Promocion de los cuidados en la calidad de vida de los y las adolescentes
Autor: Dra. Reina Xiomara Ferrer Díaz | Publicado:  27/05/2011 | Enfermeria , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Promocion de los cuidados en la calidad de vida de los y las adolescentes .4

Algunos psicólogos creen que esta etapa es una de la mas difíciles del ser humano, ya que el adolescente ve a la sociedad y al mundo con una perspectiva de crítica y rechazo, es en este periodo donde el joven se hace independiente de los padres y entra en un periodo transitorio en donde su grupo de amigos es lo principal, el apoyo lo buscan en compañeros, amigos y gente externa al vinculo familiar.

La crítica y los sentimientos trágicos son su principal tema de conversación, hablan de los muchachos o muchachas, paseos y conflictos con sus padres o depresiones. Estas conversaciones sirven para dejar salir sus preocupaciones y descansar de su estado trágico.

Desarrollo de la Seguridad

Los adolescentes se alejan de la familia, compartiendo más con sus amigos y adquiriendo las destrezas para tomar decisiones optimas. El querer ser aprobado por un grupo de amigos los puede llevar a realizar actos arriesgados y participar en una serie de comportamientos peligrosos.

Desarrollo Afectivo

El adolescente marca una inestabilidad emocional que se ve representada por incoherente e imprevisible también tienen explosiones afectivas intensas, pero superficiales. El adolescente se caracteriza por tener muchos comportamientos emocionales impulsivos. Estas reacciones tienen que ver con el impulso sexual de esta etapa, de hecho esto mismo genera ansiedad.

En esta etapa el adolescente tiene una sobreestimación de sí mismo se cree una persona extraordinaria, y presenta menos precio de sus capacidades y habilidades, y es muy común que se comparen con otros jóvenes.

Hay factores que intervienes en el desarrollo afectivo. La forma que interactúan y el grado en que interviene en cada adolescente.

Los principales conceptos básicos son:

• Necesidad: Es la carencia de aspectos fisiológicos y psicológicos.
• Interés: Cuando un individuo concentra su atención en un objetivo.
• Emoción: Esto engloba el aspecto neurológico, síquicos, heredados y adquiridos, estables y mudables y colectivos e individuales de dicha reacción.
• Sentimiento: resultados de una reacción emocional, que se forma a partir de experiencias emocionales.

El desarrollo afectivo de los jóvenes, se parte de sus emociones y sentimientos dependen de la satisfacción de las necesidades, estas varían dependiendo de la situación o de la experiencia. Maslow jerarquiza las necesidades humanas y menciona que estas se desarrollan de acuerdo a un orden.

Cuáles son las necesidades de una adolescente:

• Desarrollo de la capacidad de pensamiento
• Preocupación por la fisiología, la política y asuntos sociales
• Pensamientos a largo plazo
• Establecen objetivos
• Comparación de sí mismo con los compañeros.

La relación que tiene el adolescente con otros:

• El joven al querer independizarse se ve involucrado en estas situaciones durante muchos años:
• La independencia de sus padres
• Aceptación de tus pares
• Las relaciones con el sexo opuesto se vuelven muy importantes
• Se enamoran a esta edad
• Se comprometen en los compromisos a largo plazo.

Desarrollo Cognitivo

Aquí el individuo es capaz de entender y construir temas y conceptos abstractos. Entre los 17 a 18 años la capacidad de inteligencia, llega a su totalidad, ósea, el adolescente puede entender todo como un adulto.

Este adquiere varias capacidades importantes:

• Puede tomar sus propias decisiones y razonar acerca del mismo.
• Ya no soluciona un solo problema de la vida cotidiana si no ahora puede
• solucionar varios a la vez.
• En esta etapa el adolescente puede “pensar pensamientos”.
• Comienza el joven a tener nuevas facultades de pensamiento y se vuelve introspectivo, analítico y autocrítico.

En esta etapa se desarrolla gradualmente la capacidad de resolver problemas complejos, es por esto, que un filólogo francés Jean Piaget determina que la adolescencia es el inicio de la etapa del pensamiento, se define como el pensamiento lógico y deductivo.

Inteligencia sometida: Es cuando uno se somete a le da la atención a un problema como también no puede dársela.

El razonamiento proporcional: Es cuando el adolescente desarrolla la capacidad para operar con proporciones. Por ejemplo el razonamiento proporcional permite utilizar las relaciones de la matemáticos este ejemplo es contemplado desde una perspectiva aritmética.

El uso de supuestos o proporciones: Son proporciones que se utilizan para representar la realidad, pero la veracidad de esta supuesta representación no existe o no demuestra evidencias claras de ser real.

La experimentación científica: Al adolescente también en su estado le aparecen experimentaciones científicas. Prueba o ensaya distintas hipótesis, buscando soluciona sus problemas.

El egocentrismo racional: Aquí empieza a manifestar una interpretación egocéntrica del mundo, se empieza a centrar solamente en sus habilidades, por esto que se le llama egocentrismo racional.

Los amigos y enemigos: Las funciones desarrolladas del individuo le permiten independizarse aun. El adolescente se siente enormemente atado a su grupo, y con mayor razón a sus amigos.

Referencias Bibliográficas.

1. MARRINER, A. (2003). Modelos y Teorías de Enfermería. Quinta Edición. Madrid, España.
2. COLLIER, M (1993) Promover la Vida Editorial Interamericana MC Graw Hill España.
3. CODINA, L (2004) Conferencia, Manejo Integrado de Necesidades en los y las Adolescentes en el IV congreso Venezolano de Salud y Desarrollo de las y los Adolescentes. Universidad de Carabobo. Venezuela.
4. FLORENZANO, R. (1992). Desarrollo Psicológico del Adolescente. Washingtong, D.C., EE.UU.
5. FERRER, R. Y GONZALEZ, R (2005). “Valores Familiares y Valores del Cuidado que poseen los y las Adolescentes egresados como TSU de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo”. Tesis de grado para optar al título de Magíster en salud Reproductiva.
6. GONZALEZ, R. (2000) Salud y Cuidado Humano en la Adolescente IV Jornadas Científicas PASAE.
7. HERRERA, M. (2006). “Los Valores de los Adolescentes de un Centro Español de Educación secundaria”. Doctoranda en psicopedagogía por la Universidad de Granada, España.
8. PAPALIA, D. Y WENDKOS (2002). Psicología del Desarrollo de la Infancia a la Adolescencia. Sexta Edición. Editorial Mc Graw Hill. Novena Edición México.
9. CARICOTE E (2006) La Participación del Adolescentes en etapa media sobre la promoción de su salud sexual revista ciencias de la educación segunda etapa Vol. I 27 (Enero Junio) Universidad de Carabobo.
10. MUSS, R. (1982). Teorías de la Adolescencia. Paidos, Buenos Aires.
11. SANTROCK, J. (2003). Adolescencia Psicología del Desarrollo. Novena Edición. Editorial Mc Graw Hill Interamericana de España.
12. ZURITA, A (2006) Significación del Embarazo para la Adolescente y su pareja especialización de la salud y desarrollo del adolescente Universidad de Carabobo
13. DONAS, S (2004) Protección, Riesgo, Vulnerabilidad y Resiliencia en la adolescencia IV Congreso Venezolano de Salud y Desarrollo de las y los Adolescentes Universidad de Carabobo.
14. RAMOS, M (2001). Educar en Valores. Segunda Edición. Ediciones Paulinas. Caracas. Venezuela.
15. MARTINEZ, M. (2006) Comportamiento Humano Editorial Trillas México.
16. CERRUTI, S (2004) Conferencia, Componentes Éticos en Salud Sexual y Reproductiva de las y los Adolescentes IV Congreso Venezolano de Salud y Desarrollo de los Adolescentes Universidad de Carabobo Venezuela.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar