Intususcepcion de asa delgada por polipo. A proposito de un caso clinico
Autor: Dra. Willdys Zerpa | Publicado:  22/08/2011 | Cirugia General y Digestiva , Articulos , Imagenes de Cirugia General y Digestiva , Imagenes , Casos Clinicos de Cirugia General y Digestiva , Casos Clinicos | |
Intususcepcion de asa delgada por polipo. A proposito de un caso clinico

Intususcepción de asa delgada por pólipo. A propósito de un caso clínico

Dra. Zerpa, Willdys. Médico Cirujano
Dr. Coa, Luis. Cirujano General

Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar. Maturín-Monagas. Venezuela.

Palabras clave: intususcepción, pólipo.

OBJETIVO: Presentar el caso de un paciente intususcepción de asa delgada por pólipo. A propósito de un caso.

AMBIENTE: Servicio de Cirugía del Hospital Universitario Manuel Núñez Tovar

PACIENTE Y MÉTODOS:

Paciente femenina de 29 años sin antecedentes médico-quirúrgicos previos quien consulta con dolor abdominal de 48 horas de evolución acompañado de vómitos en 6 oportunidades, asimismo anorexia e intolerancia alimentaria. Al examen físico: pulso 115 latidos por minuto (lpm). Frecuencia respiratoria (Fr): 22 respiraciones por minuto (rpm). Abdomen: distendido, ruidos hidroaéreos disminuidos, timpánico, blando, doloroso a la palpación profunda con signos de irritación peritoneal. 

intususcepcion_intestinal_polipo/rx_radiografia_abdomen_AP

intususcepcion_intestinal_polipo/cirugia_tratamiento_quirurgico

RESULTADOS:

Se realiza laparotomía exploradora media supra-para-infraumbilical evidenciándose como hallazgo: intususcepción ileo-ileal a 180 cm de asa fija conteniendo 70 cm de íleon con tumoración intraluminal de 5 cm, con cambios isquémicos y necróticos de asas comprometidas, asimismo distensión proximal de asas delgadas. Realizándose resección de segmento comprometido y anastomosis entero-entérica termino-terminal en 2 planos.

La paciente se mantiene ingresada 72 horas con evolución satisfactoria decidiéndose egreso con control a los 10 días por consulta externa, evidenciando en resultado de biopsia lesión polipoide de 4 cm de altura y pedículo de 3 cm, al examen microscópico se evidencia epitelio típico de intestino delgado con áreas de isquemia y necrosis, infiltrado inflamatorio crónico sin evidencia de malignidad. 

intususcepcion_intestinal_polipo/invaginacion_intestino_delgado

intususcepcion_intestinal_polipo/ileon_invaginado_cirugia

CONCLUSIONES:

La intususcepción o invaginación intestinal en el adulto es un proceso potencialmente grave que, por su infrecuencia fuera de la infancia, se diagnostica de forma habitual durante el acto quirúrgico indicado por un síndrome obstructivo mecánico. Probablemente, pocos cirujanos hayan tratado más de 2 o 3 casos a lo largo de su ejercicio profesional. La etiología idiopática es una excepción en el adulto.

En la mayoría de los casos puede identificarse una lesión anatomopatológica que actúa como cabeza de la invaginación, la lesión asienta preferentemente en el intestino delgado, con afección evolutiva del colon o sin ella (formas ileo-ileales o ileo-cólicas). La naturaleza de la cabeza de invaginación es muy variable. En el intestino delgado predominan los procesos benignos como pólipos (hamartomas, lipomas, leiomiomas, neurofibromas, adenomas, inflamatorios), divertículo de Meckel y adherencias, pero también se encuentran tumores malignos, sobre todo metastásicos.

BIBLIOGRAFÍA

1.- Cardemil, P; Huidobro, F; Villanueva, M; et al. Divertículo de Meckel invertido como causa de intususcepción intestinal en el adulto: reporte de un caso. Rev. Chilena de Cirugía. Vol 57 - Nº 2, Abril 2005; págs. 160-163.

2.- Martín, J; Aguayo, J, Aguilar, J; et al. Invaginación intestinal en el adulto. Presentación de siete casos con énfasis en el diagnóstico preoperatorio. Cir Esp 2001; 70:93-97



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924