Asociacion del indice de masa corporal con las modalidades de hipertension arterial y presion del pulso
Autor: Dr. Jesús Cruz Romero | Publicado:  16/06/2011 | Cardiologia , Articulos | |
Asociacion indice de masa corporal con las modalidades de hipertension arterial y presion pulso .1

Asociación del índice de masa corporal con las modalidades de hipertensión arterial y presión del pulso

Dr. Jesús Cruz Romero. Especialista de I grado en Anestesiología y Reanimación. Profesor Asistente. Jefe del Departamento de Anestesiología del Instituto de Neurología y Neurocirugía de Ciudad de la Habana.
Dr. José Luis Penas Pinto. Especialista de I grado en Medicina Familiar.
Dra. Yumara García Romero. Especialista de I grado en Medicina Familiar

Instituto de Neurología y Neurocirugía de Ciudad de la Habana.

Palabras clave: Hipertensión arterial, Presión del pulso, Riesgo cardiovascular, Índice de masa corporal.
Key words: hypertension, pressure of the pulse, cardiovascular risk, corporal mass index.

Resumen:

Objetivo. Evaluar la capacidad del índice de masa corporal como marcador de riesgo de las modalidades de hipertensión arterial y presión del pulso en población adulta.

Diseño. Estudio descriptivo transversal, de base poblacional en el periodo comprendido de mayo del 2009 a febrero del 2010 en la atención primaria de salud.

Participantes. La totalidad de adultos ≥ 20 años de edad (n=617) de dos consultorios médicos del Policlínico Vedado.

Mediciones principales. Se analizaron variables demográficas y clínicas investigando la presencia de las modalidades hipertensión arterial (HTA) y presión del pulso elevada (PPE) en los pacientes con exceso de peso corporal. El análisis se realizó mediante la clasificación de estas entidades nosológicas según sus modalidades.

Resultados. Se encontró una prevalencia de sobrepeso de 39% u obesidad de 20%. La hipertensión arterial (HTA) mostró una prevalencia global de un 28.6% y la presión del pulso elevada (PPE) de 20.4%. El índice de masa corporal (IMC) resultó ser un buen marcador de riesgo de prehipertensión arterial en mujeres de 40 a 59 años (p= 0.026) así como para la presión del pulso elevada (PPE) en hombres de este rango de edad (p=0.029) y en mujeres mayores de 40 años (p=0.002).

Conclusiones. El índice de masa corporal (IMC) resultó ser es un buen marcador de riesgo para la presión del pulso elevada (PPE) en hombres de 40 a 59 y mujeres mayores de 40 años de edad, y no para las modalidades de hipertensión arterial (HTA).

Summary:

"Association of the corporal mass index with the modalities of hypertension and pressure of the pulse"

Objective. To evaluate the capacity of the corporal mass index to act as a marker of risk of the modalities of hypertension and pressure of the pulse in population over 20 years old.

Design. Transversal descriptive study of populational base between May of the 2009 to February of the 2010, in the primary attention of health.

Participants. The total of adults over 20 years old (n=617) obtained from population of two Doctor’s surgeries in the Vedado Polyclinic.

Main mensurations. Demographic and clinic variables were analyzed investigating the presence of hypertension’s modalities (HTA) and elevated pressure of pulse (PPE) on the patients with excess of corporal weight. The analysis was done through the classification of these conditions according to its modalities.

Results. The prevalence of overweight of 39% and obesity of 20% was found. Hypertension and elevated pulse pressure showed a global prevalence of 28.6% and 20.4% respectively. The corporal mass index turned out to be a good marker of prehypertension risk in women from 40 to 59 years old (p = 0.026) as well as for the elevated pulse pressure in men of this age range (p=0.029) and in women over 40 years (p=0.002).

Conclusions. The CMI turned out to be a good marker of risk for the EPP in men from 40 to 59 and women over 40 years old, but not a good marker of risk for hypertension’s modalities.

Key words: hypertension, pressure of the pulse, cardiovascular risk, corporal mass index.

Introducción:

El aumento de la presión arterial sistólica (PAS) y presión del pulso (PP) como riesgo amenazador para el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares en adultos es una relación bien conocida en múltiples investigaciones. El exceso de peso corporal representa por sí mismo un factor de riesgo para la hipertensión arterial y la presión del pulso elevada. (1-5)

Un índice de masa corporal (IMC) mayor de 30 kg/m² aumenta dos veces el riesgo de hipertensión arterial (HTA). Su utilidad como indicador antropométrico del riesgo de daño aterogénico reviste importancia estratégica en la vigilancia de salud en la atención primaria. (6,7)

La capacidad y variabilidad de este indicador antropométrico como marcador de riesgo para las modalidades de hipertensión arterial (HTA) y presión del pulso según la edad y el sexo ha sido motivo de pocos estudios. La presente investigación tiene como objetivo evaluar la capacidad del índice de masa corporal como marcador de riesgo de las modalidades de hipertensión arterial y presión del pulso en población adulta.

Material y métodos.

Se realizó un estudio descriptivo de sección transversal entre mayo del 2009 a febrero del 2010, en dos Consultorios Médicos en el ámbito de Atención Primaria. La población a estudiar era la totalidad de personas (617) mayores o iguales a 20 años de edad. Se excluyeron a personas que al momento de realizar la investigación se encontraban fuera de sus casas por algún motivo así como: embarazadas, discapacidades motoras y mentales, bajo peso y negados a participar en el estudio.

Se estudiaron variables sociodemográficas de persona como la edad y el sexo; clínicas, como la PA y PP; y antropométricas, como el peso, la talla y el índice de masa corporal (IMC). Se tomó la tensión arterial en condiciones estandarizadas por el VII Reporte-JNC del año 2003, con un esfigmomanómetro de mercurio de fabricación china, perfectamente calibrado. No se tomó en cuenta el antecedente patológico personal de hipertensión arterial (HTA), solo las cifras de PA detectadas en el momento de recolección del dato primario. Se clasificaron las cifras de PA según las modalidades de hipertensión arterial (HTA) señaladas en este reporte: (8)

Normotenso: tensión arterial sistólica (TAS) <120 y tensión arterial diastólica (TAD) <80 mmHg;
Prehipertenso: tensión arterial sistólica (TAS) entre 120-139 o tensión arterial diastólica (TAD) 80-89 mmHg;
Hipertensión sistólica aislada (HTASA): tensión arterial sistólica (TAS) ≥ 140 y tensión arterial diastólica (TAD) < 90 mmHg;
Hipertensión diastólica (HTAD): tensión arterial sistólica (TAS) < 140 y tensión arterial diastólica (TAD) ≥ 90 mmHg;
Hipertensión sistodiastólica (HTASD): tensión arterial sistólica (TAS) ≥ 140 y tensión arterial diastólica (TAD) ≥ 90 mmHg.

Calculamos la presión del pulso por la fórmula: PP=PPS–PPD (presión del pulso = presión del pulso sistólica - presión del pulso diastólica), expresada en mmHg y se clasificó según la definición establecida por el Foro Argentino de Expertos en Hipertensión Arterial y Presión de Pulso como elemento de daño cardiovascular: (9)

Normal: PP <50 mmHg;
Elevada: PP ≥ 50 mmHg.

Se calculó el índice de masa corporal (IMC) según la fórmula (peso en Kg / (talla en m) (²) y se utilizó la clasificación según el Reporte del Estudio de la Sociedad Española para la obesidad SEEDO 2000. (7)

Los datos fueron analizados mediante el paquete estadístico SPSS 11.0 para Windows. Las variables categóricas fueron resumidas en porcentajes, proporciones y tasas de prevalencia, para la presión arterial, presión del pulso, el sobrepeso y la obesidad por cada 100 pacientes. Se utilizó la correlación de Pearson para analizar la relación entre el índice de masa corporal (IMC), tensión arterial sistólica (TAS), tensión arterial diastólica (TAD) y la presión del pulso. Se utilizaron las curvas regresión logística y el área bajo la curva ROC para evaluar la capacidad discriminatoria del índice de masa corporal (IMC) como marcador de riesgo de las modalidades de hipertensión arterial (HTA) y presión del pulso con un intervalo de confianza del 95%. Se considero como significativo un valor de p<0.05.

Resultados:

De 617 personas incluidas en este estudio (Tabla Nº 1) la mayor prevalencia encontrada fue: 20.4% de presión del pulso elevada (PPE) y 12% Hipertensión sistólica aislada (HTASA) con una prevalencia global de hipertensión arterial (HTA) equivalente a un 28.6%.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar