Promocion de los cuidados en la calidad de vida de los y las adolescentes
Autor: Dra. Reina Xiomara Ferrer Díaz | Publicado:  27/05/2011 | Enfermeria , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Promocion de los cuidados en la calidad de vida de los y las adolescentes .2


Situación Actual de los Servicios de Salud para los y las Adolescentes.

La situación de los servicios se ve agravada por la tendencia de la gente joven de no usar suficientemente los servicios de salud, a pesar de que estén disponibles. Algunas de las razones para ello son las siguientes:

- Los adolescentes no son ni adultos ni niños y generalmente esto hace que no se sientan bien dentro del sistema de servicios tradicional. El personal de salud más habituado a lidiar con niños y sus padres, comprende muy poco que este grupo está procurando lograr su independencia. Por otro lado los servicios en que la mayoría de sus clientes son adultos suelen ser inexperimentes con respecto a los problemas del joven.

- Los jóvenes con mayores necesidades de atención suelen pertenecer a grupos con marcadas desventajas o francamente marginados: analfabetos, migrantes, sin hogar, desempleados, factores que se convierten en verdaderas barreras para el acceso a los servicios no sólo de salud, sino también de educación, trabajo y recreación.

- Los servicios diferenciados que se han desarrollado en la Región son muchas veces desconocidos para los jóvenes por falta de adecuada promoción y escasa derivación desde los servicios de los niveles de más baja complejidad. Esta última circunstancia está fuertemente influida por la falta de capacitación del personal de esos servicios.

- Si las actitudes del personal de salud no despiertan la confianza de los jóvenes, éstos no manifiestan abiertamente sus verdaderos motivos de preocupación, muchas veces referidos a temas como la sexualidad, las enfermedades de transmisión sexual, o la drogadicción. En nuestras sociedades aún abundan los mitos y la información errada y no se clarifican por la resistencia de los adultos a tratar temas considerados "delicados".

- Ciertas características de los servicios, físicas, estéticas y organizacionales contribuyen también al rechazo por parte de los jóvenes. Dentro de éstas pueden incluirse la localización de los servicios, los horarios, los procedimientos burocráticos -en especial la recepción-, las actitudes del personal y la fragmentación de las medidas de tratamiento y prevención.

Muchas de las normas que los administradores de servicios imponen en miras de aumentar la eficiencia, suelen ser inapropiadas, desde el punto de vista de los jóvenes. Un buen ejemplo de éstas son los horarios de atención coincidentes con el tiempo que el joven trabaja o estudia y las normas de rendimiento en consultorio.

Frente a la situación mencionada, en los años recientes ha habido cambios fundamentales en la filosofía de la atención a los adolescentes y a los jóvenes. Hoy se promueve una atención integral, que ha dejado de ser exclusivamente de los médicos sino de equipos conformados por distintas disciplinas, que privilegia la promoción y prevención, centrada en la familia, que no debe ser brindada exclusivamente en los servicios tradicionales de salud y donde los propios jóvenes tienen una activa participación. Este nuevo enfoque deriva de la conceptualización acerca de la salud integral.

Los principales factores de riesgo son:

Conductas de riesgo
Familias disfuncionales
Deserción escolar
Accidentes
Consumo de alcohol y drogas
Enfermedades de transmisión sexual asociadas a prácticas riesgosas
Embarazo
Desigualdad de oportunidades en términos de acceso a los sistemas de salud, educación, trabajo, empleo del tiempo libre y bienestar social
Condiciones ambientales insalubres, marginales y poco seguras.

Estos factores tienen una característica fundamental y es la interrelación marcada entre ellos, en un adolescente pueden coincidir 2 o 3 a la vez, por lo que el conocimiento de estos conceptos y de los factores de riesgo ha dado prioridad a las acciones de promoción y prevención de salud, unido a la necesidad de atención de los adolescentes y jóvenes dentro de la fuerza productiva y social.

Existen también los factores protectores de la salud que son determinadas circunstancias, características y atributos que faciliten el logro de la salud y en el caso de los adolescentes su calidad de vida, desarrollo y bienestar social; se pueden clasificar en externos: una familia extensa, apoyo de un adulto significativo, integración social y laboral; los internos son: autoestima, seguridad en sí mismo, facilidad para comunicarse, empatía. Estos factores son susceptibles de modificarse y no ocurren necesariamente de manera espontánea o al azar

Los factores protectores son:

Estructura y dinámica familiar que satisface los procesos físicos y funciones de la familia.
Políticas sociales con objetivos dirigidos a la atención de la niñez y la adolescencia con acciones específicas que permiten la salud integral, el desarrollo y el bienestar social.
Desarrollo de medio ambiente saludables y seguros para ambos sexos.
Promoción del auto -cuidado en los dos sexos en relación con la salud reproductiva.
Autoestima y sentido de pertenencia familiar y social.
Posibilidades de elaborar proyectos de vida asequibles en congruencia con la escala de valores sociales morales apropiados.
Promoción de mecanismos que permitan la identificación y refuerzo de la defensa endógenas frente a situaciones traumáticas y de estrés (Resiliencia) conociendo la capacidad de recuperación ante condiciones adversas que poseen los niños y adolescentes.

Sí se desea alcanzar un futuro saludable se hace imprescindible el desarrollo de los factores protectores, empeño en el cual es fundamental el papel de los adultos y de acciones colectivas de promoción y prevención de salud para otorgarle a este grupo una participación social más activa y protagónica, es decir abrirle el espacio como verdaderos actores sociales, creativos y productivos.

Lo anterior muestra que existen fuerzas negativas, expresadas en términos de daño o riesgos y describe la existencia de verdaderos escudos protectores que harán que dichas fuerzas no actúen libremente y a veces la transforman en factor de superación de la situación difícil.

La familia como unidad social primaria ocupa un papel fundamental en la comprensión del adolescente, a pesar de que la llegada de hijos a la adolescencia se caracteriza por una crisis transitoria, el apoyo de esta es fundamental aún en situaciones donde no se compartan los mismos puntos de vista, ya que se debe recordar que este adolescente está sometido a varias tensiones.

Las características de la familia en las últimas décadas ha sufrido cambios importantes que están dados esencialmente por la pérdida de la organización patriarcal y un mayor papel de la mujer como centro de esta, disminución del número de sus miembros, menor duración de los matrimonios, e incremento de las familias monoparentales, esto unido a que algunas de las funciones que eran de la familia han pasado al estado y a la comunidad.

Esto condiciona cambios en su organización y dinámica para dar solución a sus funciones básicas, la familia constituye un sistema de abasto, en términos de ciclo vital y satisfacción de las necesidades económicas, sociales puede llevar a las nuevas generaciones a desempeñarse satisfactoriamente como adultos.

Le corresponde por tanto a la familia garantizar la alimentación, protección, seguridad, higiene, descanso y recreación del adolescente como miembro de esta.

Es importante la atención integral del adolescente, no solo de las afecciones más frecuentes, sino se debe realizar una evaluación y diagnostico familiar, le corresponde a la Atención Primaria de Salud ser los protagonistas fundamentales en el equilibrio de la salud comunitaria, debe realizarse la dispensarización de los pacientes, control médico para determinar la presencia de factores de riesgo, enfermedades o secuelas que afecten la salud, confección de la historia clínica individual, orientación de medidas terapéuticas y de promoción y prevención de salud, y la incorporación a círculos de adolescentes promovidos por el médico de la familia y sustentados por los factores de la comunidad integrados en el consejo de salud.

La adolescencia es una etapa crucial en la vida, ya que se generan importantes cambios corporales, psicológicos y sociales. El conocimiento de los riegos y factores de riesgo es importante para la promoción y prevención de la salud en el adolescente.

Los factores protectores como atributos para la salud integral del adolescente. El papel de la familia como núcleo rector de la sociedad en la educación integral del adolescente. La Atención Primaria de la Salud como protagonista de la salud integral del adolescente en la comunidad. (9)


Adolescencia y sexualidad

La adolescencia ha sido considerada como una época de transición en donde se presentan una serie de cambios tanto físicos, psicológicos como sociales, los cuales se integran en la personalidad y permiten elaborar la propia identidad.

Marca nuevos patrones de comportamiento que permiten enfrentarse a las tareas de adulto que posteriormente deberá desarrollar. (10)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar