Necesidad de una estrategia de superacion a profesores de Medicina Transfusional para asumir la educacion en valores profesionales
Autor: MSc. Mabel Collazo Díaz  | Publicado:  27/07/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Hematologia y Hemoterapia , Articulos | |
Necesidad estrategia profesores Medicina Transfusional educacion valores profesionales .2

Analizando la formación profesional la mayor parte la representan médicos y tecnólogos de la salud. (Tabla 3)

Tabla 3. Formación profesional

Formación - Total - %

Médicos - 10 - 35,7
Tecnólogos de la Salud - 7 - 25
Licenciados en Educación - 6 - 21,4
Licenciados en Farmacia - 2 - 7,1
Ingenieros - 2 - 7,1
Licenciados en Enfermería - 1 - 3,6

Fuente: Encuesta

Atendiendo a las definiciones dadas por cada uno acerca de valores profesionales coinciden de una u otra forma en que son comportamientos en la actividad laboral que influyen en la sociedad.

En cuanto a las vías para la formación en valores el 100% coincide en seleccionar la clase, la educación en el trabajo y el ejemplo personal del docente.
En su mayoría reconocen que en la universidad los valores se fortalecen y consolidan.
Al autoevaluarse sobre el nivel de preparación como profesor para enfrentar la formación en valores profesionales en su mayoría refieren que es regular.
El 100% de los profesores consideran necesaria recibir la preparación sobre el tema de Educación en valores.

Resultados de la entrevista:

En la entrevista realizada a los 28 profesores objeto de estudio el 71,4% priorizan la labor asistencial (Tabla 4).

Tabla 4. Prioridad en su labor.

Labor - Total - %

Asistencial - 20 - 71,4
Docente - 8 - 28.5

Fuente: Entrevista

Al explorar el nivel de conocimiento acerca del perfil del profesional el 71,4% expresa que no lo conocen.
El mayor por ciento coincide en no haber recibido preparación sobre temas relacionados en cómo asumir la educación en valores profesionales luego de comenzar su desempeño como docente en la Filial. (Tabla 5)

Tabla 5. Preparación en temas para asumir la educación en valores.

Preparación - Total - %

Si - 1 - 3,6
No - 27 - 96,4

Fuente: Entrevista

La mayor parte de los profesores se superan en contenidos relacionados con la labor que desempeñan y reconocen no saber conducir el proceso docente educativo con énfasis en la educación en valores profesionales. (Tabla 6)

Tabla 6. Superación actual.

Superación - Total - %

Maestrías relacionadas con la Especialidad - 4 - 14,2
Maestría en Educación - 2 - 7,1
Diplomados de la Especialidad u otras afines a su labor - 8 - 28,5
Cursos de actualización en su labor - 12 - 42,8
Cursos de dirección en Salud - 5 - 17,8
Cursos de Pedagogía - 7 - 25

Fuente: Entrevista

Resultados de la guía de observación a clases impartidas u otras actividades realizadas por los profesores.

Durante el desarrollo de la clase la motivación del profesor estuvo encaminada en el 65% de los casos a los aspectos teóricos del contenido.
En las actividades visitadas se pudo apreciar que los profesores no realizan correctamente desde el punto de vista teórico metodológico la educación en valores profesionales desde la clase, enfatizando en todo momento los aspectos teóricos.

Resultados de las visitas a educación en el trabajo

En las visitas realizadas se pudo determinar que los profesores no le dan seguimiento al estudiante una vez concluida la parte teórica de la asignatura, no dominan los aspectos que recoge la tarjeta de evaluación en cuanto a las habilidades relacionadas con su asignatura que les permite conformar la nota final de la misma por lo que no existe espacio en la práctica para relacionar los conocimientos adquiridos con los valores profesionales a manifestar en cada escenario.

Discusión:

El hecho que la mayoría de los profesores reconozcan que su formación inicial no los preparó con las herramientas necesarias para educar en valores indica que hay una percepción adecuada de la necesidad de perfeccionar su formación integral. Su incorporación al perfil se realizó con el advenimiento del Nuevo modelo de formación en el curso 2004-2005, es por eso que la mayor parte presentan categoría de Instructor representada por médicos y Tecnólogos de la salud por lo que se evidencia que priorizan la labor asistencial, la superación la realizan en contenidos relacionados con la labor que desempeñan y reconocen no saber conducir el proceso docente educativo con énfasis en la educación en valores profesionales.

Al observar el desarrollo de las clases en sus diferentes formas organizativas docentes resulta importante destacar que en la mayoría de los casos los profesores enfatizan en los aspectos teóricos de los temas sin establecer los nexos con la Educación en el trabajo, no le dan la debida participación a los estudiantes para emitir sus criterios, en el caso de los seminarios no vinculan correctamente los contenidos teóricos con situaciones reales de la práctica y no sitúan al estudiante de forma que valoren, tomen decisiones, emitan criterios prevaleciendo el del profesor.

Lo anteriormente expuesto demuestra que los métodos de enseñanza para llegar al cumplimiento de los objetivos propuestos no se utilizan correctamente, aunque en ocasiones utilizan medios de enseñanza adecuados como las computadoras, el pizarrón, los libros de texto la forma en que conducen el proceso no logra la articulación docencia, asistencia, investigación.

Lo planteado anteriormente permite llegar a la conclusión de que para contribuir a la superación docente de los profesores del perfil Medicina Transfusional de la Filial de Ciencias Médicas para asumir la educación en valores profesionales constituye una necesidad el diseño de una estrategia fundamentada teóricamente en ciencias como: la filosófica, la sociológica, la pedagógica, y la psicológica que brinde herramientas a los docentes para educar en valores profesionales a los estudiantes la cual se puede implementar a través del trabajo docente metodológico del perfil.

En el presente trabajo se asume lo planteado por Arana Ercilla y Batista Tejeda que plantean tres condiciones para la educación en valores:

Primera: conocer al estudiante en cuanto a: determinantes internas de la personalidad (intereses, valores, concepción del mundo, motivación, etc.); actitudes y proyecto de vida (lo que piensa, lo que desea, lo que dice y lo que hace).
Segunda: conocer el entorno ambiental para determinar el contexto de actuación (posibilidades de hacer).
Tercera: definir un modelo ideal de educación.

La Educación Superior debe tributar a la sociedad con la formación de hombres capaces de identificar, asimilar, utilizar, adaptar, mejorar y desarrollar tecnologías apropiadas, que brinden soluciones adecuadas en cada momento, formación que debe combinar la calificación técnica, social y humana.

El trabajo educativo en la Educación Médica Superior está en el marco de las concepciones que para la Educación Superior están diseñadas y parte de reconocer la importancia de la labor del profesor.

Teniendo en cuenta esto último, se dedican particulares esfuerzos en la preparación de los docentes para que adquieran una comprensión más integral del proceso de enseñanza-aprendizaje, del fenómeno educativo y colegien estrategias metodológicas con este propósito.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar