La Integracion de los inmigrantes para el personal de Enfermeria
Autor: Dr. Fernando Jesús Plaza del Pino | Publicado:  16/06/2011 | Enfermeria , Articulos | |
La Integracion de los inmigrantes para el personal de Enfermeria .2

Llama la atención que un 6,6% de la muestra, 15 personas, ha cumplimentado perfectamente el cuestionario a excepción de los dos ítems que se acaban de presentar donde sólo han puntuado el apartado A, en el que se refiere a los marroquíes, dejando en blanco los otros tres apartados. En todos los casos la puntuación que se les asigna está entre 3 y 4, es decir, está moderadamente de acuerdo o de acuerdo con las afirmaciones:

- Hay colectivos de inmigrantes incapaces de integrarse en nuestra sociedad.
- Ciertos colectivos de inmigrantes hacen muy poco por integrarse en nuestra sociedad.

En ambos casos se incide de forma negativa en el colectivo de marroquíes y no llegan a opinar del resto de grupos. Analizando los resultados de estos dos ítems resalta que el mejor valorado en cuanto a capacidad y esfuerzo para integrarse en nuestra sociedad es el colectivo de los sudamericanos con un 63,1 y 55,4% de opiniones positivas hacia ellos entre la muestra le sigue con porcentajes similares los europeos del Este, el colectivo de subsaharianos es el segundo grupo peor valorado.

La peor valoración la tiene el colectivo de los marroquíes con un 77% de la muestra de acuerdo con la afirmación de que los marroquíes son incapaces de integrarse y con un 85,9% que consideran que hacen muy poco por integrarse.

Referente a los marroquíes hay varios comentarios que pueden resultar interesantes para ilustrar la imagen que tiene este colectivo para algunas personas:

Una Auxiliar expresa: Por los años de experiencia en este hospital he podido observar que los marroquíes son los únicos emigrantes que se niegan a integrarse en nuestra sociedad. Los he podido observar en ejemplos como: tirar toallas al suelo y decir al personal que las recojan porque somos sus esclavos, te escupen, amenazarnos con ponernos denuncias si no accedemos a sus deseos, tirarnos la comida a la cara, insultarnos y amenazarnos con denuncias por racismo. Ellos son RACISTAS y se niegan a ponerse en habitaciones con personas de otras nacionalidades, no obedecen las indicaciones de Enfermería.

Otra enfermera afirma: Por regla general son poco higiénicos los subsaharianos, marroquíes, etc.

* El caso de la justificación de la violencia sobre los inmigrantes. 

integracion_inmigrantes_enfermeria/justificacion_actos_violentos

TABLA 4. En ocasiones, pueden justificarse ciertos actos violentos sobre los inmigrantes

Afortunadamente sólo un 6,2% está de acuerdo con justificar la violencia sobre los inmigrantes y no llega al 10% los que están moderadamente de acuerdo con esta afirmación.

CONCLUSIONES.

Se valora como positiva la convivencia entre diversas culturas para favorecer el conocimiento y el respeto mutuo, mientras que no existe consenso en los individuos de la muestra en cuanto al aumento de recursos del Estado para favorecer la integración de los inmigrantes.

El colectivo de inmigrantes peor valorado en cuanto a capacidad y esfuerzo para integrarse en nuestra sociedad es el de los marroquíes, seguidos por subsaharianos y europeos del Este, la mejor valoración la tienen los sudamericanos.

La mala valoración del colectivo marroquí que se ha obtenido en este estudio coincide con otras investigaciones que muestran que en España el colectivo peor valorado es el de los inmigrantes magrebíes, seguido por los gitanos y los inmigrantes subsaharianos (Navas et al. 2004), siendo por nacionalidades, los marroquíes los extranjeros que son ubicados a una mayor distancia cultural por la población autóctona, principalmente por su religión musulmana. Existe un rechazo a la religiosidad intensa que se atribuye a los musulmanes porque se considera que afecta demasiado a su vida cotidiana y dificulta su integración en la sociedad española. “La religión aparece también como principal factor de subordinación de las mujeres, en una relación tan desigual con los hombres que ofende a sus vecinas españolas” (Cea D´Ancona, 2001).

Esta visión tan negativa del marroquí supone un sesgo que condiciona negativamente la relación que la enfermera establece con estos pacientes (Kessar, 2010). Es necesario tomar conciencia de que estas opiniones negativas de los profesionales existen y que hay trabajar activamente para modificarlas. Ofreciendo la formación específica necesaria a los profesionales de la salud para modificar estas ideas y, de esta manera, afrontar con garantías de éxito el encuentro intercultural que supone la atención sanitaria a pacientes extranjeros.

BIBLIOGRAFÍA

• Antonín, M. y Tomás, J. La escala de actitud ante la inmigración para enfermería: validación preliminar. Enfermería Científica Núm.262-263. En-Fr 2004.
• Cea D’Ancona, MªA. (2002). La medición de las actitudes ante la inmigración: evaluación de los indicadores tradicionales de racismo. Revista Española de Investigaciones Sociológicas; 99; 87-111.
• INE. Población a 1 de enero de 2008. Disponible en: http://www.ine.es/inebase/cgi/um.
• Kessar, Z. 2010. Eviter les stéréotypes de l´approche culturalliste des soins. Soins, 747, 33-35.
• Leishman, J. (2004) Perspectivas of cultural competente in health care. Nursing Standard. 19, 11; (33-39).
• Navas MS, Pumares P, Sánchez J, García MC, Rojas A, Cuadrado I. et al (2004). Estrategias y actitudes de aculturación: la perspectiva de los inmigrantes y de los autóctonos en Almería. Sevilla; Consejería de Gobernación. Junta de Andalucía.
• Plaza del Pino FJ, Plaza del Pino MD, Martínez ML. 2005. Inmigración en el poniente almeriense: pobreza, desarraigo, salud mental e implicación en el cuidado. Presencia jul-dic; 1(2). Disponible en http://www.index-f.com/presencia/n2/25articulo.php Consultado el 2/05/2010
• Plaza del Pino, FJ. (2010). Cuidando a pacientes musulmanes. Las fronteras de la Enfermería en la comunicación intercultural. Almería; Universidad de Almería.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar