El fenomeno multidimensional del modelo alosterico del aprendizaje desde la complejidad
Autor: Prof. Milagros Josefina Rodríguez R. | Publicado:  15/06/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
El fenomeno multidimensional del modelo alosterico del aprendizaje desde la complejidad .1

El fenómeno multidimensional del modelo alostérico del aprendizaje desde la complejidad.

Prof. Milagros Josefina Rodríguez R. Prof. Magister en Educación
Dra. Edic Teresa Romero Figueroa. Dra. en Educación

Departamento de Biología. UPEL - Maracay

Resumen

El estudio tiene como intención aportar un conocimiento a la ciencia de la educación para formular un espíteme Teórico del Aprendizaje Alternativo Alostérico basado en el Modelo Alostérico del Aprendizaje de André Giordani (1998) para explicar a través de una metáfora como el alumno a través de sus conocimientos puede modificar su aprendizaje y por ende su actividad en función del medio ambiente para que sean capaces de interrumpir y reformular paradigmas de acuerdo a sus intereses, así como permitirá reorientar la praxis del docente venezolano que le permitan al alumno adquirir herramientas necesarias para comprender, integrar y resistir frente a una nueva situación que le permita la modificación del conocimiento.

La investigación se planteará desde los postulados de del aprendizaje de Moran (1999) “quién aprende es el agente más importante, es él quien se aprovecha de los conocimientos haciendo uso de sus saberes previos”. El referente teórico de este estudio es el paradigma ecológico de Capra, la teoría cognitiva de Piaget y Ausùbel con su aprendizaje significativo, la Teoría de la Complejidad de Moran y Maturana, la Teoría Social Crítica y la Teoría Comunicativa de Habermas. Revisión que permitió asumir elementos generales para investigar que el éxito de todo aprendizaje se basa en una transformación de las concepciones y su relación con la praxis del docente.

Palabras clave: Teoría del Aprendizaje, Modelo Alostérico del Aprendizaje, Teoría de la Complejidad.

The multidimensional phenomenon of allosteric model of Learning from complexity.

Abstract

The study is intended to provide insight to the science of education to develop an Alternative Learning theorist espíteme allosteric allosteric model based on the Learning of Andrè Giordani (1998) to explain through a metaphor as the student through their can modify their learning skills and thus their activity in terms of the environment to be able to interrupt and reformulate paradigms according to their interests and will redirect the Venezuelan teacher praxis that allow the student to acquire tools necessary to understand integrate and resist a new position which enables the modification of knowledge.

The research will arise from the principles of learning Moran (1999) "Who is the agent learns more importantly, is he who takes advantage of knowledge using their prior knowledge. The theoretical basis of this study is the ecological paradigm of Capra, the cognitive theory of Piaget and Ausubel with significant learning, Complexity Theory and Maturana Moran, Critical Social Theory and the Communicative Theory of Habermas. Review allowed to assume general elements to investigate the success of all learning is based on a transformation of concepts and their relationship with the practice teacher.


En el ser humano, la capacidad de aprendizaje ha llegado a constituir un factor que sobrepasa a la habilidad común en las mismas ramas evolutivas, consistente en el cambio conductual en función del entorno dado. En efecto, a través de la continua adquisición de conocimiento, la especie humana ha logrado hasta cierto punto el poder de independizarse de su contexto ecológico e incluso de modificarlo según sus necesidades. En el paradigma ecológico la metáfora del conocimiento se desplaza de la imagen de construcción leyes y principios fundamentales, bloques básicos de construcción, etc.- hacia la imagen de la red. La realidad es una red de relaciones y nuestras descripciones forman parte de esa red interconectada. (Capra, 2003)

El ser humano es único e irrepetible. Esta singularidad establece una gran diversidad para percibir e interpretar la realidad, adquirir y procesar la información, pensar, hablar y actuar. Decir que las personas, tanto niños como adultos, aprenden de forma distinta, resulta evidente. Para eso no hay más que analizar como cada uno prefiere un ambiente, una situación, unos métodos, un tipo de ejercicio, un grado de estructura. En definitiva la experiencia refleja que se tienen diferentes Estilos de Aprender. (Ausubel)

En atención a ello, el concepto de estilo suele utilizarse para señalar una serie de distintos comportamientos reunidos bajo una sola etiqueta. Los estilos son algo así como conclusiones a las que se llegan acerca de la forma como actúan las personas. Resultan útiles para clarificar y analizar los comportamientos. Las diferentes teorías de los estilos de aprendizaje tratan de dar una respuesta a la necesidad de "aprender a aprender", entendiéndose este como el conocimiento y destrezas necesarios para aprender con efectividad en cualquier situación que se encuentre el individuo.

De allí que Aprender, se entiende como el proceso por el cual se adquiere una determinada información y se almacena, para poder utilizarla cuando parezca necesaria. Esta utilización puede ser mental (el recuerdo de un acontecimiento, concepto, dato), o instrumental (la realización manual de una tarea). En cualquier caso, el aprendizaje exige que la información penetre a través de los sentidos, sea procesada y almacenada en el cerebro, y pueda después ser evocada o recordada para, finalmente, ser utilizada si se la requiere.

Por ello, los cuatro procesos que se considera esenciales, son la atención, la memoria, la motivación y la comunicación, que son los factores más importantes para que se pueda dar un aprendizaje efectivo. Es así, que el Modelo Alostérico del Aprendizaje, trata de explicar a través de una metáfora relacionada con una proteína enzimática llamada alostérica, que tiene la función de cambiar de forma y por ende su actividad en función del medio ambiente.

De allí, que se compara analógicamente el aprendizaje, porque el alumno a través de sus conocimientos puede modificar su aprendizaje con los saberes previos que han sido adquiridos del medio ambiente, y son capaz de romper con paradigmas y reformular los conceptos de acuerdo a sus intereses, y es aquí donde radica la complejidad del aprendizaje. (Morin, 1999).

Todas esas concepciones adquiridas van a hacer las herramientas necesarias para comprender, integrar y resistir frente a una nueva situación que le permita la modificación de esos conocimientos. El docente para este proceso es un elemento clave en esas nuevas concepciones ayudándolos a mejorar su proceso de enseñanza aprendizaje.

Modelo Sencillo de Interacción Secuencial

Es importante resaltar, en este tipo de aprendizaje, a Lowe y Ingraham (1974), con el modelo más sencillo de una enzima alostérica, la cual es una ampliación del modelo del “enzima flexible” o del “ajuste inducido” de Koshland. Este modelo supone que los cambios significativos en la conformación de una enzima pueden deberse a la unión de un sustrato u otro ligando. Estos cambios conformacionales pueden dar por resultado afinidades alteradas de los sitios vacantes. En efecto, cada molécula de sustrato que se une facilita la unión de la siguiente molécula de sustrato. La curva de velocidad resultante tiene una marcada fase de aceleración, seguida de la curvatura normal a medida que la enzima se aproxima a la saturación.

La ecuación de velocidad no se reduce a la ecuación de Henri-Michaelis-Menten. Isoenzimas: Es decir, en un contexto fundamental el término isozima o isoenzima puede ser usado para abarcar la totalidad de ejemplos de distintas formas físicamente de la actividad catalítica. Pero, en la práctica, isozima es un significado más restringido, es decir, los físicamente distintos y separadas formas de una enzima dada presente en diferentes tipos de células de una específica eucariota tanto como el comienzo humano. Isozimas están comúnmente en el tejido de todos los vertebrados, insectos, plantas, y organismos unicelulares. Isoenzimas de numerosas hidrogenasas, oxidasas, transaminasas, fosfatasas, transfosforilasas, y enzimas proteolíticas han sido reportadas. (Ob cit.)

Ahora bien, en muchos sistemas multienzimáticos el producto final de la secuencia de reacciones puede actuar como un inhibidor especifico de un enzima situado al comienzo de la secuencia o muy próximo a él, lo cual determina que la velocidad de la secuencia completa de reacciones resulte condicionada por la concentración de producto final, en el estado estacionario. El ejemplo clásico es la secuencia multienzimática que cataliza la conversión de L-treonina en L-isoleucina, que procede en cinco etapas catalizadas enzimáticamente. La existencia de estas formas múltiples puede detectarse y separarse mediante electroforesis en goles de los extractos celulares; puesto que están codificados por genes diferentes, los isozimas difieren en su composición aminoácida y por tanto en los valores de sus pH isoeléctricos.

En atención a ello, Martín y otros (1983), refieren que el cuidadoso estudio cinético de los isozimas del lactato deshidrogenasa ha demostrado que aunque todos ellos catalizan la misma reacción, difieren significativamente en sus valores de KM respecto a sus sustratos, particularmente respecto al piruvato, así como en los valores de Vmáx cuando el sustrato es el piruvato. El isozima M4 característico del músculo esquelético y de los tejidos embrionarios, posee un valor relativamente bajo de KM para el piruvato y una velocidad relativamente elevada en la reducción del piruvato a lactato. El isozima H4, es característico del corazón y de otros músculos rojos, posee una KM relativamente elevada para el piruvato y lo reduce a una velocidad relativamente baja.

Hoy en día, se conocen isozimas de un gran número de enzimas diferentes. Generalmente están constituidos por mezclas íntimamente asociadas de diferentes clases de cadenas polipeptídicas, en las que están combinadas-las propiedades cinéticas y de enlace específicas aportadas por cada tipo de cadena. Muchos enzimas alostéricos se encuentran en forma de dos o más isozimas que varían en su sensibilidad respecto a sus moduladores alostéricos.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924