La articulacion de la educacion en el trabajo en la disciplina principal integradora en la carrera Tecnologia de la Salud
Autor: MSc. Lic. Rosa María Masot Rivero | Publicado:  14/06/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Medicina Laboral , Articulos | |
La educacion en el trabajo disciplina principal integradora en la carrera Tecnologia de la Salud .2

A partir de estos análisis se pudo determinar que el problema se origina, desde el diseño curricular de la carrera porque no existe una concepción clara, precisa de la educación en el trabajo. Esto se corroboró a partir del análisis de los documentos normativos, Perfil del Profesional, El Plan del Proceso Docente, Programa de la Disciplina Rectora y los Programas de las Asignaturas en los que se constata que:

El Perfil del Profesional, establece las funciones que deben realizar los estudiantes en los ciclos de formación (Básico, Técnico, Profesional).

En el Plan del proceso docente o Malla curricular, la disciplina principal integradora, distribuida en los cinco años de la carrera; las horas que se deben dedicar a la teoría y a la educación en el trabajo, aparecen de forma independiente.

El programa de la disciplina principal integradora, asume la necesidad de integrar, los conocimientos de la teoría con la educación en el trabajo, sin embargo no hace explícito, cómo llevar a cabo esta integración.

Los programas de asignatura, aunque conciben la necesidad de articular los contenidos con las habilidades de la educación en el trabajo, no establecen como desarrollarlo.

El análisis de todo lo anterior, nos permitió determinar, el siguiente problema de investigación: ¿Cómo articular la educación en el trabajo a la disciplina principal integradora en la carrera de Licenciatura en Tecnología de la Salud?

Objetivo: Elaborar una propuesta metodológica que posibilite la articulación de la educación en el trabajo, con la disciplina principal integradora, en la carrera Licenciatura en Tecnología de la Salud.

Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo.
Los métodos utilizados en la investigación del nivel teórico, Inductivo- Deductivo, Histórico Lógico y el Analítico-Sintético.

Los métodos del nivel empírico:

Análisis de Documentos, para caracterizar la política educativa relativa a la Educación en el Trabajo en la carrera Licenciatura en Tecnología de la Salud.

Entrevista Semiestructurada a directivos de la carrera para caracterizar la práctica educativa de la educación en el trabajo en la disciplina principal integradora.

Grupo Discusión, con metodólogos, profesores y tutores, para constatar cómo se desarrolla en la práctica, la educación en el trabajo.

La Triangulación, para contrastar, en un primer momento, los datos obtenidos mediante el análisis de los documentos que norman la política educativa en la carrera; en un segundo momento para analizar la entrevista con los directivos del perfil, los grupos discusión y los resultados del análisis del documento: Balance del desarrollo de la Educación en el Trabajo en la carrera Licenciatura en Tecnología de la Salud en los cursos escolares, 2004-2005 al 2007-2008).

La observación, de la práctica educativa para valorar la propuesta.

La prueba en la práctica, para valorar la Propuesta Metodológica que articule la educación en el trabajo, con la disciplina principal integradora.

Resultados:

Como resultado de la segunda etapa de la investigación, relacionado con la educación en el trabajo en la práctica educativa, y del informe sobre las dificultades de la educación en el trabajo durante los cursos escolares 2004-2005 al 2008-2009.

1. No se concibe una planificación de la educación en el trabajo, como forma organizativa de la docencia, desde las asignaturas que conforman la disciplina principal integradora.
2. Predomina la orientación de las funciones que el estudiante debe cumplimentar en su educación en el trabajo, y no de actividades que le permitan llevarlas a cabo, a partir del contenido que está recibiendo, en la asignatura correspondiente, de la disciplina principal integradora.
3. En la ejecución de la educación en el trabajo, donde el estudiante desarrolla las funciones según el ciclo de formación, sólo participa el estudiante acompañado del tutor. El profesor de la asignatura, no interviene en la planificación, orientación, desarrollo, ni en la evaluación de la educación en el trabajo.
4. El control y evaluación de la educación en el trabajo que realiza el estudiante para cumplimentar las rotaciones, las realiza solamente el tutor.

DISCUSIÓN:

Para elaborar la propuesta metodológica, hay que tener en cuenta, en primer lugar, la planificación de la educación en el trabajo, a partir de las asignaturas que conforman la disciplina principal integradora, en segundo lugar, la orientación de las actividades a desarrollar por los estudiantes, en cada una de las rotaciones de la educación en el trabajo; en tercer lugar, la ejecución de la educación en el trabajo, a partir de las actividades orientadas por el profesor que imparte la asignatura que conforma la disciplina principal integradora y; en 4to lugar, el control y evaluación de la educación en el trabajo, en cada una de ellas se deben seguir los siguientes paso:

Planificación de la educación en el trabajo en la disciplina principal integradora.

La planificación, se caracteriza porque, desde la disciplina principal integradora, se conciba el tratamiento que se le dará a la educación en el trabajo, durante todo el semestre o el curso escolar, según corresponda. Esta planificación será concebida por el profesor principal de la disciplina, los profesores de las asignaturas, y los tutores, en cada escenario docente.

Para ello es necesario, el estudio de los documentos normativos del perfil, el cual se realizará a partir del el Modelo del profesional, la Malla Curricular y el Programa de la disciplina principal integradora, para realizar una derivación gradual de objetivos, y determinar cómo se van a cumplir las aspiraciones del modelo del profesional, expresado en objetivos específicos y las habilidades profesionales que desde el sistema de conocimientos se debe desarrollar y las exigencias del programa de disciplina principal integradora.

Funciones del profesor principal:

a.- Determina los objetivos y contenidos de la disciplina principal integradora, que tributan a cada una de las rotaciones de la educación en el trabajo.
b.- Elabora el Plan Calendario de las asignaturas (P-1), que conforman la disciplina principal integradora, teniendo en cuenta las horas de la teoría (Conferencias, Seminarios, Clase Encuentro) y de la educación en el trabajo.
c.- Diseña las actividades que debe cumplimentar el estudiante, para dar cumplimiento a las funciones de la educación en el trabajo.
d.- Elabora orientaciones metodológicas, para el desarrollo de cada tema, relacionadas, con el momento de la clase en que debe orientar las actividades a desarrollar en la educación en el trabajo.
e.- Diseña la preparación metodológica a realizar con los profesores que imparten las asignaturas que conforman la disciplina principal integradora, en cada Sede Universitaria.

Funciones del profesor que imparte la asignatura y el tutor, tomando como base todos estos elementos que el profesor principal elaboró, serán responsable de:

a.- Confeccionar el esquema de rotación, teniendo en cuenta las características del servicio. (Si se pueden realizar en el mismo lugar o si necesita rotar por otros), la cantidad de estudiantes y la cantidad de rotaciones, para lo que deberá prever que todos los estudiantes roten por todas las áreas planeadas y con la menor afectación asistencial.
b.- Adecuar las actividades a desarrollar por los estudiantes y que fueron planificadas por el profesor principal, atendiendo a las condiciones específicas de servicio.

Orientación de las actividades a desarrollar por los estudiantes, en cada una de las rotaciones de la educación en el trabajo.

Esta etapa se caracteriza por ofrecer al estudiante la Base Orientadora para la Acción; se desarrollan los eslabones de motivación y comprensión para el desarrollo de la educación en el trabajo. En correspondencia con los objetivos y los contenidos de la asignatura, se le indican al estudiante las actividades a realizar para dar cumplimiento a las rotaciones en su educación en el trabajo.

Funciones del profesor de la asignatura:

a.- Convoca a los tutores, de conjunto con los estudiantes, en el inicio del semestre, durante los 2 primeros turnos de clase de la asignatura que conforma la disciplina principal integradora, para brindar las orientaciones generales sobre la asignatura, y su salida en la educación en el trabajo. Este momento servirá para caracterizar a los estudiantes, distribuirlos según la planificación de las rotaciones del semestre (el esquema de rotación), y las orientaciones de cómo trabajar a partir de la tarjeta de evaluación.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar