Caracterizacion de preescolares con parasitosis intestinal
Autor: Dr. Yuri Álvarez Magdariaga | Publicado:  29/07/2011 | Pediatria y Neonatologia , Gastroenterologia , Articulos | |
Caracterizacion de preescolares con parasitosis intestinal .3

Los Áscaris miden aproximadamente unos 20 cm, suficiente para bloquear el canal del colédoco y causar una colecistitis, pueden también obstruir el conducto de Wirsung y causar una pancreatitis aguda. Varios gusanos pueden llegar a obstruir total o parcialmente el intestino, e incluso puede favorecer un estrangulamiento herniario, una apendicitis o una invaginación intestinal sobre todo en niños.

La infestación por Áscaris suele ser asintomático, aunque en raras ocasiones puede causar complicaciones graves, en correlación con la cantidad de parásitos. La sintomatología puede estar causada por la emigración de las larvas, o por los gusanos adultos en el tubo digestivo. Fase larvaria.

La afección más frecuente es a nivel pulmonar, en donde causa una neumonitis con tos espasmódica, expectoración mucosa, fiebre elevada y ocasionalmente hemoptisis. Fase adulta. Cursa con dolor abdominal tipo cólico de localización epigástrica, náuseas matutinas, vómitos y a veces diarrea. Durante esta fase pueden aparecer obstrucción abdominal, invaginación, apendicitis, ictericia obstructiva, colecistitis, pancreatitis y absceso hepático. (30)

Taenia solium y T. saginata son parásitos de distribución cosmopolita. El único reservorio conocido es el hombre, y los huéspedes intermediarios son los bovinos (T. saginata) y los cerdos (T. solium). El hombre se infecta al ingerir carne cruda o poco hecha que contenga cisticercos. Cuando el hombre ingiere huevos de T. solium, puede aparecer una cisticercosis. Molestias gastrointestinales ligeras, con dolor en epigastrio, anorexia o aumento del apetito, dispepsia, náuseas o vómitos; en ocasiones diarrea y alteraciones neurológicas como cefalalgia, vértigos y nerviosismo. (29, 30)

Entoameba hystolítica produce la enfermedad conocida como Amebiasis. La distribución del parásito es mundial, con mayor incidencia en las zonas tropicales y en zonas con pobres o deficientes condiciones socio sanitarias. El parásito presenta diferentes formas en su ciclo, pero es el trofozoito la forma invasiva, puede invadir la pared intestinal.

La amebiasis invasiva se inicia con la colonización de la luz intestinal y la adhesión de los trofozoito a la capa de moco del colon. La sintomatología más común es la eliminación asintomática de quistes, ya que la invasión tisular se produce en menos del 10% de los infectados en cuyo caso los síntomas son más graves como diarrea aguda acuosa, colitis no disentérica, disentería con deposiciones frecuentes con moco y sangre y en casos extremos amebiasis extraintestinales con diseminación del parásito a diversos órganos internos como hígado, pulmones o cerebro. (30)

En general, Lombrices, oxiuros, amibas y otros parásitos intestinales aprovechan los nutrimentos que se necesitan para crecer y desarrollar bien los niños, ocasionando diversos problemas de salud; los cuales pueden estar desencadenados por una diversidad de factores de riesgos presentes en el huésped, así como en el entorno.

Dentro de los principales factores de riesgo para contraer parásitos intestinales tenemos: (30) Tomar agua sin hervir, clorar o que no sea potable; Comer alimentos vegetales que fueron regados con aguas negras, sin desinfectarlos adecuadamente o verduras y frutas con cáscara sin lavar; Comer carnes a medio cocer o que no estén frescas.

Comer en puestos callejeros o en lugares sucios; Tener animales cerca de los alimentos, ya sea en casa o sitios de comida; No lavarse bien las manos después de ir al baño, preparar o ingerir alimentos; No lavar las manos de los niños después de jugar en la tierra, en el suelo o con algún animal; Comer paletas heladas, raspados y otros productos elaborados con agua de dudosa procedencia; Tomar leche cruda sin hervir; Vivir en hacinamiento; entre otros.

En nuestra comunidad se ha evidenciado un incremento en la incidencia de esta enfermedad sobre los grupos de menor edad, aunque también se evidencian en otros grupos poblacionales que de una u otra forma ponen en práctica uno o más de los factores de riesgo antes mencionados; además conociendo la repercusión que tienen los mismos en la nutrición, desarrollo físico y mental en los niños, se decide realizar esta investigación por lo que nos planteamos la siguiente interrogante ¿Qué características presentan los preescolares con Parasitosis Intestinal pertenecientes a esta Comunidad?

Lo que nos facilitara la aplicación de las medidas de promoción y prevención de esta enfermedad y acorde a las características socio-económicas de estos pacientes evitando sus complicaciones y muerte de quienes la padecen y no reciben un tratamiento oportuno.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL:

Caracterizar a los pacientes preescolares con Parasitosis Intestinal pertenecientes a la Comunidad Pinos I, Parroquia Manuel Dagnino, Municipio Maracaibo del Estado Zulia, en el periodo comprendido entre Septiembre 2009 –Septiembre 2010.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Estratificar los preescolares con parasitosis intestinal de esta comunidad según edad y sexo.
2. Identificar los factores de riesgos presentes en estos pacientes que facilitaron la aparición de Parasitosis Intestinal.
3. Precisar los síntomas y signos más frecuentes de parasitosis en estos pacientes.
4. Determinar el diagnóstico de infestación por parásitos en estos pacientes mediante la realización de examen de heces fecales.

MATERIAL Y MÉTODO

TIPO Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

Se realizó un Estudio Descriptivo, de corte transversal, con el objetivo de caracterizar los pacientes preescolares con parasitosis intestinal de la Comunidad de Pinos I, Parroquia Manuel Dagnino, Municipio Maracaibo, Estado Zulia, en el período comprendido entre Septiembre 2009 a Septiembre 2010.

ASPECTOS ÉTICOS

La presente investigación se realizó bajo las normas de ética establecidas para seres humanos, y siguiendo los principios que caracterizan a nuestros investigadores para el desarrolló de la misma se les informo a padres y representantes en qué consistía, ventajas y beneficios que le brindaba esta investigación y luego se procedió a la firma de su consentimiento por escrito a través del llenado de una planilla (consentimiento informado, Anexo 1)

POBLACIÓN O UNIVERSO

El universo de nuestra investigación estuvo constituido por (250=N) niños de la Comunidad Bello Monte I cuyas edades están comprendidas entre 2 a 7 años y que fueron diagnosticados con Parasitosis Intestinal, durante el periodo de estudio comprendido entre Septiembre 2009- Septiembre 2010.

Criterios de Inclusión:

1. Pre-escolares con edades entre 2 a 7 años.
2. Disposición de los padres y tutores a participar en la investigación.
3. Permanencia en el área durante el periodo de estudio.

Criterios de exclusión:

No cumplimiento con los criterios de inclusión antes señalados.

Criterios de salida:

Abandono Voluntario de la misma.

TÉ́CNICA E INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Para dar salida a los objetivos planteados en esta investigación, el autor diseñó una planilla de vaciamiento tipo cuestionario con interrogantes de respuestas cerradas, para responder (Si o NO), así como de selección (X), la cual fue aplicada a los representantes legales de los niños previo consentimiento informado de los mismos. El cuestionario estuvo diseñado para recoger información sobre algunas variables de interés y socio-demográficas.

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES

Para dar cumplimiento a los objetivos específicos de esta investigación: las variables se operacionalizaron de la siguiente manera:

1. EDAD: Esta variable está clasificada como Cuantitativa Discreta, la cual se representará según años cumplidos, estratificándose en grupos de 2 años.
a. 2 a 3 años
b. 4 a 5 años
c. 6 a 7 años

2. SEXO: Esta variable está clasificada como Cualitativa Nominal Dicotómica, descrita según el género biológico: masculino o femenino.

3. HÁBITOS HIGIÉNICOS SANITARIOS: Para analizar este objetivo, se formularán las siguientes variables:


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar