Aplicacion del metodo clinico en ancianos
Autor: Dra. Guadalupe Carballo Fernández | Publicado:  14/07/2011 | Geriatria y Gerontologia , Articulos | |
Aplicacion del metodo clinico en ancianos .1

Aplicación del método clínico en ancianos

Dra. Guadalupe Carballo Fernández. Especialista de 2º Grado en MGI. Profesora Auxiliar Facultad “Dr. Salvador Allende”

Dr. Luis Mauricio Cartaya Brito. Especialista de 2º Grado en MGI. Profesor Auxiliar Facultad “Dr. Salvador Allende”

La Habana

Resumen

En la población del consultorio 19 del Policlínico Héroes de Girón del Municipio Cerro, existen gran número de ancianos, por lo que seleccionamos a 20 ancianos, para con la aplicación del método clínico, detectar la incidencia de pluripatología, polifarmacia, alteraciones de la nutrición, etc y elaborar un plan de acción para ayudar a resolver los problemas detectados. Para ello se realizó un estudio descriptivo, seleccionándose al azar a 20 pacientes ancianos, que desearan participar en el estudio a los que le aplicamos el método clínico de anamnesis, examen físico, se indicaron algunos complementarios y se elabora un plan de acción para resolver los problemas detectados.

Palabras clave: Método Clínico, Ancianos, Pluripatología

Introducción

La vejez no puede considerarse en sí misma una enfermedad, ahora bien es cierto que los cambios que se derivan del proceso de envejecer ponen a las personas en una situación de fragilidad que las hace más vulnerables a cualquier agente agresor.

Los principales procesos mórbidos que afectan a los senectos no difieren de los que pueden afectar a otras cohortes. Es evidente que hay pocas enfermedades que afecten sólo a las personas reconocidas como ancianas, incluso muchas de ellas aparecen en edades anteriores a los 65 años. Lo que sí es cierto es que se produce una mayor incidencia de estos procesos a determinadas edades y especialmente las consecuencias que cualquiera de ellos puede tener en este grupo de población (1).

Hay una serie de elementos, característicos de los procesos patológicos geriátricos, que determinan la especificidad del cuidado y también los que deberá tener presente cualquier profesional que trabaje en gerontología:

La pluripatología. La mayoría de enfermedades del adulto joven suelen cursar como procesos aislados y aparecer de forma aguda. En los mayores, lo habitual es la presencia de varios procesos conjuntos ya que la existencia de una enfermedad predispone a la aparición de otras. El organismo anciano que ya sufre una patología, evidencia una menor capacidad de respuesta frente a una nueva noxa desestabilizadora, ya sea interna o externa, lo que requiere un sobreesfuerzo tanto físico como psíquico que merma evidentemente la capacidad de adaptación a ese nuevo proceso. Es entonces cuando aparece una afección secundaria que agudiza o agrava la original.

No se puede generalizar, el número de enfermedades que aparece a la vez, sin embargo parece comprobado que con la edad aumenta el número de procesos coincidentes. Hay autores que identifican entre 4 y 5 enfermedades de promedio por anciano. No es raro encontrar personas ancianas que presentan al mismo tiempo infecciones urinarias de repetición, problemas osteoarticulares, cataratas e hipertensión, o problemas prostáticos, diabetes, afecciones respiratorias y problemas circulatorios.

Los problemas médicos se incrementan con la edad, así como la tendencia de los procesos a la cronicidad, la incapacidad y la dependencia, y las condiciones psíquicas y sociales en que se encuentran estos pacientes son probablemente más desfavorables. En esta situación es importante identificar y aplicar criterios de selección y determinación de riesgo de las personas ancianas que son susceptibles de sufrir determinadas patologías para, por un lado, prevenir posibles procesos patológicos y por otro, actuar previniendo las complicaciones derivadas de los ya instaurados (1).

La presencia de varias enfermedades y dolencias lleva en ocasiones a una prescripción excesiva por parte del médico o a una automedicación por el propio paciente, con un elevado número de fármacos, en lo que se llama polifarmacia. Los cambios propios que ocurren con el envejecimiento afectan también a la forma en que interactúan los medicamentos y nuestro organismo, produciéndose una mayor predisposición a padecer efectos anómalos en lo que se llama Iatrogenia. Este es un riesgo verdadero cuando está presente la polifarmacia a cuenta de interacciones entre fármacos o efectos indeseados.

En el paciente anciano, puede existir también trastornos en la nutrición, debido a entre otros aspectos, dientes o boca con problemas, reducción del contacto social, necesidad de asistencia personal, mayor de 80 años etc, lo que debemos detectar oportunamente, apoyándonos en la aplicación del método clínico que no es más que la aplicación particular del método científico, por lo que se hace necesario su manejo para lo cual se necesita una preparación previa; no basta la acumulación de conocimientos, sino la adecuada utilización de estos, así como la vinculación con la práctica (2).

Requisitos para la aplicación del método clínico

 Buena relación médico – paciente.
 Destreza en interrogatorio y examen físico.
 Organización y jerarquización de la información.
 Integrar los problemas biológicos con los psicosociales.
 Dominio del razonamiento clínico (análisis, síntesis, contrastación, objetividad, visión integral).
 Indicar las pruebas de acuerdo a la clínica.
 Conocer la interpretación, las limitaciones y los riesgos de la exploración complementaria y la instrumentación que se utilice.
 Evitar iatrogenia (por la palabra, las investigaciones o la terapéutica).
 Conducta ética en todos los casos.


En la población del consultorio 19 del Policlínico Héroes de Girón del Municipio Cerro, existen gran número de ancianos, por lo que seleccionamos a 20 ancianos, para con la aplicación del método clínico, detectar la incidencia de pluripatología, polifarmacia, alteraciones de la nutrición, etc y elaborar un plan de acción para ayudar a resolver los problemas detectados.

Objetivos

1. Identificar la incidencia de problemas clínicos a través del método clínico en un grupo de ancianos de un consultorio médico del Policlínico Héroes de Girón.
2. Elaborar un plan de acción encaminado a resolver los problemas clínicos detectados en el grupo de ancianos estudiados.

Material y Método

Se realizó un estudio descriptivo en el consultorio 19 del Policlínico Héroes de Girón del Municipio Cerro en el periodo de tiempo comprendido de abril de 2011.

Para ello se tomo como muestra a 20 ancianos del consultorio, los que cumplían con los siguientes criterios de inclusión:

• Ancianos válidos mentalmente.
• Ancianos que deseaban participar en la investigación.

A todos los ancianos seleccionados se les explicó las características de la investigación (consentimiento informado).

A los ancianos se le realizó anamnesis, examen físico y exámenes complementarios que fueron imprescindibles para llegar al diagnostico.

Se elaboró un plan de acción encaminado a resolver los problemas clínicos detectados en el grupo de ancianos estudiados.

Se hicieron tablas para exponer los resultados.

Desarrollo

Es de señalar que el método clínico tiene peculiaridades específicas en el anciano entre las diferentes etapas que se señalan para dar solución correcta a un problema de salud.

El primer aspecto que es la recogida de la anamnesis uno de los pasos más importantes del método clínico existen barreras que impiden la correcta colección de los síntomas y su secuencia, está el deterioro cognitivo como expresión del envejecimiento del sistema nervioso o de forma patológica, la historia contada por los cuidadores y la pluripatología.

En segundo lugar que compete al examen físico hay que recalcar tres cuestiones que son fundamentales como son descubrir completamente la zona que se va a examinar, hacer el examen sistemático de cada uno de los aparatos y sistemas y la realización minuciosa tratando de descubrir cualquier signo patológico que contribuya a la realización del diagnóstico.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar