Necesidad de una estrategia de superacion a profesores de Medicina Transfusional para asumir la educacion en valores profesionales
Autor: MSc. Mabel Collazo Díaz  | Publicado:  27/07/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Hematologia y Hemoterapia , Articulos | |
Necesidad estrategia profesores Medicina Transfusional educacion valores profesionales .3

Partiendo de que el claustro de profesores del perfil Medicina Transfusional posee formación heterogénea en cuanto a formación, desempeño, experiencia profesional, resulta necesaria la estrategia de superación de acuerdo con las necesidades de aprendizaje lo cual obliga en primer lugar a caracterizar al profesorado, luego desarrollar un proceso de concientización, de persuasión de la pertinencia y urgencia de la superación como vía indispensable de profesionalización, pues no basta con la justeza e importancia de estas ideas si no penetran en la conciencia de los profesores. Los profesores del nivel superior están llamados a ser protagonistas de los cambios, agentes de la transformación, cuestión que justifica por sí misma, la necesidad de una superación permanente que garantice mayor calidad en su actuación formadora.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

1. Addine Fernández, F y Colectivo de autores. El modo de actuación profesional pedagógico: Apuntes para una sistematización. Compilación Modo de actuación profesional pedagógico. De la teoría a la práctica. ISPEJV. 2006.
2. Álvarez de Zayas RM. Pedagogía y didáctica. Material fotocopiado. Ciudad de La Habana: Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior; 2007.
3. Arana Ercilla M, Batista Tejeda N. La educación en valores: una propuesta pedagógica para la formación profesional. [Monografía en Internet]. Buenos Aires: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; 2006 [citado 13 febrero 2010]. Disponible en:
http://www.campus-oei.org/salactsi/ispajae.htm
4. Báxter Pérez E. La formación de Valores, una Tarea Pedagógica. La Habana: Pueblo y Educación; 2002.
5. Báxter Pérez E. Educar en Valores. Retos y Perspectivas. La Habana: Pueblo y Educación; 2005.
6. Báxter E. ¿Cuándo y cómo educar en valores? La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2003.
7. Castro Ruz F. Los valores que defendemos Discurso pronunciado en la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su quinta legislatura el día 24 de febrero de 1998. Villa Clara: Política; 1998.
8. Fabelo Corzo JR. Los Valores y sus desafíos actuales. La Habana: Editorial José Martí; 2003
9. Garcés Garcés B. Propuesta educativa para formar los valores profesionales de los estudiantes del ciclo biomédico básico. Maestría en Educación Médica. [Tesis maestría]. Cienfuegos: Facultad de Ciencias Médicas Dr. Raúl Dorticós; 2007.
10. Partido Comunista de Cuba Comité Central. Programa director para el reforzamiento de valores fundamentales en la sociedad cubana actual. Ciudad de La Habana: Partido Comunista de Cuba Comité Central; 2006.
11. Seoane Monzón L. Los valores profesionales en la carrera de Licenciatura en Tecnología de la Salud. Una propuesta. [Tesis de Maestría]. Cienfuegos: UCF Carlos Rafael Rodríguez; 2007.
12. Vázquez Cedeño, Silvia Isabel. Educación en Valores en la Universidad. La Formación Ético-Cívica del Ingeniero Mecánico en la Universidad de Cienfuegos: Una Propuesta Pedagógica. Tesis Doctoral, Oviedo. 2002


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar