La depresion y ansiedad, ¿es una de las enfermedades mas incapacitantes en Medicina? Investigacion sobre la depresion y ansiedad en Medicina de familia
Autor: Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra | Publicado:  27/05/2011 | Psicologia , Psiquiatria , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
La depresion y ansiedad - una de las enfermedades mas incapacitantes en Medicina de familia .1

La depresión y ansiedad, ¿es una de las enfermedades más incapacitantes en Medicina? Investigación sobre la depresión y ansiedad en Medicina de familia

Jiménez Cuadra Enriqueta. Médico de Familia, Centro Salud Antequera.

Objetivos:

Conocer la frecuencia de la depresión en una muestra de hombres y mujeres de edades entre 30 y 80 años.

Material y métodos:

Diseño:

Estudio descriptivo.
Lugar: consulta.
Sujetos: 30. Hombres 14. Mujeres 16.

Criterios de selección de pacientes:

Pacientes de edad entre 30 y 80 años.

Métodos cualitativos usados:

Escala de ansiedad, y subescala de Goldberg.

Siendo la puntuación total, en la escala, de 9 puntos, oscilando entre 0 y 9 puntos. A mayor puntuación, mayor gravedad, siendo la valoración cualitativa a juzgar por el profesional.

En la mayoría de los casos se observa una historia familiar de depresión o ansiedad anterior. Una gran parte tiene depresión crónica desde hace varios años, y otros arrastran la enfermedad, con una fuerte carga genética, de herencia familiar.

En el cien por cien, de los enfermos, existe un consumo de fármacos antidepresivos y ansiolíticos diversos, como: citalopram, orfidal, lexatin 1,5, lormetazepam 1 mg…

Observamos, por las múltiples bajas que ocasiona, que la depresión es una de las enfermedades más incapacitante en la medicina de familia, y que más sufrimientos ocasiona.

Con sus ideas de autolisis, impotencia, pérdida del ánimo, es una de las enfermedades más temidas de nuestro siglo.

(1) En la clínica práctica se encuentran tres tipologías de pacientes deprimidos:

1. Debida a una situación penosa,
2. Debida a una manifestación crónica, sobre todo si causa dolor
3. Como manifestación de un trastorno primario del estado de ánimo, es decir un trastorno depresivo en sentido estricto.

En cualquiera de estas circunstancias, el clínico debiera llegar a la sospecha de depresión y ansiedad, no sólo a partir de la expresividad verbal, sino también de la no verbal, ya que algunos pacientes están infradotados para ello.

Algunos pacientes están especialmente infradotados, para comunicar a nivel verbal sus emociones. Son los llamados alexitímicos, (skipko, 1982).

Dominar la lectura de la expresividad facial, es un test eficiente para la detección de la disforis.

La irritabilidad excesiva, también debiera poner al profesional, en la pista, pues suele ser una conducta compensatoria de la depresión y ansiedad.

Sospeche depresión, cuando ante la más mínima alarma, una persona aparece apagada y se pone a llorar.

La lectura no verbal, es eficiente para detectar estados de tristeza.

El síndrome depresivo provoca una ruptura biográfica. Un antes y un después.

Depresión mayor: es un trastorno del estado de ánimo, en la que la pérdida de autoestima, y una sensación de culpa inapropiada, suelen estar en el núcleo ideativo. Puede ser: leve, moderada y grave.

Grave: sin síntomas psicóticos, o con ellos.

Crónica: con síntomas catatónicos, con síntomas melancólicos, con síntomas atípicos, de inicio en el posparto.

Resultados:

La mayoría de los casos conlleva una historia familiar de depresión u ansiedad familiar.

La mayoría de los casos tiene depresión crónica desde hace varios años.
En el 100, por 100, de los pacientes, existe un consumo de fármacos, antidepresivos y ansiolíticos.

El objetivo de este trabajo, es conocer la frecuencia de hombres y mujeres de todas las edades, que acuden a nuestra consulta.

Material y métodos:

Diseño: estudio cualitativo.

Análisis de datos: los datos que se comparan, proceden de muestras formadas por sujetos independientes de nuestra consulta.

Unos 40 sujetos, entre hombres y mujeres de 40, 80 años. Se compararon por el método estadístico de Excel, durante los meses de diciembre de 2009, y de enero de 2010. 

depresion_ansiedad_familia/depresion_familia_calle

Método cualitativo usado: escala de ansiedad de depresión de Goldberg, escala de subansiedad de Goldberg y escala de depresión de Goldman.

La de Goldberg, incluye si siente poca energía, si ha perdido interés por las cosas, si ha perdido la confianza en sí mismo, si se ha sentido desesperanzado, si tiene dificultades para concentrarse, si ha perdido peso, si se ha despertado demasiado temprano, si se ha sentido enlentecido, si tiene tendencia a encontrarse peor por las mañanas.

Luego se hace la valoración cualitativa a juzgar por el profesional, siendo la puntuación máxima de 9 puntos.

Gráficos:

Diagramas cualitativos de barras.

Sujetos estudio:

30: 14 hombres y 16 mujeres.

Conclusiones:

En la mayoría de los casos existe una historia familiar de depresión. La mayoría tiene depresión crónica, desde hace varios años.

En el 100 por 100, de los pacientes, existe un consumo de fármacos, antidepresivos y ansiolíticos.

Existe alta prevalencia de depresión en nuestro medio poblacional, sobre todo la depresión crónica, depresión reactiva de duelo, y síndrome de ansiedad en Medicina familiar.

RESULTADOS:

1) La depresión crónica y ansiedad, son una de las enfermedades más frecuentes en el trabajo, siendo de las más incapacitantes, y frecuentes hoy en día en Medicina de Familia.

2) La depresión y ansiedad, llevan una carga genética grande, debido a que la mayoría de los casos, conlleva una historia familiar de depresión o ansiedad.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924