaron un estudio que se incluye dentro de la temática de investigación de las tecnologías de la información y la comunicación, el diseño e implementación de metodología de aprendizaje colaborativo y la promoción de habilidades sociales en estudiantes del nivel superior. Los resultados mostraron que una metodología de trabajo colaborativo basado en el aprendizaje por proyectos y mediado a través de un entorno virtual, promueve el desarrollo de habilidades sociales de conversación, y de aceptación y oposición asertiva en los estudiantes.

MATERIALES Y METODOS

Este estudio se enmarco en la modalidad de proyecto factible, se estructuró en tres (03) fases; fase I: diagnóstico; fase II: estudio de factibilidad, factibilidad operativa, factibilidad técnica, factibilidad financiera; y fase III: diseño de la propuesta.

Fase I

Diagnóstico: esta fase consistió en determinar la necesidad del uso de la plataforma de aprendizaje Modular Object - Orientad Dynamic Learning Environment (Moodle) en la enseñanza de los alumnos del 4º año de la carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo.

Mediante una encuesta dirigida al 30% de los estudiantes de la asignatura Enfermería en Salud Comunitaria.

Fase II

Estudio de la Factibilidad: en esta fase se procedió a estudiar la factibilidad operativa, la factibilidad técnica y la factibilidad financiera para la utilización de la plataforma Moodle.

Factibilidad Operativa

Se consideró todos aquellos recursos que intervinieron algún en las actividad teórico - práctica, dependientes de los recursos humanos que participaron durante la operación del proyecto. Durante esa etapa se identificaron todas aquellas actividades que fueron necesarias para lograr el objetivo y que permitió evaluar y determinar todo lo necesario con que se llevò a cabo.

Factibilidad Técnica

Se consideró todos los recursos necesarios como herramientas, conocimientos, habilidades, experiencia, etc., que fueron indispensables para efectuar las actividades o procesos que requirió el proyecto. Generalmente referidos a elementos tangibles (medibles).

Factibilidad Financiera

Se consideró todos los recursos económicos y financieros necesarios que permitieron desarrollar o llevar a cabo las actividades o procesos y/o para obtener los recursos básicos que se consideraron, tales como: el costo del tiempo, el costo de la realización y el costo con que se logró nuevos recursos.

FASE III

Diseño de la propuesta

En esta fase se presentó la Propuesta para la Enseñanza Mixta en el Área Comunitaria dirigida a los estudiantes del cuarto año de la carrera de Enfermería y docentes de la asignatura.

DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

El proceso de recolección de la información se inició con la fase diagnostica, que permitió determinar la necesidad del uso de la plataforma de aprendizaje Modular Object - Orientad Dynamic Learning Environment (Moodle) en la enseñanza de los alumnos del cuarto año de la carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo, en la asignatura Enfermería en Salud Comunitaria y liderizado por las investigadoras. La contextualización de esta fase permitió arrojó las siguientes realidades:

El grado de motivación al inicio del la asignatura por la plataforma fuè muy débil en el 57% de los casos.
El 75% consideró que el foro les permite intervenir en el momento mas oportuno para el aprendizaje.
El 35% opinó que el foro maximiza la utilización del tiempo y los recursos.
El 37% razonó que la intervención entre los participantes en el foro es a la vez motivante.
El 66% consideró que con sus intervenciones, el docente anima eficazmente los intercambios y el 71%, opina que el docente, cuando es necesario actúa como especialista de contenido. El 51%, opinó que el foro es una actividad propicia para el desarrollo del aprendizaje.
Finalmente al preguntarse si recomendaría esa modalidad de aprendizaje, el 54% respondió sí y el 46% que no.

CONCLUSIONES

A través de esta propuesta, se diseñó una aplicación Pedagógica/ Instruccional de la unidad curricular Enfermería en Salud Comunitaria, de acuerdo a las exigencias tecnológicas que el mercado educativo plantea, promoviendo la incorporación de los Entornos Virtuales de Aprendizajes al mismo.

La utilización de la plataforma Moodle es muy beneficiosa para la asignatura, ya que el diseño instrucciones dividido en roles facilitó la adquisición de aprendizajes.

Esta investigación permitió al docente hacer mejor uso de los recursos y compartir sus contenidos con los estudiantes y aportó a éstos conocimientos sobre el manejo de las tecnologías de la información y comunicación que los preparará para responsabilizarse en mayor grado de su propio aprendizaje y que le permitirá mejorar la motivación, la participación y la reflexión.


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