Plan Estrategico de Integracion de un Equipo de Salud en un Ambulatorio del IVSS
Autor: Lic. Dailene Yolanda Leal de Valor | Publicado:  19/05/2011 | Gestion Sanitaria , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Plan Estrategico de Integracion de un Equipo de Salud en un Ambulatorio del IVSS .2

Por otra parte, Solís (9) se planteó analizar la planificación estratégica utilizada por el personal directivo como herramienta básica para optimizar el recurso humano en los planteles privados de Valencia, los resultados evidencian que los directores y docentes de los plateles privados de la III Etapa de Educación Básica, en su mayoría conocen y participan en el proceso de planificación estratégica, y que existen instituciones que están organizando y formándose en planificación estratégica como instrumento en la administración de sus recursos.

Debe señalarse también, la investigación de Flores (10) quien planteó un plan estratégico para el fortalecimiento de la relación escuela –comunidad, concluyó proponiendo un plan fundamentado en la planificación estratégica dirigido a los docentes con el propósito de proporcionar las herramientas necesarias para superar las dificultades y alcanzar una integración positiva con todos los miembros de la comunidad.

Igualmente, el estudio realizado por Arévalo (11), cuyo objetivo fue proponer un plan estratégico para el fortalecimiento de la gestión ambiental, los resultados se confirmaron con la incorporación a escala local con una estrategia en la definición y ejecución de una política que asegure la calidad de vida para los ciudadanos, asegurando que las alternativas e impactos indirectos y acumulativos que se produzcan sean adecuadamente considerados.

La Planificación Estratégica constituye un proceso gerencial que desplaza el énfasis en el ¿qué lograr? (objetivos) al ¿qué hacer? (estrategias) y se concentra solo en aquellos objetivos factibles de lograr y en que áreas competir, en correspondencia con las oportunidades y amenazas que ofrece el entorno. Este proceso consiste en responder: ¿A dónde queremos ir?, ¿Dónde estamos hoy?, ¿Dónde estamos hoy?, ¿A dónde debemos ir?, ¿A dónde podemos ir?, ¿A dónde iremos?, ¿Cómo estamos llegando a nuestras metas?- Y está formada por seis (06) componentes fundamentales: los estrategas, el direccionamiento estratégico, el diagnóstico estratégico, las opciones estratégicas, formulación estratégica y auditoría estratégica (12)

Los Estrategas: son los funcionarios a quienes les corresponde la definición de los objetivos y políticas de las organizaciones, deben ser lo más participativo posible de manera que todos se sientan comprometidos con los valores, visión, misión y objetivos de la organización y deben ser excelentes comunicadores, con una gran capacidad analítica, con dotes de liderazgo, buenas relaciones interpersonales.

El Direccionamiento Estratégico: está integrado por los Principios Corporativos (valores, creencias y normas que deben ser compartidos por todos sus miembros), la Visión (señala el rumbo, define la dirección de la organización y sirve de guía en la formación de estrategias) y la Misión (incluye la formulación de los propósitos de la organización).

El Diagnóstico Estratégico: es el marco de referencia para el análisis actual de una organización, tanto internamente como frente a su entorno, es la respuesta de ¿dónde estábamos?, ¿dónde estamos hoy?

Las Opciones Estratégicas: son las expectativas que la organización tiene para anticipar tanto sus oportunidades y amenazas, como sus fortalezas y debilidades, para ello partiendo de la matriz DOFA y del análisis de la vulnerabilidad efectuado por el diagnóstico.

La Formulación Estratégica: constituyen los planes de acción concreto, con definición responsable, ya que es indispensable proyectar cada uno de los proyectos estratégicos, definir los objetivos y las estrategias de cada área funcional dentro de los mismos.

La Auditoría Estratégica: indica que el desempeño de la organización debe ser monitoreado y auditado tomando en cuenta los objetivos, los planes de acción y el presupuesto estratégico; motivo por el cual se definen unos índices que permiten medir este desempeño que debe realizarse en forma periódica, de manera que retroalimente oportunamente el proceso de la planificación estratégica y puedan introducirse los ajustes o modificación de la situación requerida.

Marco de referencia para la Planificación Estratégica Sanitaria: en esta perspectiva, la planificación estratégica sanitaria debe ser a partir de las necesidades de salud, tanto si se trata de servicios, como los programas de prevención y asistencia, ya que la salud puede definirse como la capacidad del individuo para mantener un estado de necesidades sociales, en el que el está razonablemente estable, indemne de profundas incomodidades, insatisfacciones, enfermedad o incapacidad y de comportarse de tal forma que asegure la supervivencia de su especie tan bien como su propia realización personal (13).

Es por ello, que; los indicadores negativos de la salud (mortalidad y morbilidad) es y será el principal objeto de preocupación para el planificador de salud; de allí que la función esencial de un planificador consiste en establecer planes y prever para el futuro a partir de la situación actual que representa la diferencia entre lo que existe y lo que es deseable en términos de salud, servicios y recursos.

Integración y Eficacia del Equipo de Salud: uno de los mecanismos más efectivos para elevar la eficiencia organizacional es la integración del trabajo en equipo, el cual estimula al individuo en su sentido de pertenencia a la empresa, ya que un Equipo Eficaz es aquel que logra alcanzar sus metas con ideas innovadoras, se adaptan al cambio cuando es necesario y sus miembros están altamente comprometidos, es valiosamente estimado por los gerentes que reconocen y recompensan su desempeño (03).

Bajo esta concepción el Equipo de Salud debe desempeñarse como promotor a la integración y participación, debe saber cuáles son sus necesidades para poder entender la de sus clientes, usuarios y pacientes, todo ello en vía de integrar y optimizar la atención en salud.

MATERIALES Y MÉTODOS

Este estudio se enmarco en la modalidad de proyecto factible (14), se estructuró en tres (03) fases; fase I: diagnóstico; fase II: estudio de factibilidad, factibilidad operativa/ técnica, factibilidad financiera; y culminó con la fase III: diseño de la propuesta

Fase I

Diagnóstico: esta fase consistió en determinar la necesidad diseñar un Plan Estratégico de Integración del Equipo de Salud para optimizar el proceso de atención a los usuarios que asisten al ambulatorio a través de una encuesta tipo cuestionario estructurada en dos (02) partes y dirigida a una muestra intencional que representó el 35% de la población total que estuvo constituida por 48 personas que laboran en los diferentes servicios y departamentos de la institución distribuidos por estratos y denominación.

La primera parte relacionada con los datos socio laborales referidos al sexo, edad, nivel académico y años de experiencia en el sector salud, la segunda parte presentó 30 ítems, para cada una de las cuales hay cinco (05) opciones de respuesta en la escala de Likert con los criterios de: Siempre (S), Frecuentemente (FR), Algunas Veces (AV), Raras Veces (RV), Nunca(N). El instrumento contiene instrucciones específicas para orientar a los elementos muéstrales como ubicar las respuestas y elaborados en base a la operacionalización de la variable.

La validación del instrumento se plasmó mediante la revisión de expertos con titulo de Magister, quienes emitieron su opinión en cuanto a la tabla de variables desglosada en sus dimensiones e indicadores que permitieron perfeccionarlo. La confiabilidad interna se efectuó por medio de una prueba piloto aplicada a un grupo conformado por diez (10) integrantes del equipo de salud no perteneciente a la muestra seleccionada, luego se calculó el coeficiente Alpha de Cronbach obteniéndose un valor significativo de 0,83%.

El análisis estadístico de los datos se realizó mediante la frecuencia alcanzada por cada ítems, los porcentajes se representaron en cuadros y gráficos circulares. Los resultados obtenidos evidencian que existe un alto porcentaje de desconocimiento por parte del equipo de salud sobre las pautas de planificación que impide n el adecuado desempeño de sus funciones.

Fase II.

Estudio de Factibilidad: En esta fase se procedió a estudiar la factibilidad operativa, la factibilidad técnica y la factibilidad financiera para la aplicación de la propuesta al equipo de salud.

Factibilidad Operativa/ Técnica: Se consideró todos aquellos recursos materiales necesarios y recursos humanos que participaron, y se reflexionó sobre todas aquellas actividades que fueron necesarias para lograr los objetivos y que permitió evaluarla.

Factibilidad Financiera: Se contó con el apoyo institucional, quién consideró todos los recursos económicos y financieros necesarios que permitieron desarrollar o llevar a cabo las actividades para elaborar la propuesta.

Fase III

Diseño de la Propuesta: Se elaboró Propuesta titulada “Plan Estratégico de Integración del Equipo de salud, para la optimizar la atención de los usuarios que asisten a un ambulatorio del IVSS. Se le describió los objetivos, los principios corporativos, se especificaron sus características: ser implementada bajo la modalidad de Talleres, integradora, flexible, es pertinente y presencial; su Plan de Acción, así como también estructurada en cinco (5) unidades y cada unidad con su respectivo programa. Todo ello, teniendo como base para su aplicación; que la salud no es un concepto abstracto, sino un bien común de las personas, es un derecho moral y legal del que todos deben beneficiarse tal y como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 83, parte del 84, 85 y 86 (15); y para ello el equipo de de salud de las diferentes organizaciones debe ser el más óptimo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar