La formacion academica de los egresados de la carrera de Enfermeria
Autor: Prof. Irene Caligiore Corrales | Publicado:  18/08/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Articulos | |
La formacion academica de los egresados de la carrera de Enfermeria .2

Asimismo se planteó que se requiere que el egresado adquiera competencias para indagar la solución de problemas reales de salud de la persona y del colectivo, cuyos resultados se encaminen a propuestas y ejecución de programas específicos de salud. De esta situación surge la preocupación sobre las condiciones del egresado de Enfermería que se forma con el actual perfil académico, tomando en cuenta los cambios socioeconómicos acontecidos en el país, cuyos efectos se han extendido al sistema de salud que atiende las necesidades de salud de la población.

Sobre este importante aspecto cabe destacar lo referido por algunos autores como Mestre, Fuentes y Cruz (2005) quienes han evaluado la importancia de este elemento afirmando, que “el perfil profesional cumple dos funciones en el planeamiento curricular: actúa como punto de partida en la elaboración del Plan de Estudio y como contexto referencial del planeamiento y ejecución del proceso docente, y en un plazo más mediato, conforma el patrón evaluativo de la calidad de los resultados del sistema de enseñanza y del graduado como profesional y ciudadano” (p 10).

Igualmente Sánchez (2002) sostiene que “a partir de los datos que se obtienen a través de trabajos con los egresados, es posible tener un referente de la calidad institucional sobre el cual muchas medidas de planeación y programación curricular pueden darse de manera más fundamentada”. Es así como este elemento adquiere importancia, porque es a través del proceso de integración curricular que se vincula el aspecto educativo con otros ámbitos sociales, laborales, políticos y culturales.

Ahora bien, frente a la reforma académica que se está realizando en esta carrera y considerando las rápidas transformaciones del conocimiento y la tecnología que está experimentando el mundo, en la formación académica de los profesionales de la Enfermería se vienen fortaleciendo cambios tanto en lo pedagógico, como en los contenidos y en la concepción curricular. Uno de los cambios determinantes es la concepción de la integralidad en el enfoque de la experiencia humana de la salud; además del enfoque del perfil por competencias.

Con estos elementos, el proceso de formación en Enfermería toma nuevas dimensiones, ya que esta concepción de integralidad conduce a interactuar, por la misma complejidad del ser humano, entre profesores de las diferentes áreas del conocimiento, como con la persona, la familia y los colectivos, en la intención de ir más allá del enfoque biologicista predominante (de los signos y síntomas), para buscar relaciones entre los elementos donde actúan las personas y considerar todos los factores que intervienen en la salud de las mismas.

Por estas razones se propuso realizar esta investigación con el objetivo de indagar la opinión del egresado de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Los Andes (ULA) sobre la formación académica recibida. Así como también determinar la correspondencia entre las competencias adquiridas en su formación y su desempeño laboral.

Metodología:

Cuando se requiere analizar la pertinencia de un currículo, es preciso realizar el seguimiento de los egresados formados en la administración del diseño curricular que se analiza y contar con su opinión sobre la formación académica recibida. Por ello se realizo un estudio descriptivo, de campo y de diseño transversal. Para obtener la opinión de los egresados se elaboró un instrumento que permitiese medir lo propuesto, el cual fue sometido a la validación a través de “Juicio de Expertos” y sometido a la validación de algunos profesores, egresados, representantes de los organismos empleadores y del gremio, quienes emitieron su opinión y propusieron los ajustes pertinentes. Finalmente, este cuestionario fue revisado por los miembros de la Comisión Curricular de la Escuela de Enfermería de la época, antes de su aplicación.

La población objeto de estudio estuvo representada por 250 egresados del actual plan curricular y la muestra estuvo constituida por 56 licenciados en Enfermería que egresaron en los últimos cinco años y que laboraban en los establecimientos de salud de la región, quienes participaron de manera voluntaria.

RESULTADOS.

Tabla 1. Características sociodemográficas de los Egresados de la Escuela de Enfermería. Periodo 2001-2005. 

formacion_egresados_enfermeria/escuela_enfermeros_enfermeras

Fuente: Encuesta aplicada en egresados (2006)

Se evidencia en la tabla nº 1 un predominio del 80% del género femenino, como característica propia de los egresados de esta carrera, además se aprecia que la mayoría son jóvenes adultos en edad productiva. Asimismo se encontró que el 82% estarían laborando en centros hospitalarios públicos, cumpliendo funciones asistenciales en los servicios de Enfermería de los centros hospitalarios públicos, donde la mayoría ejerce funciones de atención directa a los usuarios y una minoría ajusta su desempeño en instituciones de salud de distinta naturaleza. Esta situación podría relacionarse con la condición laboral que tenga el egresado, lo cual podría obligarlo a asumir una carga de trabajo adicional y compensar sus ingresos para cubrir sus necesidades personales. Otra variable analizada fue el tipo de cargo que desempeñan los egresados en una institución de salud. Hay predominio de un elevado número de los consultados (88.5%) que manifestaron desempeñarse como Enfermeros II, que es el segundo escalafón de la clasificación laboral existente donde se ubica a un egresado que obtuvo el título de Licenciado en Enfermería. Las funciones asistenciales que deben realizar como Enfermero II, incluyen la atención directa a los usuarios que acuden al establecimiento de salud, dar orientación y promoción de la salud y brindar cuidados específicos para la limitación de la enfermedad y la rehabilitación, entre otras.

Tabla nº 2. CARACTERÍSTICAS ACADÉMICAS DE LOS EGRESADOS DE ENFERMERÍA- PERIODO. 2001-2005 

formacion_egresados_enfermeria/estudios_postgrado_realizados

FUENTE: Encuesta aplicada (2006)

En la tabla n° 2, llama la atención que un alto porcentaje de los egresados encuestados no han realizado estudios de postgrado, tal vez por las pocas oportunidades ofertadas en la región. Además, cabe mencionar la complicada situación que experimentan la mayoría de estos egresados que aspiran superarse profesionalmente, porque la realidad es que en contadas oportunidades son favorecidos para brindarles las condiciones apropiadas para realizar esas actividades, ya que es difícil que se les otorgue el permiso laboral correspondiente para cursar estudios de postgrados y son escasas las ocasiones en que les conceden recursos financieros institucionales, pese a que la normativa así lo establece. En cuanto a la experiencia laboral se observa que el 76% de los egresados tenía entre 2 y 5 años de haber culminado sus estudios universitarios, siendo este un elemento que podría favorecer su compromiso e identidad profesional.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar