Estudio coproepidemiologico sobre parasitosis intestinal y su efecto en el estado nutricional antropometrico de los niños
Autor: Lic. Carmen Alvarado Zúñiga | Publicado:  17/08/2011 | Pediatria y Neonatologia , Gastroenterologia , Articulos | |
Estudio coproepidemiologico parasitosis intestinal efecto estado nutricional antropometrico niños .3

La importancia de los sistemas de alcantarillado se debe a que la mala eliminación de las excretas puede contaminar el suelo y las aguas y causar epidemias en centros poblados urbanos y rurales, mas aun teniendo en cuenta que Potao es un poblado netamente agrícola, lo que puede contaminar los productos agrícolas. En cuanto a la disposición de basura, el 82.4% amontonan la basura en la calle, queman o la arrojan a la acequia, lo cual fue significativo para parasitosis (X2=28.916, p< 0.05), este es un factor de riesgo debido a que al dejar la basura expuesta se propagan las moscas lo que permitiría la repetición del ciclo para las infecciones parasitarias (Tabla 1). Respecto a la presencia de parasitosis en los niños que tienen animales en casa se encontró una relación altamente significativa (X2 = 14.321, p < 0.05), el 90.2% tenían animales (perros, gatos, etc.) en casa. Otros estudios sugieren que la materia fecal proveniente de los animales domésticos permanece en el suelo el tiempo suficiente como para desintegrarse y mezclarse con él, coincide con los hallazgos de Iannacone y cols. [2006].

Los resultados mostraron que los niños presentaron porcentajes muy similares según la presencia de un solo parásito o varias especies, con una pequeña diferencia a favor de la monoparasitosis con un 58.8%, mientras que el 41.2% presento poliparasitosis. Dicha situación se presenta porque estos niños están constantemente expuestos a elementos contaminantes que provocan continuamente la infección o infestación con diferentes especies de parásitos patógenos y comensales.

La población infantil tiene un alto porcentaje de parasitosis siendo la Giardia lamblia la más frecuente, tanto para el grupo de los menores de cinco años (66%) como para los niños de cinco a catorce años (83.3%). lo mismo que se encontró en otras investigaciones. Seguidamente tenemos al Enterobius vermicularis para ambos grupos, aunque ligeramente mayor en los mayores de cinco años (41.7%), posiblemente porque los niños están hacinados, además de la geofagia. La Entamoeba coli ocupa el tercer lugar con 25% en niños de cinco a catorce años ligeramente mayor al grupo de menores de 5 años, esta es una especie mayormente no patógena del genero Entamoeba que es de importancia clínica, si una persona tiene sus defensas corporales bajas o en mala nutrición. Se sabe que los niños menores de 5 años de edad con problemas de alimentación son más susceptibles de contraer complicaciones graves. La presencia de Hyminolepis nana fue más alta en los niños mayores de 5 años, en un 20.8%. Se observa más frecuentemente en niños, debido a que suelen meterse todo a la boca, lo que hace fácil su diseminación.

El Áscaris lumbricoides fue mayor en el grupo de mayores de cinco años, con un 12.5%, esto puede deberse también por la geofagia, las manos sucias, el polvo, el agua y los alimentos contaminados (Figura 2). Como hemos visto los niños parasitados pueden tener más de un parásito por lo que es importante identificar su estado nutricional, así encontramos que en niños de 0-4 años: el 63.8% es normal, mientras que en los 5-14 años es del 54.2%, sin embargo el 17% presenta desnutrición crónica en menores de cinco años y 16.7% de cinco a catorce, cifras muy cercanas a las presentadas por la INEI 2009 esto puede explicarse debido a las condiciones socioeconómicas de las familias, factores medioambientales y de saneamiento básico y la alta prevalencia de enfermedades infecciosas entre ellas las parasitarias (Figura 3).

Así mismo los menores de cinco años tienen un 4.3% de desnutrición aguda lo cual mide la adecuación del peso respecto al ideal para la talla, sin tener en cuenta la edad, lo que está asociado significativamente con problemas de salud que afectan el estado nutricional y es un indicador de la desnutrición reciente por lo cual se dice que obedece a problemas coyunturales lo que puede estar directamente relacionado con el alto porcentaje de parasitosis en esta población. Pese a tener un 39% de niños malnutridos, solo el 33% estuvo parasitado, por lo que el estado nutricional respecto a la presencia de parasitosis no fue significativo (Tabla 2). Esto concuerda con otras investigaciones donde tampoco se pudo demostrar la asociación significativa entre desnutrición y parasitosis, aunque difiere de otras donde si se obtuvo una evidencia de asociación.

V. CONCLUSIONES

• La prevalencia de parasitosis en la población infantil menor de 14 años fue de 72%, debido a que en zonas urbanas marginales como Potao existen un escaso saneamiento ambiental.
• El nivel educativo de los padres puede ser un punto importante en la prevención de enfermedades parasitarias.
• El piso de tierra, fue altamente significativo para la presencia de parasitosis debido a que en ella y a través de la materia fecal se depositan los huevos de parásitos. Pasado unos días y si la temperatura y la humedad son adecuadas.
• La mala eliminación de las excretas es altamente significativa para la infección por parasitosis, debido a que pueden contaminar el suelo y el agua, mas aun teniendo en cuenta que Potao es un poblado netamente agrícola.
• La mayoría de los niños están infectados con al menos un tipo de parásito intestinal, en primer lugar estuvo los que tenían un tipo de parásito, seguido por los que tuvieron más de 2 parásitos, siendo en su mayoría infestación por Giardia lamblia,
• En el presente estudio no se encontró asociación entre la parasitosis intestinal y la desnutrición de los niños, encontrando que los niños con parasitosis intestinal son eutróficos en un 61% en comparación con un 39% de niños con algún grado de malnutrición.
• La desnutrición crónica fue encontrada en ambos grupos entre un 16.7% a 17%, lo que denota las malas condiciones socioeconómicas, de saneamiento e infecciones parasitarias.

VI. AGRADECIMIENTO

Al Dr. Fabricio Briceño Pimentel, Director del Puesto de Salud de Potao, por su apoyo en el proceso de capacitación a las madres y tratamiento de los niños, así como al personal del establecimiento por su ayuda en la recolección de las muestras.

VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Alarcón, M., Iannacone, J. & Espinoza, Y. 2010. Parasitosis intestinal, factores de riesgo y seroprevalencia de Toxocariosis en pobladores del Parque Industrial de Huaycán, Lima, Perú. Neotropical Helminthology, vol. 4,17-36.
Batista Díaz N, López de Lama MT, Muñoz Hernaz S, Fernández Vera JR, Merino García M. Duque Hernández J. 1992. Prevalencia de enteropatógenos en guarderías as. Rev San Hig Pública: vol.66, n°5 y 6: 291-298.
Berrocal N., Herrera y Sánchez M. 2005. Parasitosis intestinal y su relación con la calidad del agua y otros factores de riesgo en niños desplazados menores de 7 años, ubicados en el municipio de Montería Córdoba 2.004. Universidad de Córdoba Facultad de Ciencias de la Salud Programas de Enfermería y Bacteriología. Pág.25.
Booker S, Peshu N, Warn PA, Mosobo M, Guyatt HL, Marsh K, et al. 1999. The epidemiology of hookworm infection and its contribution to anemia among pre-shool children on the Kenyan coast. Transo R Soc. Trop Med Hyg; vol. 93:240-246.
Botero, D.; Restrepo, M. 1994.Parasitosis Humana. 2da Ed. Comparación para Comparaciones Biológicas. Medellín Colombia.
Confalonieri U, Ferreira LF, Araujo A. 1991. Intestinal helminths in Lowland South American Indians: some evolutionary interpretations. Hum Biol; 63:863-73.
Devera, R., Mago, Y., y Al Rumien, F. 2006.Parasitosis intestinales y condiciones socio-sanitarias en niños de una comunidad rural del Estado Bolívar, Venezuela. Rev Biomed. Octubre-Diciembre; 17(4).Págs.:311-313.
Gozalbo, M., Pavón, A., Marcilla, A., Toledo, R, Muñoz-Antoli, C & Esteban, JG. 2009. Sobre el parasitismo intestinal de la población infantil del departamento de Managua (Nicaragua).p.228. Libro de Resúmenes del XIX Congreso Latinoamericano de Parasitología, Asunción, Paraguay.
Iannacone J. Benites M. y Chirinos L. 2006. Prevalencia de infección por parásitos intestinales en escolares de primaria de Santiago de Surco, Lima, Perú. Parasitología Latinoamericana. FLAP.61: 54 – 62.
Mendoza D. y cols. 2006. Prevalencia de Parasitosis Intestinal en niños de nivel primario de la Institución Educativa Juan María Rejas de la localidad Tacneña de Pachia, Perú. Revista Ciencias.
Navone, G, Gamboa, MI, López-Santoro, MS, Garraza, M, Zonta, ML & Oyhenart, EE. 2009. Parasitosis intestinales en niños del cinturón suburbano del Partido de La Plata, Argentina. p. 215. Libro de Resúmenes del XIX Congreso Latinoamericano de Parasitología, Asunción, Paraguay.
Raymundo |M.; Maco,V.; Terashima, A.; Samalvides, F; Gotuzzo, E. 2002.Prevalencia de parasitosis intestinal en niños del valle del Mantaro, Jauja, Perú. Rev. Medica Herediana v.13 n.3 Lima.
Rodríguez-Guzmán LM y cols. 2000. Parasitosis intestinal en niños seleccionados en ambulatoria de un hospital. Revista Mexic. Pediatría; 67(3); Pág.117-122.
Solano L.; Acuña I.; Barón M. y Sánchez A. 2008. Influencia de las parasitosis intestinales y otros antecedentes infecciosos sobre el estado nutricional antropométrico de niños en situación de pobreza. Parasitología Latinoamericana. FLAP.vol.63, 12-19.
Stephenson LS,Latham MC,Kurtz KM, Kinoti SN, Brigham H.1989.Treatment with a single dose of Albendazole improves growth of Kenyan schoolchildren with hookworm, Trichuris trichiura and Ascarislumbricoi.infections. AmJTropMed. Hyg; vol.41:78-87.
Stephenson LS, Latham MC, Ottesen EA. 2000.Malnutrition and parasitic helminth infections. Parasitology; 121 Supple: 23-38.
Vásquez E, Mendizábal. 2002. ¿Cómo Enriquecer el Capital Humano? Nutriendo a Nuestros Niños. En ¿Los Niños.…Primero? El gasto público social focalizado en niños y niñas en el Perú 1990-2000. Ed. Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico; Save the Children Suecia. Lima.
World Health Organization. 1998. Control of tropical diseases. Geneva: World Health Organization; 201.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar