Valoracion de enfermeria al paciente con insuficiencia renal cronica
Autor: Vanessa Melero | Publicado:  17/08/2011 | Enfermeria , Nefrologia , Articulos | |
Valoracion de enfermeria al paciente con insuficiencia renal cronica .1

Valoración de enfermería al paciente con insuficiencia renal crónica. Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”. Valencia. Estado Carabobo.

T.S.U. Melero Vanessa, (1)
T.S.U. Méndez Nelitza (2)
T.S.U. Ochoa Ruth (3)
Lic. Yraida Moreno (4)
Dra. Yolanda Rodríguez (5)

1,2,3.- T.S.U. Enfermería, estudiantes de 5º. Año de la escuela de enfermería de la Universidad de Carabobo.
4.- Profesor agregado a dedicación exclusiva de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo, Venezuela.
5.- Profesora Titular a dedicación exclusiva de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo-Venezuela.

RESUMEN

El trabajo Valoración de Enfermería al Paciente con Insuficiencia Renal Crónica realizado en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera de Valencia, Estado Carabobo, se adscribe a la línea de investigación Teoría y Práctica de Enfermería, y tiene como objetivo identificar los diagnósticos más frecuentes de acuerdo a los 11 patrones funcionales de salud de Marjory Gordon. Para la denominación de los diagnósticos se aplica la Taxonomía NANDA II. La investigación fue descriptiva, de campo y no experimental. La población estuvo conformada por 25 pacientes, todos ellos con Insuficiencia Renal Crónica en cualquiera de sus estadios.

Para la recolección de los datos se construyó un instrumento teniendo como referencia la Historia de Salud, el cual consta de dos partes: la primera corresponde a la entrevista, dividida en datos demográficos y los Ítems correspondientes a los patrones funcionales, con una confiabilidad de 0,97; y la segunda parte comprende una lista de chequeo, que permite registrar los hallazgos obtenidos en la valoración física, general y segmentaria, con una confiabilidad de 0,99 según el Alfa de Cronbach. Los resultados reflejan que los Diagnósticos que se presentaron con una frecuencia relativa del 100% fueron Intolerancia a la Actividad, Perfusión Tisular Inefectiva, Trastorno del Autoestima, Riesgo de Sobreesfuerzo en el Rol del Cuidador; seguidos por la Disposición para Mejorar el Bienestar Espiritual, 96%; Déficit de Actividades Recreativas, 88%; Fatiga y Alteración de los Patrones de la Sexualidad, ambos con 84% e Impotencia, 80%.

Palabras Clave: Valoración, Diagnósticos de Enfermería, Proceso de Enfermería e Insuficiencia Renal.

ABSTRACT

Work measurement nurses patient with failure in the city Hospital Dr. Enrique Tejera of Valencia, Carabobo State chronic renal is ascribed to the theory and practice of nursing research line, and aimed to identify most frequent diagnoses according to 11 functional patterns of health Margory Gordon. Taxonomy NANDA II applies to the designation of Diagnostics. The research was descriptive field and not experimental. The population was formed by 25 patients with chronic renal failure in any of their stadiums.

Data collection was built an instrument having as reference the history of health, which consists of two parts: the first corresponds to the interview, divided into demographic data and the corresponding functional patterns, Items with a reliability of 0.97; and the second part comprises a list of check-up, allowing you to record the findings obtained in general and Segmental physical assessment with a reliability 0.99 according Cronbach alpha. The results reflect Diagnostics presented with a relative frequency of 100% were intolerance to activity, ineffective tissue perfusion and self-esteem disorder risk from overwork in the role of the caregiver; followed by the regulations to improve the spiritual welfare, 96%; Deficit of recreational activities, 88%; Fatigue and alteration of the patterns of sexuality, both with 84% and impotence, 80%.

Keywords: Nursing, valuation, diagnostics of nursing, nursing process and renal insufficiency.

INTRODUCCIÓN

“La Insuficiencia Renal Crónica es la pérdida total de la función renal”, Brunner (1998). Los riñones son órganos vitales que realizan funciones para limpiar y mantener el equilibrio químico de la sangre. La progresión de esta enfermedad se puede retrasar, pero no siempre se puede evitar. Cuando se producen estos fallos, los riñones no pueden eliminar los productos de desecho de la sangre. El resultado es la acumulación de líquidos y desechos en el organismo que provocan malestar, y que resultan muy peligrosos para la vida si no se resuelven con algún tratamiento alternativo.

La enfermera, tiene como función independiente la Aplicación del Proceso de Cuidado, de manera que tiene la responsabilidad de analizar e interpretar los datos subjetivos y objetivos, recogidos a través de la etapa de valoración con la finalidad de identificar diagnósticos de enfermería o respuestas humanas ante un problema de salud, en este caso en pacientes con Insuficiencia Renal crónica a fin de proporcionar cuidados eficaces y eficientes a los pacientes con esta patología, debido a que su permanencia es frecuente y prolongada en las distintas áreas de las instituciones de salud.

El Diagnóstico de Enfermería fue definido por la NANDA (1990) como “Un juicio clínico sobre las respuestas de un individuo, familia o comunidad a los problemas de salud reales o potenciales y a los procesos vitales”. Estos proporcionan los fundamentos para la selección de las intervenciones de enfermería necesarias para la obtención de los resultados que son responsabilidad de la enfermera.

En tal sentido, se ha observado con gran preocupación que en la práctica profesional hay ausencia de registros que evidencien la función de la enfermera en relación a la valoración como etapa inicial del proceso de enfermería, que permita identificar diagnósticos que conlleven a establecer y priorizar acciones específicas, para mantener la continuidad del cuidado en cada turno.

La ausencia de los distintos registros entorpece la comunicación entre los profesionales que laboran en diferentes turnos, lo que impide la sistematización del trabajo y que se obtenga la calidad y excelencia que los pacientes esperan en los cuidados brindados, sin embargo, la escasez de tales registros siempre se ha tratado de justificar con la ausencia de personal suficiente, el exceso de pacientes, la falta de formularios establecidos o normados por la institución, en efecto, considerando que la implementación del proceso es una acción independiente del profesional de enfermería debería surgir como una necesidad para mejorar la calidad de trabajo realizado.

Las consideraciones anteriores reflejan la importancia de realizar una investigación en la que se elabore un instrumento de valoración específicamente diseñado para los pacientes con Insuficiencia Renal Crónica, que permita establecer los Diagnósticos de Enfermería más frecuentes en estos

OBJETIVOS

 Elaborar un instrumento de valoración específico para los pacientes con Insuficiencia Renal Crónica.

 Identificar los Diagnósticos de Enfermería más Frecuentes encontrados en los pacientes con Insuficiencia Renal Crónica, de acuerdo a los 11 patrones funcionales de salud de Marjory Gordon y la Exploración Física.

MATERIALES Y MÉTODOS

Es una investigación de campo, de enfoque cuantitativo, no experimental, descriptiva y de corte transversal, adscrita a la línea de investigación Teoría y Práctica de Enfermería.

La población estuvo constituida por un total de 50 pacientes, todos ellos con Insuficiencia Renal Crónica en cualquiera de sus estadios, que acudieron durante una semana a la Unidad de Nefrología de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”, ubicada en la ciudad de Valencia, Estado Carabobo. De los cuales se seleccionó una muestra al azar de 25 pacientes que constituye un 50% del total de la población.

En la realización del estudio se diseñó un instrumento de valoración para los pacientes con Insuficiencia Renal Crónica en referencia a los patrones funcionales de Salud, para registrar los hallazgos encontrados en estos pacientes. Para la elaboración de dicho instrumento se usó como referencia la Historia de Salud y los 11 Patrones Funcionales de Marjory Gordon utilizados en el Proceso de Enfermería, y referencias bibliográficas según Brunner (1998), que fundamentan el marco teórico sobre Insuficiencia Renal Crónica para la valoración Física.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar