Estudio coproepidemiologico sobre parasitosis intestinal y su efecto en el estado nutricional antropometrico de los niños
Autor: Lic. Carmen Alvarado Zúñiga | Publicado:  17/08/2011 | Pediatria y Neonatologia , Gastroenterologia , Articulos | |
Estudio coproepidemiologico parasitosis intestinal efecto estado nutricional antropometrico niños .2

epidemiologia_parasitosis_intestinal/caracteristicas_caracteristica_vivienda

Tabla 1. Niños parasitados según características de la vivienda (Potao – 2010)

Características coproparasitológicas

La prevalencia de parasitosis fue del 72%. Respecto al número de especies parasitarias por hospedador se encontró que el 58.8% presentó monoparasitosis y el 41.2% poliparasitosis (Figura 1). 

epidemiologia_parasitosis_intestinal/presencia_ausencia_parasitos

Figura 1. Distribución de los niños estudiados según presencia de parásitos. Potao- 2010

Se obtiene que la población menor de 5 años tuvo un mayor porcentaje de Giardia lamblia representada en un 66%, seguida por Enterobius vermicularis en 27.7%, Entamoeba coli con 14.9%, Hyminolepis nana y Áscaris lumbricoides representada con un 10.6% cada uno. Para la población de 5 a 14 años el mayor porcentaje fue de Giardia lamblia representada en un 83.3%, seguida por Enterobius vermicularis en 41.7%, Entamoeba coli con 25%, Hyminolepis nana con 20.8% y Áscaris lumbricoides representada con un 12.5% (Figura 2). 

epidemiologia_parasitosis_intestinal/tipos_de_parasitos

Figura 2. Prevalencia de parásitos intestinales en niños (Potao – 2010)

Parasitosis y su relación con el estado nutricional

El estado nutricional respecto a la presencia de parasitosis no fue significativo, se encontró que el 61% fue normal y el 39% malnutridos, del total de malnutridos el 55% no presento parasitosis y solo el 33% estuvo parasitado (Tabla 2).

Tabla 2. Estado nutricional de los niños, según presencia de parasitosis (Potao - 2010) 

epidemiologia_parasitosis_intestinal/estado_nutricional_malnutricion

Así encontramos que en los menores de 5 años: el 63.8% fue normal, el 17% tuvo desnutrición crónica, el 12.8% sobrepeso, el 4.3% desnutrición aguda, y el 2.1% estuvo en riesgo nutricional. Mientras que en los niños de 5-14 años: el 54.2% fue normal, 16.7% tuvo desnutrición crónica, el 12.5% riesgo de delgadez, el 8.3% sobrepeso y el 8.3% tuvo obesidad (Figura 3). 

epidemiologia_parasitosis_intestinal/estado_nutricional_edad

Figura 3. Estado Nutricional en niños según grupos de edad

IV. DISCUSIÓN

Se reporta que la población infantil menor de 14 años presentó Parasitosis en un 72%, este resultado se compara con el de Mendoza D. y cols. [2006] y Raymundo M. y cols. [2002]. Así se demuestra que la prevalencia es alta. Se observa que los padres tienen ligeramente mayor nivel educativo que las madres, por cuanto el 56.3% de ellas solo llegaron a un nivel primario, a diferencia de los padres que llegaron a un nivel secundario en el 64.8%. Rodríguez-Guzmán LM y cols. [2000], al igual que en nuestro estudio, no encontraron diferencia en la edad de los padres, pero sí en el número de años de estudio del padre. El nivel educativo de los padres puede ser un punto importante en la prevención de enfermedades parasitarias, principalmente el de las madres, quienes asumen la carga del hogar y son las que tienen menor nivel educativo. Siendo la madre es de dedicación casi exclusiva al hogar, mientras que el padre se dedica a las labores fuera del hogar teniendo como principal ocupación la agricultura.

Respecto a los niños parasitados y las características de la vivienda, se encontró que un 39,2% de las familias viven en condiciones de hacinamiento, lo cual se puede comparar a lo encontrado por Berrocal y colab. [2005]. Los que tenían viviendas con pisos de tierra el 84,3%, estuvo parasitado y fue altamente significativo (X 2 = 20.449, p<0.05), al igual que otras investigaciones donde se encontró una asociación significativa, como se sabe el contagio de los parásitos intestinales es por contacto con la tierra. El 37.3% con abastecimiento de agua fuera de la vivienda se encontró parasitado, lo que resulto relativamente significativo, así en otra investigación realizada por Berrocal y cols, [2005], con relación a la calidad del agua para consumo. Respecto al tipo de servicio higiénico, el 90.2% de viviendas sin desagüe de ningún tipo presentó parasitosis esto fue altamente significativo (X 2 = 14.341, p< 0.05) para la presencia de parasitosis. Esto es muy similar al estudio de Devera y cols. [2006]


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar