Alzheimer. La enfermedad del siglo XXI
Autor: Noelia Casquete López | Publicado:  10/07/2011 | Divulgacion Medica | |
Alzheimer. La enfermedad del siglo XXI .1

Alzheimer. La enfermedad del siglo XXI

Noelia Casquete López. Auxiliar de Enfermería

Introducción.

En este artículo, voy a tratar un tema de actualidad en estos tiempos: la enfermedad de Alzheimer. Voy a hablar de lo que es la enfermedad y los trastornos que conlleva, hablaré de los cuidados que tienen que tener estos pacientes, y el cambio que supone para las familias. Al igual que en el artículo anterior, hablaré de las investigaciones que se están llevando a cabo para curar o por lo menos lograr que esta enfermedad no degenere más a la persona que la padece. También hablaré de las adaptaciones que tiene que tener el hogar de estos pacientes y, si viven con sus familias, cómo tienen que adaptar estas sus hogares.

¿Qué es esta enfermedad y que síntomas presenta?

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta con trastornos de conducta y deterioro cognitivo. Se caracteriza por una pérdida progresiva de memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las neuronas mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. Algunos síntomas de esta enfermedad son:

Confusión.
Disturbios en la memoria a corto plazo.
Problemas con la atención y la orientación espacial.
Cambios de Personalidad.
Dificultades del lenguaje.
Cambios de humor inexplicables. 

Alzheimer_enfermedad_demencia/lesiones_cerebrales_cerebro

Etapas por las que pasan los pacientes que sufren esta enfermedad y su esperanza de vida.

Etapa 1 (leve): en esta etapa los enfermos que padecen esta enfermedad son menos enérgicas y espontáneas. Muestran perdida mínima de memoria y cambios de humor, y son lentos para aprender y reaccionar. Se hacen aislados, evitan a la gente y nuevos lugares y prefieren lo familiar. Estos enfermos se confunden, tienen dificultades para la organización y planificación, se pierden fácilmente y ejercen un pobre juicio. Tienen dificultad para realizar tareas de rutina, y tienen dificultad para comunicarse y comprender material escrito. Si la persona tiene un empleo, la pérdida de memoria puede afectar al rendimiento en el trabajo.

Etapa 2 (moderada): En esta etapa los individuos todavía pueden realizar tareas simples de manera independiente, pero pueden necesitar ayuda con otras tareas más complicadas. Olvidan los acontecimientos recientes y su historia personal, y cada vez son más desorientados y desconectados de la realidad. Memorias de un pasado lejano pueden ser confusas con el presente, y afectan a la capacidad de la persona para comprender la situación actual, fecha y hora. Pueden tener problemas para reconocer a su familia y amigos.

Aumentan los problemas del habla y comprensión, la lectura y la escritura son más complicadas, y el individuo puede inventar palabras. Los pacientes que padecen esta enfermedad son cada vez más conscientes de esta pérdida de control, y pueden estar depresivos, irritables e inquietos o apáticos y aislados. Pueden tener trastornos del sueño y tienen más dificultad para comer, vestirse y asearse. Etapa 3 (grave): En esta etapa, los pacientes pierden la capacidad para alimentarse por sí solos, hablar, reconocer personas y el control de las funciones corporales. Su memoria se agrava y puede llegar a ser inexistente. El paciente está debilitado físicamente pudiendo ser vulnerable a otras enfermedades como las respiratorias, sobre todo si esta encamado.

Las personas con Alzheimer pueden llegar a vivir de 8 a 10 años, pero se puede pronunciar hasta los 20 años de vida:

La herencia y la enfermedad de Alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer hereditaria o el Alzheimer de aparición temprana es heredada. Esta enfermedad se desarrolla antes de los 65 años y en personas tan jóvenes como de 35. Si uno de los genes mutados se hereda del padre, la persona va a desarrollar casi siempre Alzheimer de aparición temprana. Todos los descendientes de la misma generación tienen una probabilidad de 50/50 en desarrollar esta enfermedad si uno de los padres lo tiene. La enfermedad de Alzheimer de aparición tardía no tiene causa conocida y no presenta un claro patrón de herencia. Los factores de riesgo genéticos no son suficientes para provocar esta enfermedad, por lo que los investigadores están explorando activamente la educación, la alimentación y el medio ambiente para aprender que papel podría desempeñar en el desarrollo de este enfermedad.

Factores de riesgo de la enfermedad de Alzheimer.

Los principales factores de riesgo de esta enfermedad son:

 Edad: La edad es el mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.
 Genética: La mayoría de los casos de la enfermedad de Alzheimer son de aparición tardía. El Alzheimer de aparición tardía no tiene patrón de herencia evidente. Aunque hay en algunas familias, en las que hay varios casos. La enfermedad de Alzheimer hereditaria o de aparición temprana es causada por una o más mutaciones genéticas de los cromosomas 1, 14 y 21.

Otros posibles factores de riesgo.

Enfermedad Cardiovascular: Factores asociados a enfermedades del corazón y enfermedades cerebrovasculares, pueden aumentar el riesgo de padecer Alzheimer de aparición temprana.

Diabetes tipo 2: Hay una creciente evidencia entre el Alzheimer de aparición temprana y la Diabetes tipo 2.

Daño oxidativo:
Inflamación: Cuando placas oxidativas se desarrollan en la enfermedad de Alzheimer, resulta en inflamación, pero no se sabe si este proceso es perjudicial y causa de Alzheimer, o parte de una respuesta inmune para intentar contener la enfermedad.

Investigaciones sobre la enfermedad de Alzheimer.

Hoy día se ha investigado mucho sobre las causas y los genes que producen esta enfermedad. Hay muchas investigaciones, entre las cuales destaca la desarrollada en Madrid, consistente en la creación, por una profesora de la Universidad Complutense de Madrid, del primer método que indica indicios de este enfermedad a través de residuos orgánicos procedentes de los ojos de un paciente.

Recientemente, en Barcelona, se hizo pública otra investigación sobre esta enfermedad, realizada por el doctor Albert Llado, con la que descubrió que más de la mitad de la población que desarrolla esta enfermedad antes de los 60 años son mal diagnosticados.

Entrevista a un familiar de un enfermo de Alzheimer.

A continuación voy a presentar una entrevista que le hice hace unos días a un familiar de un enfermo de Alzheimer. Es el caso de un chico que habla de cómo padecieron su familia y el que su abuela sufriera esta enfermedad.

1. ¿Cuándo notó que su abuela se comportaba que una manera que no era normal en ella?

Al principio fueron pequeños olvidos, pero poco a poco estos fueron acompañados por pérdidas de memoria cada vez más graves. Ella luchaba constantemente contra ellos, pero no podía. Y en un momento dado, llegaron a ser tan grandes, que la dejaban completamente paralizada. Cuando la enfermedad llegó a su estado más avanzado, a veces se levantaba para hacer algo y de camino a hacerlo, se quedaba completamente ida, sin saber qué hacer o por qué quería hacerlo.

2. Antes de llevarla al neurólogo, ¿ustedes sospecharon que podría tener Alzheimer?

No, realmente no. De hecho, mi abuela sufrió en principio pequeñas pérdidas repentinas de memoria o decía cosas sin sentido. Pero tampoco lo dábamos excesiva importancia, porque da la casualidad que mi abuela tuvo una vida un poco difícil, y entendíamos que su estado de depresión o de delirio podía tener que ver con su pasado o con las dificultades que vivía en su presente, más que con una enfermedad. Pero cuando aquella fue avanzando poco a poco, nos dimos cuenta que no era simplemente debido a una mera depresión, sino a algo más profundo y más grave.

3. ¿Tenían alguna ayuda, es decir, tenían alguna persona contratada para cuidarla, o lo hacían ustedes mismos?

No. De hecho, fue la familia la que se ocupó íntegramente de hacer frente al problema. A mi abuela se la agudizó esta enfermedad como consecuencia de un estado postoperatorio, ya que tuvo que sufrir dos operaciones previas de corazón un tanto complicadas que la estresaron muchísimo. Eso y otros problemas, pensamos la familia, la condujeron más rápidamente a su situación.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar