Bacteriuria asintomatica en las primigestas que acuden a la consulta prenatal
Autor: Dr. Digmar Tobon Quintero  | Publicado:  27/05/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Articulos | |
Bacteriuria asintomatica en las primigestas que acuden a la consulta prenatal .2

En relación a la edad de la paciente se encontró que de los 7 urocultivos positivos 4 de ellos eran pacientes menores a 25 años (54,14%) y por encima de 26 años 3 pacientes (42,85%).

De acuerdo al número de controles prenatales encontrados en esta investigación vemos que en el I trimestre obtuvimos 2 embarazadas positivas: 1 de 9 semanas de gestación presenta 1 control de los 2 que debería tener para la edad gestacional, y la otra paciente presenta 3 controles a las 13 semanas encontrándose acorde para el número de semanas en gestación. En el II trimestre encontramos 2 pacientes con bacteriuria asintomática de las cuales 1 paciente tenía 1 control de los 4 controles que para el número de semanas gestantes (18 semanas) debería tener y 1 paciente con 8 controles prenatales a las 18 semanas de gestación que se encuentra acorde a la edad gestacional. Se encontraron 3 pacientes de las cuales 1 no cumple con el número de controles exigidos para su edad de gestación (36 semanas con 8 controles.

Con respecto al germen más frecuentemente aislado en las muestras de los urocultivos patológicos el que predominó fue Escherichia coli estando presente en seis de las muestras (85.7%), el otro microorganismo aislado fue Enterobacter aglomerans (14,3%).

En relación a los antibióticos a los cuales resultaron más sensibles los gérmenes encontrados en los urocultivos tenemos lo siguiente: 7 urocultivos (100%) fueron sensibles frente a nitrofurantoína y amikacina, 6 (85,7%) fueron sensibles a ciprofloxacina y acido clavulánico–amoxicilina y 5 (71,4%) fueron sensibles frente a trimetroprim – sulfametoxazol, siendo 2 (28,5%) resistentes a este antimicrobiano.


DISCUSIÓN

La investigación llevada a cabo arrojó que 7 de los 50 urocultivos resultaron patológicos; resultados similares se reportan en el estudio llevado a cabo por Quiroga, F y otros en el año 2007, el cual realiza 72 urocultivos a embarazadas de los cuales 12 resultaron patológicos. (8)

Otro estudio realizado en Bangladesh arrojó resultados similares determinando la prevalencia de bacteriuria asintomática en 25 pacientes de 216 embarazadas estudiadas. (9)

Con respecto a la paridad de las pacientes que fueron objeto de estudio con urocultivos positivos encontramos que la gran mayoría eran primigestas lo cual coincide con un estudio llevado a cabo por Maldonado H y otros en el 2005 en Bucaramanga, donde ellos encontraron que más del 50% de las pacientes con bacteriuria asintomática eran tanto primigestas como dos gestas. (10)

Al comparar los resultados obtenidos en este estudio con respecto a la edad gestacional, Faneite, P y otros en el 2004 en la ciudad de puerto cabello obtienen un 68,37% de las pacientes con esta patología en el tercer trimestre del embarazo, y esta investigación arrojo el 42,8% en el mismo trimestre lo que indica que esta patología es más frecuente en este periodo de la gestación. (11)

En una investigación transversal de información sociodemográfica realizado por Maldonado, H y otros (2005), en dos instituciones de Bucaramanga, se estudiaron 114 pacientes con bacteriuria asintomática cuya edad promedio fue 26.0 (+ o -) 6.5 años, coincidiendo con los resultados de este estudio de donde se estudiaron 50 pacientes con urocultivo y antibiograma obteniendo 7 pacientes con urocultivo positivo con edades comprendidas entre los 22 y los 32 años de edad siendo el promedio de edad 26,14 años. (10)

Con respecto al microorganismo encontrado en mayor porcentaje de los urocultivos en esta investigación, Escherichia coli fue el más común, similar a lo encontrado por Hernández F. en México en un estudio denominado frecuencia de bacteriuria asintomática en embarazadas encontrado este germen en 70 de 73 urocultivos positivos. (12)

En relación a los antibióticos a los cuales los microorganismos encontrados resultaron más sensibles vemos que en esta investigación tenemos a nitrofurantoína y amikacina en el 100% de los casos. En un estudio similar llevado a cabo por Hernández F. ellos determinaron que los microorganismos más frecuentes hallados en sus urocultivos eran sensibles frente a estos 2 antibióticos en los siguientes porcentajes: amikacina 68% y nitrofurantoína 79%. (12)

CONCLUSIONES:

Se concluye que la bacteriuria asintomática estuvo presente en 7 de las 5º embarazadas objeto de estudio, porcentaje que es relativamente bajo pero que de no detectarse acarrearía complicaciones durante el progreso de la gestación.

Los resultados evidenciaron que esta patología es más común en primigestas en comparación con las multíparas. Al mismo tiempo se detectó su mayor frecuencia en embarazadas en su tercer trimestre de gestación lo cual tiene gran importancia debido a que esta patología condiciona a un riesgo elevado de prematuridad, por lo tanto radica aquí la importancia de detectarla a tiempo.

La incidencia de bacteriuria asintomática fue mayor en las pacientes más jóvenes o lo que es lo mismo las pacientes menores a 25 años.

El germen o patógeno aislado en la mayoría de los casos fue Escherichia coli el cual resulto sensible en el 100% de los casos a nitrofurantoína y a amikacina.

Con estos resultados se recomienda indicar como método de rutina la realización de urocultivos a las embarazadas principalmente durante el tercer trimestre del embarazo para descartar la presencia de esta patología que podría pasar desapercibida.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

1. Fiorrelli S. 1996. Complicaciones medicas en el embarazo. Mc Graw Hill Interamericana. México.
2. Beischer M. 2000. Obstetricia y neonatología. Mc Graw Hill Interamericana. México
3. Usandizaga J. 2004. Tratado de obstetricia y ginecología. Mc Graw Hil. Madrid.
4. Burrow D. 2001. Complicaciones medicas durante el embarazo. Panamericana México
5. Alan H. 2001 – 2002. Diagnóstico y tratamientos ginecoobstetricos. Manual moderno Mexico Df.
6. Uranga F. 1986. Obstetricia practica. Intermedica. Buenos aires, Argentina
7. Cunnigham F. 2006. Obstetricia de Williams. Mc Graw Hill. México.
8. Quiroga F. 2007. Bacteriuria asintomática en mujeres embarazadas, una amenaza subestimada; Rev Med Inst Mex Seguro Soc; 45: 169-172
9. Ullah MA, Barman A, Siddique MA, Haque AK. 2007. Prevalencia de bacteriuria asintomática y sus consecuencias en el embarazo en una comunidad rural de Bangladesh. Bangladesh Med Res Counc Bull. 33:60-4.
10. Maldonado H. 2005. Prevalencia de bacteriuria asintomática en embarazadas de 12 a 16 semanas de gestación. MedUNAB. 8: 78- 81.
11 Faneite P. 2006. Amenaza de parto prematuro e infección urinaria. Rev Obstet Ginecol Venez. 66:1-6.
12. Hernández Blas F, López Carmona JM, Rodríguez Moctezuma JR, Peralta Pedrero ML, Rodríguez Gutiérrez RS, Ortiz Aguirre AR. 2007. Frecuencia de bacteriuria asintomática en mujeres embarazadas y antibióticos sensibles en vitro a los uropatógenos. Ginecol Obstet Mex. 75:325-330.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar