Intoxicaciones agudas en urgencias extrahospitalarias
Autor: Dra. Mª Soledad Contín Pescacen | Publicado:  16/06/2011 | Medicina Forense y Legal , Medicina de Urgencias , Articulos | |
Intoxicaciones agudas en urgencias extrahospitalarias .2

Tabla 1. Distribución por grupo de edad y sexo de las intoxicaciones agudas. Navarra 2010

intoxicaciones_agudas_urgencias/edad_sexo_incidencia

Por tipo de tóxico, el alcohol es el más frecuente (53%) con mayor presencia en varones (70%), edades inferiores a 36 años y sin antecedentes de alcoholismo crónico. Las intoxicaciones domésticas (inhalación de humo, pinturas y gas de extintor), e industriales (lubricantes y formol) representan la segunda causa más frecuente (21%).

Las intoxicaciones medicamentosas (16%) fueron causadas por benzodiacepinas (43.75%), antidepresivos (37.5%) y analgésicos (18.75%). Afectan principalmente a mujeres (83%) entre 38 y 66 años con un alto porcentaje de intento autolítico (83%), antecedentes psiquiátricos (83%) y con intentos autolíticos previos (66.6%).

El 12.5% del total de las intoxicaciones agudas presentaban antecedentes psiquiátricos. Los varones tienen mayor intención suicida que las mujeres (OR: 1.7; IC del 95%:1.06-2.76). Se observan diferencias significativas entre tipo tóxico e intención suicida (χ2<0.001). Se atendieron dos casos varones por consumo de drogas ilegales (cocaína) con alcohol (7%) y un caso de ingestión de fármacos (antidepresivo y benzodiacepina) con alcohol (3%). (Figura 1).

Recibió tratamiento sintomático un 91% de los pacientes atendidos. Se observa relación entre tratamiento exclusivamente sintomático y menor ingreso hospitalario (OR: 0.83; IC: 0.7-0.98) junto con menor derivación a hospital (OR: 0.5; IC: 0.4-0.7).

En los tratamientos específicos, el más utilizado fue el antídoto (oxígeno y flumacenilo) con un 6% y carbón activado en un 3% del total de casos (Figura 2). 

intoxicaciones_agudas_urgencias/antidoto_carbon_activado

Figura 2. Distribución de tratamientos utilizados en las intoxicaciones agudas extrahospitalarias. Navarra 2010

En la distribución en el tiempo, el mes con más intoxicaciones agudas atendidas fue junio (19%) seguido de mayo, septiembre y enero. Las franjas horarias con mayor porcentaje de atenciones fueron de 20-24 h. y de 4-8 h. (Figura 4). Se aprecia una presentación homogénea de lunes a jueves, con un aumento progresivo a partir del viernes, alcanzando la máxima incidencia el domingo. El 46% de las intoxicaciones agudas son atendidas durante el fin de semana. 

intoxicaciones_agudas_urgencias/meses_hombres_mujeres

Figura 3. Distribución por meses del número de intoxicaciones agudas extrahospitalarias. Navarra 2010

El 44% de los pacientes fueron trasladados al hospital y el 9% de ellos en ambulancia medicalizada. Los varones son derivados con menor frecuencia al hospital. (OR: 0.21; IC: 0.05-0.99). Se observan diferencias significativas entre el tipo de tóxico utilizado y la derivación al hospital (χ2: 0.017).

El ingreso hospitalario supuso un 16% de todas las IA remitidas. Se observan diferencias significativas entre el tipo de tóxico utilizado e ingreso hospitalario (χ2: 0.005). La mortalidad observada es del 0%, ya que no se registró ningún caso de fallecimiento. 

intoxicaciones_agudas_urgencias/frecuencia_hora_dia

Figura 4. Distribución por franjas horarias del número de IA extrahospitalarias.

DISCUSIÓN

Las intoxicaciones agudas extrahospitalarias han supuesto un porcentaje inferior al obtenido por otros estudios a nivel hospitalario (3,5) no habiéndose encontrado ninguna publicación en el medio rural.

La edad media de los pacientes es similar a otros estudios (3,5,6). La distribución por sexo es de predominio masculino, próxima a otros estudios (6).

El tipo de intoxicación más frecuente fue la etílica similar a lo hallado en otras series (5). Al igual que en los estudios referidos (3,6) el alcohol supone un elevado porcentaje de casos, que puede alcanzar en algunas series hasta el 45.3%. La creciente permisividad social existente ante el consumo de alcohol en adolescentes, tanto por parte de la familia como de la Administración es un acelerador del consumo explosivo de alcohol desde edades cada vez más tempranas. (8)

El resultado de pacientes con antecedentes psiquiátricos se aproxima a otros estudios (3,5) En los episodios previos de intento de autolisis se observa un porcentaje levemente inferior respecto a otros estudios. (5)

El estudio Hispatox 2006 publicado en el año 2008 (7), único trabajo multicéntrico realizado en España sobre intoxicaciones agudas, refleja una tendencia temporal muy similar a las encontradas por nosotros, con un aumento de las intoxicaciones durante la tarde y madrugada del fin de semana, a expensas de intoxicaciones alcohólicas. No hemos encontrado un aumento de las intoxicaciones agudas en los meses de verano como podría esperarse por el aumento de las actividades lúdicas durante esas fechas, aunque factores culturales pueden justificar la ausencia de consulta en estos meses.

Recibieron tratamiento con antídoto (fundamentalmente oxígeno) en nuestro estudio un porcentaje inferior al observado en otros estudios (5,6). Antídoto, es un concepto muy amplio, entendido como aquellas sustancias químicas que en diferentes formas y por mecanismos antagónicos contribuyen a eliminar o disminuir la acción y los efectos producidos por las sustancias tóxicas que han penetrado en el organismo (9). No obstante el tratamiento más utilizado es el sintomático, porcentaje muy superior al encontrado en otro estudio (5).
Se coincide con otros autores en que la mortalidad es baja. (1,10) La evolución de intoxicaciones agudas puede llegar al intoxicado a la muerte, o a una recuperación total o parcial, en la cual quedarían secuelas (neuropsicológicas, respiratorias, endocrinológicas, etc) o lesiones persistentes.

Se concluye que de las intoxicaciones agudas atendidas en el ambiente extrahospitalario rural, el alcohol es la que genera mayor demanda asistencial. Parece desprenderse la necesidad de intensificar las labores educativas de los diferentes colectivos implicados (padres, educadores, etc.) para minimizar el problema, que es considerado un problema de salud pública por las repercusiones que puede alcanzar.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar