La articulacion de la educacion en el trabajo en la disciplina principal integradora en la carrera Tecnologia de la Salud
Autor: MSc. Lic. Rosa María Masot Rivero | Publicado:  14/06/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Medicina Laboral , Articulos | |
La educacion en el trabajo disciplina principal integradora en la carrera Tecnologia de la Salud .3

b.- Orienta al estudiante durante el tratamiento del contenido teórico - a través de anotaciones que éste realizará en la tarjeta de evaluación -, y las tareas que deberá cumplimentar en las rotaciones, entre un encuentro y otro.

c.- Informa al estudiante cómo y cuando se realizará la evaluación de los contenidos de la asignatura, que deberá aplicar en su educación en el trabajo.

Ejecución de la educación en el trabajo, a partir de las actividades orientadas por el profesor.

La etapa de ejecución, tiene por contenido la realización por el estudiante de la actividad práctica de loa educación en el trabajo, orientadas anteriormente. Este momento se caracteriza por exigir al estudiante que aplique los conocimientos teóricos adquiridos en el desarrollo de la asignatura correspondiente de la Disciplina Principal Integradora. En el mismo, deberá accionar y operar, llegando a dominar acciones y operaciones, las cuales están a un nivel de saber hacer. Esto le permitirá, al estudiante, cumplir las funciones según el ciclo de formación, así como resolver situaciones de carácter individual que se le presenten en el servicio por el cual está rotando en ese momento.

Es característico, en esta etapa, que el papel del profesor no es de dirigente, sino que es el tutor quien juega el papel protagónico, convirtiéndose en guía. Sus funciones son, en este caso: dirigir y controlar la actividad de educación en el trabajo; y apoyar el trabajo individual y en grupos, brindando las ayudas necesarias.

Funciones del tutor:

a.- Trabajar con el estudiante en el servicio, a partir de las orientaciones de la tarjeta de evaluación.
b.-Evaluar a los estudiantes, de forma individual, según las orientaciones recibidas por el profesor de la asignatura, en las sesiones o momentos de trabajo.
c.- Realiza las anotaciones en la sesión que corresponda de la tarjeta de evaluación.
d.-Evaluar a los estudiantes, a partir de 2º año, en el puesto de trabajo al finalizar la semana, como parte de la rotación que realizan y para la cual existe un espacio en la tarjeta de evaluación.

Función del profesor de la asignatura:

a.-Realizar comprobaciones en aquellas semanas, que por horario no reciben teoría y están desarrollando las rotaciones de educación en el trabajo.

Control y evaluación de la educación en el trabajo.

El control constituye el proceso para asegurar que las actividades reales se ajusten a las actividades planificadas, por lo que es éste el momento donde los estudiantes muestran los resultados parciales de forma individual y en el seno del colectivo. Se deben realizar cortes evaluativos y concluye con un examen teórico práctico, relacionado con el dominio de los conocimientos de la disciplina principal integradora. El control y la evaluación realzan el carácter educativo y de autorregulación del proceso, ya que en la medida que el estudiante se retroalimenta, permite ir perfeccionando su proceso de asimilación.

En las carreras de las ciencias médicas, está establecido que el estudiante porte una tarjeta de evaluación para la educación en el trabajo. En el caso que nos ocupa, la autora consideró necesario realizar una adecuación a la tarjeta que se estaba utilizando, por considerar la misma rígida y no permitir aplicar la presente propuesta.

La Tarjeta de Evaluación, es el documento que porta el estudiante durante la realización de la educación en el trabajo, en la cual se ofrecen una serie de indicaciones y actividades que el mismo cumplirá, orientado por el profesor de las asignaturas que conforman la disciplina principal integradora y donde el tutor evaluará a partir de las indicaciones que en ella aparecen.

La Tarjeta de evaluación tiene como objetivo, orientar al estudiante y al tutor, las actividades que este debe desarrollar en su educación en el trabajo, dando cumplimiento a objetivos formativos e instructivos del año, la disciplina y la asignatura; recoge las evaluaciones, las dificultades presentadas por el estudiante, así como las indicaciones realizadas por cualquiera de los integrantes del grupo de trabajo para superar dichas dificultades; comprobar el nivel de cumplimiento y/o desarrollo por el estudiante, en la aplicación de los contenidos teóricos a la práctica, de conjunto con las evaluaciones del semestre. La tarjeta de evaluación deberá ser presentada, de forma obligatoria por el estudiante, al profesor de la asignatura, para otorgar la evaluación final de la asignatura, integrando los resultados de los contenidos teóricos y de las actividades prácticas, desarrolladas en la educación en el trabajo. Se elaboró un instructivo para la utilización de la misma.

Funciones del profesor de la asignatura:

a.- Realizar las evaluaciones sistemáticas al estudiante, desde su clase, a través de preguntas orales, escritas, seminarios, trabajos de controles el cumplimiento de las tareas orientadas, en función del desarrollo de la educación en el trabajo.
b.- Convocar a los tutores, al concluir la semana 8 y la 16 del semestre, para realizar el corte evaluativo, a partir de las dificultades que presenta el estudiante y realizar un balance de las mismas. En la semana 16, se planifica de conjunto con el tutor el examen final integrador de las asignaturas.
c.- Evaluar integralmente al estudiante al concluir la semana 18, de conjunto con el tutor, y hacer oficial la nota final de la asignatura.

Funciones del Tutor:

a.- Realizar evaluaciones sistemáticas a los estudiantes, sobre las actividades orientadas, como parte de la ejecución de la educación en el trabajo.
b.- Participar, de conjunto con el profesor, en los cortes evaluativos del semestre.
c.- Participar, ce conjunto con el profesor, en la evaluación integral – teórico práctica – del estudiante, al final de la asignatura.

Conclusiones

El principio de la combinación estudio trabajo, debe estar garantizada desde el propio diseño del currículum de formación, en todos sus componentes, integrados desde el propio contenido de las funciones del profesional.

En el diseño de la carrera Licenciatura en Tecnología de la Salud, no aparece una concepción clara, científica y metodológicamente fundamentada de la Educación en el Trabajo, ya que a pesar de que está declarada intencionalmente, en los documentos rectores, de la carrera, no existe un tratamiento metodológico adecuado para articular los contenidos teóricos de la disciplina principal integradora, con las funciones que deben cumplir los estudiantes. Este aspecto es sumamente importante, si consideramos que de ella depende la formación integral del futuro profesional.

Las características fundamentales de la propuesta metodológica, están dadas, en que se estructurada en cuatro etapas y a través de las acciones que se proponen de forma personalizada, para el profesor principal, el profesor y el tutor; se realiza a través del binomio profesor- tutor, donde el primero planifica y organiza, el segundo ejecuta y de conjunto evalúan al estudiante como centro del proceso; tiene un carácter flexible, el cual se manifiesta en el diseño de las actividades a realizar por el estudiante en la educación en el trabajo, atendiendo a las condiciones donde éste se desenvuelve, - el Servicio Farmacéutico - y a las particularidades de cada profesor y tutor que participa.

Recomendaciones

Implementar la Propuesta Metodológica, en otros perfiles de la carrera Licenciatura en Tecnología de la Salud.
Diseñar un sistema de actividades metodológicas, dirigida a tutores para la implementación la Propuesta Metodológica.
Diseñar, como parte de la formación postgraduada, un Entrenamiento que permita a los docentes, implementar en sus asignaturas la Propuesta Metodológica.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

- El sistema de habilidades profesionales en la disciplina Metodología de la Enseñanza de la Educación Laboral. Rev Educación. 2002; IV (12): 7-8.
- Mañalich Suárez R. Interdisciplinariedad y didáctica. En Revista Educación. 1998; XII (8): 24
-Liriano Díaz D. El trabajo interdisciplinario desde Base de la Producción Agropecuaria I con las asignaturas Química y Física. Una propuesta Metodológica. . [Tesis]. Cienfuegos .ISP Conrado Benítez García; 2008.
- Silvestre Oramas M, Rico Montero P. Proceso de enseñanza- aprendizaje: en Compendio de Pedagogía. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2006. p120-132
- Addine Fernández F, González Soca A, Recarey Fernández S. Principios para la dirección del proceso pedagógico: Compendio de Pedagogía. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2006. p 80-101
- González Soca A, Reinoso Capiro C. Nociones de sociología, psicología y pedagogía. 1 ed. La Habana: Pueblo y Educación; 2002.
- Castellanos Simons D, Castellanos Simons B, LLivinia Lavigne M, Silverio Gómez M, Reinoso Capiro C, García Sánchez C. Aprender y Enseñar en la escuela. 1 ed. La Habana: Pueblo y Educación; 2002.
- Martínez Llantada M, Miranda Lena T, Egea Álvarez M. La filosofía Marxista- leninista: Fundamentos de nuestra obra pedagógica Tabloide Seminario Nacional para educadores. La Habana: Pueblo y Educación 2005.
- Rodríguez Gómez G, Gil Flores J, García Jiménez E. Metodología de la investigación cualitativa: 1ed. La Habana: Félix Varela. 2006.
-Martínez Llantada M. Los métodos de investigación educacional: lo cualitativo y lo cuantitativo. En: Metodología de la investigación educacional. Desafíos y polémicas actuales. La Habana: Pueblo y Educación; 2005.p.85-95
-Sierras Socarras J. La interdisciplinariedad. Una necesidad impostergable para la Educación Ambiental. Disponible en: http: www. Gestiopolis. com/ canales 7/ger/educación- ambiental-y-la- interdisciplinariedad. htm. Fecha: Octubre 08. Hora: 4.45pm


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar