Demografia medica
Autor: Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra | Publicado:  10/07/2011 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Articulos | |
Demografia medica .1

Demografía médica

Enriqueta Jiménez Cuadra. Médico de familia. Centro Salud Antequera (Málaga)

Palabras clave: demografía médica, médico familia, Comunidad Autónoma

Resumen:

Estudio sobre el estado actual de la demografía médica en España, que llama la atención sobre la falta de datos actualizados. Las comunidades autónomas no facilitan los suyos; sólo el 54% de los médicos españoles trabajan para el sistema nacional de salud. Ante este problema multifactorial, hay que solicitar una acción coordinada y global.

Demografía médica. Articulo original

(1) La Organización Médica Colegial (OMC), ha presentado un informe sobre la demografía médica en España, que llama la atención sobre la falta de datos actualizados. Las comunidades autónomas no facilitan los suyos. solo el 54% de los médicos españoles, trabaja para el sistema nacional de salud -se echan en falta los datos por especialistas, así como una definición de a qué se dedican los facultativos que no trabajan ni para la pública, ni para la privada- sobre la demografía médica en España, falta la foto fija de la profesión médica en España.

(2) En un foro sobre la demografía médica, el 3 de febrero de 2005, la organización médica colegial analizó en profundidad la situación actual de los médicos españoles, y especificó la futura escasez de médicos que podría sufrir nuestro país, debido a factores como el envejecimiento de los facultativos, la feminización de la profesión, la jubilación forzosa, o la emigración a otros países de la unión europea.

(3) En el foro Iberoamericano de entidades médicas, se ha señalado la creciente necesidad, de profesionales sanitarios, y se alerto de que la falta de profesionales, en algunas regiones es dramática, y la situación se agravará, sino tomamos medidas -entre 2004, y 2007, señala la Organización Médica Colegial (OMC), la población española se aumento, en 2,25 millones de habitantes, el número de médicos lo hizo, en 9 940. Creo que el causante de esta situación es el modelo de gestión de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), que debe ser mejorado.

La Organización Médica Colegial (OMC) ha reiterado que las comunidades autónomas deben dar a conocer las necesidades de especialistas, para analizar por qué faltan facultativos en ciertas plazas y lugares, y sobran en otros, mientras comienza a haber paro medico.

Critico que no se haya adoptado una política común de recursos humanos, que quite rigidez al sistema, ya que en la actualidad es más fácil para un médico, trasladarse a trabajar fuera de España, que hacerlo de una comunidad a otra.

(4) La fundación CESM, consciente de la necesidad de conocer las cifras disponibles para prestar asistencia sanitaria, comenzó a trabajar en el análisis de la demografía médica en España, siendo el primer fruto el estudio: el número de médicos en España, análisis de una situación crítica. Se han actualizado los análisis, y la demografía médica en España, mirando al futuro.

Se anuncia un déficit de médicos, en el futuro a medio y largo plazo, significativo hasta el 2020, si continúa la pasividad de las autoridades sanitarias, podrá llegar a hacerse insostenible la situación en las próximas décadas,

(5) Creo que ya es hora de actuar sobre la demografía médica en España. La Consejera de Sanidad de Cataluña, otros consejeros autonómicos, y el propio Ministerio de Sanidad han venido a confirmar dicho déficit. El déficit actual solo atañe a algunas especialidades:pediatría, anestesiología, y a determinados ámbitos geográficos.

En los próximos años, unos 15, crecerá el número de profesionales en unos cuarenta mil; la responsabilidad de las autoridades sanitarias es grave.

(6) Desarrollo:

Es evidente que mientras nos aclaramos al respecto, la prudencia nos debería llevar a mantener estable el número de médicos. Si no cambiamos el panorama de la formación médica, pasaremos a depender de médicos formados en otros países. Hay que englobar diferentes medidas, para aumentar la demografía médica:

1) Una primera etapa de aumento del número de profesionales, en los próximos 15 años, y de su ratio poblacional, en los próximos diez años.

2) Reducción posterior del número de médicos y, previsiblemente, de su nivel de actividad. Importar médicos de otros países, generalmente más necesitados de ellos, que nosotros mismos, y con la dificultad añadida de acreditar su capacitación, tiene importantes connotaciones éticas.

Debemos intentar frenar el importante descenso de la ratio poblacional de médicos, y estabilizarla en torno a las cifras actuales. Sería necesario aumentar la capacidad docente de pregrado, entre un 40 y un 60% desde el año 2009, con lo que ello implica de esfuerzo en las universidades.

El consejo andaluz de colegios de médicos, presididos por D. Juan José Sánchez Luque, ha hecho público un estudio demográfico de la profesión médica en Andalucía, en el que se constata un aumento de la colegiación de más de un 21%. El informe analiza la evolución de la demografía médica, en esta comunidad autónoma, en los últimos siete años.

En el 2001, Andalucía contaba con 26.864 médicos colegiados; este número se ha aumentado hasta los 32.609 que hay en la actualidad, lo que demuestra que pese a la no obligatoriedad de la colegiación, los médicos que ejercen en el servicio sanitario público son conscientes de los beneficios que esta ofrece.

La presencia de las mujeres en la profesión médica es una realidad demográfica, que va en aumento. En el 2001 había, 9.232 doctoras colegiadas. La cifra se ha aumentado en 3.447, es decir, en diciembre de 2008 nuestra comunidad cuenta con 12.769 doctoras, cifra que normalmente y actualmente habrá aumentado.

Los médicos colegiados también han aumentado en número, pero en menor medida que en las mujeres. De 17.632 han pasado a 19.930, en 2008, número que actualmente habrá aumentado. Respecto a la evolución de colegiados extranjeros, Andalucía contaba en 2001, con 390 médicos de otras nacionalidades, número que se ha ido aumentando-

En 2003, eran 479 y el año pasado se cerró con 1.087 médicos extranjeros en nuestra comunidad. Esto supone, un 3,33% del total de los colegiados. Málaga es la provincia que cuenta, con mas médicos no nacionalizados, seguida de Sevilla,

(7) El informe de demografía médica (7), del presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) especifica que no hay pocos médicos, sino que están mal distribuidos. De 184.226 médicos colegiados con menos de 65 años en 2006, el 54 por ciento trabajaba con exclusividad en la sanidad pública. Hay grandes diferencias entre las comunidades:

Castilla la Mancha es la comunidad con mayor porcentaje trabajando en la sanidad pública, con el 73,2% de los facultativos, seguida de Extremadura, con el 66,1%, y Murcia con el 61,2%. En Cataluña solo el 31,3% de los médicos esta en el sector publico.

El ratio de médicos por cada 1000 habitantes asciende a 3,8, décimas por encima de los 3 de media existentes en los países de la Organización para la cooperación y desarrollo económico.

El modelo de gestión está agotado, creo que hay que establecer más iniciativas. El causante de esta situación es el modelo de gestión de los recursos humanos, del SNS, que está agotado y que debe ser mejorado. 

El consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), no ha adoptado, una política común de recursos humanos, que quite rigidez al sistema: es más fácil para un médico, trasladarse a trabajar fuera de España, que hacerlo de una comunidad a otra.

(8) La Organización Médica Colegial ha presentado un informe sobre la demografía médica, con el que, una vez más, se llama la atención sobre la falta de datos actualizados ya que las comunidades autónomas no facilitan los suyos.

El 54% de los médicos disponibles trabajan para el Sistema Nacional de Salud (SNS). Se echa en falta los datos por especialistas, así como una definición: a qué se dedican los facultativos que no trabajan para la pública ni para la privada.

(9) Está previsto que, de aquí a diez años, se jubilen 733 médicos, lo que significa que la falta de profesionales se agravará en el futuro.

Aurora Puche pasa por replantearse la ampliación voluntaria de la edad de jubilación del médico y que cada comunidad autónoma aumente sus presupuestos para que sus universidades generen tantos médicos como necesita. Asimismo se debe mejorar las condiciones de trabajo de los médicos malagueños, para que no tengan que abandonar la provincia y puedan tener una situación laboral digna.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar