Asociacion de los resultados positivos del SPECT de Perfusion Miocardica con 99mTc-MIBI con la presencia de Sindrome Metabolico en pacientes mayores de 40 años de edad
Autor: MSc. Dr. Luis Manuel Rochela Vázquez  | Publicado:  12/07/2011 | Cardiologia , Articulos | |
Asociacion de resultados positivos SPECT Perfusion Miocardica con Sindrome Metabolico .2

La diferencia significativa en cuanto a la suma de los Factores de Riesgo Aterosclerótico (SFRA) (Tabla 3) también es lógica, pues el grupo SMC requiere un mínimo de 3 Factores de Riesgo Aterosclerótico (FRA) para que quede conformado, en tanto el otro solo puede presentar los Factores de Riesgo Aterosclerótico (FRA) Maduro/Madura.

GRÁFICO 1: Comparación de la Frecuencia de los Factores de Riesgo Aterosclerótico (FRA) Maduro/Madura, según los Grupos. 

SPECT_perfusion_miocardica/factores_riesgo_aterosclerotico

Chi-cuadrado de Pearson p=0.191, Valor referencial =15,84%
Chi-cuadrado de Pearson p=0.14; Valor referencial =47,85%

Es de señalar que la frecuencia de Madura solo fue significativamente mayor en el grupo con Síndrome Metabólico Clínico (SMC), pero fue relevante en ambos grupos (Gráfico 1).

El análisis estadístico fue realizado calculando la incidencia de resultado positivo del SPECT de Perfusión Miocárdica (SPECTPM) de cada grupo (en este caso equivalente al riesgo de cada grupo) y comparándolo entre sí.

Factores de Riesgo Aterosclerótico (FRA) (4): Son aquellas característica biológicas o conductas que incrementan la probabilidad de padecer o morir de alguna enfermedad aterosclerótica en aquellos individuos que la presentan, debe cumplir los requisitos de precederla en el tiempo y mantener su efecto al neutralizar otros factores (causalidad), dentro de ellos consideraremos para este estudio:

1. Síndrome Metabólico Clínico: Cuando coexisten en un paciente Antecedentes Patológicos Personales (A.P.P) de los Factores de Riesgo Aterosclerótico (FRA) (hipertensión arterial (HTA), Obesidad, Dislipidemia y Diabetes Mellitus), pues no todos los centros tienen recursos para determinar insulinorresistencia, pero si todos los insulinorresistentes son también Diabéticos(22).
2. Obesidad: Cuando el Índice de Masa Corporal (IMC) es ≥30).(4)
3. Madura: (Femenina ≥55 años de edad) (4).
4. Maduro: (Masculino ≥45 años de edad) (4).
5. Hipertensión arterial: Cuando existe el antecedente patológico de Tensión Arterial diastólica >90 mmHg y/o la sistólica >140 mmHg (4), en más de 3 ocasiones.
6. Dislipidemia: Cuando existe el antecedente patológico de cualquier alteración de los lípidos sanguíneo, determinada por hemoquímica (4).
7. Diabetes Mellitus: Cuando existe el antecedente patológico de padecer Diabetes Mellitus (4).

PROTOCOLOS DE SPECT de Perfusión Miocárdica (SPECTPM) EJECUTADOS:

SPECT de Perfusión Miocárdica (SPECTPM) Estrés/Reposo/Viabilidad, con 99mTc-MIBI (días diferentes): Se realiza ergometría diagnostica bajo el protocolo de Bruce con inyección de 925 a 1110MBq de 99mTc-MIBI (y continuación del esfuerzo durante un minuto más) cuando el porciento de frecuencia cardiaca alcanzada es 85% y/o aparece algún criterio de detención del test, posteriormente a los 15 minutos de la inyección, los pacientes ingieren una merienda rica en grasa, comenzando la adquisición 60 minutos después, la cual se realiza en una gammacámara (SOPHA DS7, Francia), donde se adquirieron 32 imágenes en matriz de 64x64 de 20 segundos cada una, al recorrer 180 grados en órbita circular desde la posición oblicua posterior izquierda (O.P.I) hasta la posición oblicua anterior derecha (O.A.D) y la ventana de energía es centrada en los 140kev del fotópico, usando un colimador de propósito general, baja energía y huecos paralelos.

Después de 48 horas se procede a adquirir las imágenes de Reposo, las cuales tienen igual protocolo y dosis de 99mTc-MIBI, excepto que no se realiza esfuerzo. Pasadas un mínimo de 48 horas, de la etapa de reposo se realiza el estudio de Viabilidad, el cual tiene igual protocolo que el reposo, pero previamente se coloca al paciente en decúbito supino y se administran vía sublingual 2 tabletas de nitroglicerina (NTG) de 0,4mg. y 10 minutos, después se procede a la administración de similar dosis de 99mTc-MIBI, merienda y adquisición, igual que para la toma del estrés. Las imágenes son procesadas en una estación de trabajo Power Vision (SMV, Canadá) con el software MyoSpect empleando un filtro Butterworth 5/23, se obtienen los cortes tomográficos en los tres ejes, para cada fase de la prueba, a partir de los cortes reconstruidos se realiza el informe médico empleando el software Emory Cardiac Toolbox v1.1.1, normalizando por el máximo de captación del estudio.

SPECT de Perfusión Miocárdica (SPECTPM) Reposo/Viabilidad, con 99mTc-MIBI (días diferentes): Se realiza cuando es necesario estudiar la viabilidad miocárdica y por algún motivo está contraindicado el estrés, es similar al anteriormente descrito.

Particularidades del SPECT de Perfusión Miocárdica (SPECTPM) con 99mTc-MIBI protocolo un día: La primera dosis que se inyecta es de 7 a 10mci y la segunda el triple de la primera, entre ambas dosis hay 4 horas de diferencia. Durante el procesamiento la etapa realizada con dosis de 7 a 10mci, se utiliza el filtro Butterworth 10/17, el resto es todo igual.

Particularidades de la modalidad gatillada del SPECT de Perfusión Miocárdica (SPECTPM) con 99mTc-MIBI: Se sincroniza la adquisición de la imagen con el electrocardiograma del paciente. En esta modalidad la duración de cada adquisición fue de 40 segundos. El estudio gatillado está contraindicado en los pacientes con arritmia cardiaca sostenida o muy frecuente.

RESULTADOS: Del total de SPECT de Perfusión Miocárdica (SPECTPM) analizados, 488(72,70%) tuvieron resultados positivos el resto fueron negativos. Gráfico 2.

Gráfico 2: Incidencia de los resultados del SPECT de Perfusión Miocárdica (SPECTPM). 

SPECT_perfusion_miocardica/resultados_positivos_negativos

Cuando se compararon estos grupos no se observó diferencia relevante (7,22%), ni significativa de la incidencia de resultados positivos del SPECT de Perfusión Miocárdica (SPECTPM) (equivalente al riesgo de cada grupo), así como tampoco se observó una Reducción Absoluta del Riesgo relevante en el grupo NSMC. Gráfico 3.

Gráfico 3: Incidencia de resultados positivos por grupos.

Chi-cuadrado de Pearson (bilateral): p=0,303; Valor referencial =7,22% 

SPECT_perfusion_miocardica/incidencia_resultados_positivos

Con odds ratio para Síndrome Metabólico Clínico (SMC) 0,76; IC al 95% = 0,45 a 1,28

Ni aun cuando se subdividieron los grupos en subgrupos según la presencia/ausencia de síntomas, se observaron diferencias significativas (Gráfico 4), aunque es de destacar el aumento relevante del riesgo del grupo Asintomático, en el grupo con Síndrome Metabólico Clínico (SMC).

Gráfico 4: Incidencia de resultados positivos del SPECT de Perfusión Miocárdica (SPECTPM), por grupos.

Chi-cuadrado de Pearson: p=0.632; Valor referencial =12,44% 

SPECT_perfusion_miocardica/sintomas_asintomaticos_sintomaticos

Chi-cuadrado de Pearson: p=0.380; Valor referencial =6,31%


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar