La vacuna contra el virus del papiloma humano en pocas palabras
Autor: Agustín Míguez Burgos | Publicado:  30/05/2011 | Microbiologia y Parasitologia , Enfermedades Infecciosas , Ginecologia y Obstetricia , Articulos | |
La vacuna contra el virus del papiloma humano en pocas palabras .2

¿Quién puede adquirir el VPH?

Cualquier persona que tenga contacto genital con otra persona puede tener el virus del papiloma humano (VPH). Tanto el hombre como la mujer pueden contagiarse y transmitirlo sin darse cuenta. Debido a la posible ausencia de síntomas, una persona puede tener el virus del papiloma humano (VPH) a pesar de que hayan pasado años desde el contagio.

¿Qué hace a una persona más vulnerable al contagio del VPH?

La mayoría de las personas que tiene relaciones sexuales pueden adquirir el virus del papiloma humano (VPH). Usted tiene más probabilidades de adquirirlo si tiene:

• Relaciones sexuales a edad temprana.
• Varias parejas sexuales, se consideran más de tres.
• Un miembro de la pareja ha tenido muchas parejas sexuales (más de cuatro personas en su vida).

Si no se presentan síntomas, ¿qué precauciones debo tener sobre el VPH?

Existen muchos tipos de virus del papiloma humano (VPH) (hasta 140 serotipos) y no todos causan problemas a la salud. Algunos tipos de virus del papiloma humano (VPH) pueden provocar problemas como verrugas en los genitales o cáncer de cérvix. El tipo 16 y 18 de virus del papiloma humano (VPH) son los responsables del 70% de los casos de cáncer cervical. Los tipos 6 y 11 son los causantes del 90% de las verrugas genitales. Se estudia la aparición de cáncer de ano por virus del papiloma humano (VPH), muy virulento en gay y mujeres con más de dos relaciones anales con un portador.

¿Existe tratamiento para el VPH?

No existe tratamiento para el virus del papiloma humano (VPH) en sí. Hay tratamientos para los problemas de salud que el VPH puede provocar, por ejemplo las verrugas en los genitales, cambios cervicales y cáncer de cérvix.

¿Qué debo saber sobre las verrugas genitales?

Existen muchas opciones de tratamientos para las verrugas en los genitales. Pero incluso después de que las verrugas son tratadas existe la posibilidad de que el virus siga ahí y puede ser transmitido a otros. Si las verrugas no son tratadas pueden desaparecer, permanecer en el mismo estado o aumentar en tamaño y cantidad pero no provocan cáncer.

¿Qué debo saber sobre cáncer de cuello uterino?

Todas las mujeres deben realizarse un papanicolaou regularmente. Este examen busca detectar cambios celulares en la mucosa del cuello uterino causados por el virus del papiloma humano (VPH). El papanicolaou detecta temprano los cambios en las células, de esta manera el cuello uterino se puede tratar antes de que las células se conviertan en cáncer. Este examen también puede encontrar cáncer en etapas tempranas, esto permite que se puede tratar antes de que se vuelva algo más serio. Es raro que una paciente muera de cáncer de cérvix sí la enfermedad fue tratada con anticipación.

¿Existe un examen para determinar los tipos de virus del papiloma humano?

Sí. El examen detecta los tipos de virus del papiloma humano (VPH) que pueden provocar cáncer cervical. El FDA aprobó la prueba del virus del papiloma humano (VPH) para ser aplicado a mujeres con más de 30 años. La prueba puede encontrar el virus incluso antes de que se presenten cambios en el cuello uterino. Es necesario que las mujeres que se les haya aplicado el examen del virus del papiloma humano (VPH) también se realicen el papanicolaou.

¿Puedo disminuir mis riesgos de adquirir el VPH?

• Usted puede decidirse por la abstinencia, es decir, no tener relaciones sexuales.
• Si usted realiza actos sexuales puede disminuir el número de parejas.
• Escoja una pareja que no haya tenido muchas parejas sexuales. Cuantas menos parejas haya tenido su compañera o compañero menos posibilidades de contagiarse con el virus del papiloma humano (VPH). Recuerde que una sola relación con una persona portadora o que haya tenido contactos con una enferma se convierte en un portador y por tanto alto riesgo.
• El preservativo no defiende en su totalidad contra la enfermedad. No se conoce con exactitud cuántos preservativos sirven de protección contra el virus del papiloma humano (VPH). El virus puede atacar en las áreas que el condón no cubre.
• El sexo ha pasado a ser en este siglo el mayor problema de salud pública que vivimos hay que minimizar el número de parejas, aumentar las precauciones y racionalizarlo más que nunca.

¿Qué es la vacuna para el VPH y cómo funciona?

La vacuna combate la enfermedad y crea resistencia. No es un virus vivo ni muerto. La vacuna previene las infecciones de los virus del papiloma humano (VPH) tipo 6, 11, 16 y 18.

¿Es segura?

Las pruebas realizadas en la vacuna demuestran únicamente problemas menores. Algunas personas presentan un poco de fiebre tras ser vacunadas. Otras tiene un poco de irritación en el área donde se colocó la vacuna.

¿Es efectiva?

La vacuna tiene alrededor de 95 a 100% de efectividad contra el VPH tipo 6, 11, 16 y 18.

¿Quién debe vacunarse contra el VPH?

El FDA aprobó la vacuna en niñas y mujeres con edades entre los 9 y 26 años. Es preferible vacunarse antes de comenzar cualquier actividad sexual.

¿Cuántas inyecciones se necesitan?

Son 3 inyecciones. Una vez aplicada la primera, necesitará vacunarse por segunda vez 2 meses después. La tercera vacuna debe ser inyectada 6 meses después de la primera.

¿Por cuánto tiempo estará usted protegida?

Como la vacuna es relativamente nueva no se sabe con exactitud, es necesario realizar más estudios para disponer de esta información. Por ejemplo, la FDA no sabe si la persona necesitará un refuerzo después de 2 años de aplicada.

¿Debería vacunar a pesar de que ya tengo el virus?

La vacuna no trata ni cura el virus del papiloma humano (VPH). La inyección ayuda a que una persona que ya tiene algún tipo de virus no se infecte por los otros tipos. Por ejemplo, si usted tiene el tipo 6, la vacuna lo protegerá de adquirir el tipo 16.

Se estudia que seis meses de abstinencia puede erradicar al portador sano.

¿Me puedo contagiar con la vacuna?

No. La vacuna no contiene el virus del papiloma humano.

V.- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

• Bosch FX, Lorinez A, Muñoz N, Meijer CJLM, Shah KV, (2002). The causal relation between human papilomavirus and cervical cancer, J Clin Pathol; 55 ; 244-265.
• Somogyi, Liliane; Malpica, Carmen Cecilia; Carrillo, Denny; Rodríguez, Efrén. Vacunación virus del papiloma humano (VPH). Propuesta bioética y consentimiento informado. Revista de obstetricia y ginecología de Venezuela, mar. 2009. vol 69, pag.48- 55.
• Luis G. Jiménez Herrera. Conocimiento de estudiantes de la universidad de costa Rica sobre el virus del papiloma humano durante el II ciclo del año 2006, costa Rica. Rev. Costarric, salud pública, dic. 2007, vol. 16, nª31, p.42-47.
• Bertha Argüero Licea, Lázaro Cuauhtémoc, Castañeda Aguilar, Andrea Hernández Gallegos, Ángel Durán Díaz. Virus del papiloma humano. Lo que saben estudiantes masculinos de licenciatura. Rev. med. Pag.321-325.
• Edna Arillo-Santillán, Lic. en C. de la Educ., Eduardo Lazcano-Ponce, M.C., M. en C., Dr. en C., Merce Peris, M.C., M.S.P., Eduardo Salazar-Martínez, M.C., M. en C. Jorge Salmerón-Castro, M.C., M. en C., Dr. en C., Patricia Alonso-De Ruiz, M.C. El conocimiento de profesionales de la salud sobre la prevención del cáncer cervical. Alternativas de educación médica. Salud pública Mex, jan/feb 2000. vol.42, nª1.
• Gardasil, Encuesta sobre conocimiento acerca de efectos del virus papiloma humano, gardasil.com.
• El Mundo; Una investigación vincula el cáncer orofaríngeo a la infección del virus del papiloma humano; 27/08/2007.
• El Mundo; Inmunes al virus del papiloma humano; 09/12/2000.
• El Mundo; Nueva prueba para detectar el virus del papiloma; 15/02/1991; pag.2.
• Capote E. Virus papiloma humano en ginecología. Edó. Barcelona (Esp) (1996). Cap.2.
• Heise A. The Clinical Signifi cance of HPV. The Nurse Practitioner • Vol. 28, No. 10
• Castellsagué X, Bosch Fx, Muñoz N. Environmental co-factors in VPH carcinogenesis. Virus res 2002 Nov.
• Nalboomers JMM Jacobs MM, Bosch FX, Kiemmer JA el al. J. Pathol, (1999). Human papiloma virus is a necessary cause of invasive cervical cáncer worldwide.
• Franco E. Issues in planning cervical cancer screening in the era of HPV vaccination. Vaccine 2006 suppl.3
• http://www.geosalud.com/VPH/epivph.htm;
• http://www.medlineplus.com;
• http://www.msd.com;
• http://www.monografias.com


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar