Tecnica alternativa para indicar lentes en niños preverbales con anisometropia mayores o iguales a una dioptria
Autor: Dr. Carlos Carrión Ojeda | Publicado:  25/08/2011 | Pediatria y Neonatologia , Oftalmologia , Articulos | |
Tecnica alternativa indicar lentes niños preverbales anisometropia mayores o iguales una dioptria .4

COMPARACIÓN DE RESULTADO DE AGUDEZA VISUAL SEGÚN MÉTODO DE PRESCRIPCIÓN DE LENTES EN NIÑOS 

lentes_dioptria_anisometropia/promedio_agudeza_visual

ANÁLISIS ESTADÍSTICO

El promedio de agudeza visual obtenida mediante el método objetivo es mejor que el obtenido mediante el método subjetivo.

La estadística de la prueba está distribuida como la t de Student con 14 grados de libertad, para nuestra prueba y una significancia p=0.05, estudio para una sola cola. El valor de tc=1.54 y el valor de tT=1.76 luego tc


DISCUSIÓN:

En nuestra investigación estamos comparando dos métodos de prescribir lentes en niños anisométropes, hay que tener en cuenta que la anisometropía es un vicio refractivo que de no ser corregido muy tempranamente llevara al niño a la ambliopía, que es la disminución de la función visual de uno o ambos ojos y que cuando esta ambliopía se presenta y no es corregida, el daño se hará permanente con la consiguiente pérdida de calidad de vida de nuestro pequeño paciente para el resto de su existencia. Cabe recordar que el 80% de nuestro aprendizaje se hace por la vista y que este empieza desde nuestro nacimiento, pero que la educación de nuestros niños empieza a los 3 años de edad en promedio es por esto que la ambliopía debe ser corregida antes de esta edad.

Nuevas investigaciones nos están llevando al conocimiento de que la ambliopía produce lesiones orgánicas en la vía óptica con pérdidas porcentuales de las fibras nerviosas, los que a la larga no son recuperables, es por esto que hay que evitar el daño tempranamente.

En muestro estudio los promedios de agudeza visual obtenidos mediante el método objetivo (PAVo=0.6191) son mejores que los hallados mediante el método subjetivo (PAVs=0.5212).

Aunque ambos son mejores que la agudeza visual inicial (PAVi=0.3588) lo que nos dice que ambos tratamientos son buenos, en relación a efectividad al método objetivo, mediante cálculo matemático tiene mejor respuesta como tratamiento. También se ha validado la fórmula matemática establecida para el experimento ya que los resultados de agudeza visual hallados mediante este cálculo matemático y la forma subjetiva no tienen diferencia significativa, estableciendo que ambas formas de prescribir anteojos dan resultados semejantes de agudeza visual (prueba t de Student), por lo tanto ambas son buenas.

Estudios recientes nos indican que los lentes de contacto inducen menos aniseiconia que los anteojos, pero hay que considerar que no todos nuestros niños menores de 3 o 4 años pueden ser bueno usuarios de lentes de contacto por factores alérgicos, inadecuado apoyo de los padres u otros.

CONCLUSIONES:

El método objetivo de prescribir lentes en niños ha demostrado en este estudio tener ventajas respecto al método subjetivo o clásico, las agudezas visuales obtenidas con el método objetivo en promedio son mejores o por lo menos similares que las halladas con el método subjetivo; para nuestro estudio los valores de agudeza visual obtenidos con el método objetivo casi nunca han sido inferiores a los hallados por medio del metodo subjetivo y la mayoría de las veces ha sido superior.

El método de prescribir lentes en niños anisométropes por medio de la fórmula matemática, es de suma utilidad y es método recomendado en niños preverbales, ya que estos no colaboran con la agudeza visual, el mayor valor del método objetivo es el poder prescribir lentes a niños que no pueden responder a las tablas de Snellen letra "E" o de "figuras" o que pueden fallar por aun no conocer las figuras mostradas, esto es imposible de hacer con el método subjetivo; el resultado del cálculo dado por la fórmula se prescribirá como medida final.

En los niños anisométropes menores de 4 años es recomendable iniciar el método subjetivo con los valores resultantes de la fórmula matemática y variarlos hasta obtener la mayor comodidad y la mejor agudeza visual, esta se prescribirá como medida final.

El uso de la fórmula matemática para la prescripción de lentes en niños es de suma utilidad cuando el pequeño paciente nunca ha usado correctores, en pacientes que ya usan correctores por algún tiempo hemos notado que los ángulos de los cilindros deben mantenerse en valores similares que en la medida anterior a la que ya se ha acostumbrado el niño, lo que muchas veces no coincide con los ángulos hallados para los cilindros con la nueva cicloplejia: Por lo tanto el uso de la fórmula matemática dará excelentes resultados en pacientes que nunca usaron anteojos.

ANEXO 1

Aquí presentamos el cálculo del promedio y la desviación estándar para nuestras variables de estudio en el paquete estadístico SPSS 0.9.

One-Sample Statistics 

lentes_dioptria_anisometropia/agudeza_visual_subjetiva

La tc (t calculada se halla aplicando formula)

t= (X1- X2) - (u1- u2) / Sp V 2 /n

t c= 1.54

Tt (t de la tabla de Student para 14 grados de libertad) = 1.761

Luego tc


BIBLIOGRAFÍA

1.- American Academy of Ophthalmology Optics refraccions and Contac Lenses -1991. Pg 110.
2.- American Academy of Ophtalmology Pediatric Ophtalmology and Strabismus -1996. Pg 260.
3.- CLADE - Actualidades del estrabismo latinoamericano - 1998. Pg. 19 -20.
4.- Gil del Rio, Emilio - Problemas visuales en la infancia Ed. JIMS Segunda edicion 1977. Pg 343.
5.- Keneth Wright - Pediatric Ophthalmology and Strabismus - Ed.Mosby 1995 Pg 244.
6.- Miguel Puentes Refracción y prescripción de lentes en el niño - Rev. Anales oftalmológicos
Tomo II Vol. 3 Nro. 1. 1996.
7.- Mildel B.- The Fine Art of Prescribing Glasses - 1980 Pg 222.
8.- Manual de Optica y Refracción. UNMSM 1996. Pg. 46.
9.- Murray R. Spiegel Phd. Estadística Ed. Mc Graw-Hill 1961.
10.- Mormontoy Wilfredo, Bejarano Leopoldo Estadística descriptiva probabilidades y lineamientos para la elaboración del protocolo de investigación en ciencias de la salud y conducta - Edit. Cesar Tipacti 1994
11.- Pavan Langston, Oftalmología General Tercera edición Ed. Salvat 1993.
12.- Respini y Wagner -Prescribing Eyeglases in Children - Survey of Pediatric Ophtalmologists 2001.
13.- Vander F. Gault J - Ophthalmology Secrets - Ed. Hanley & Belfus 1998 Philadelphia USA.
14.- Wayne Daniel. Bioestadistica base para el analisis de las ciencias de la salud. Mexico. Limusa 1987.
15. American Academy of Ophthalmology. Amblyopia, Preferred Practice Pattern. San Francisco: American Academy of Ophthalmology - 2002.
16. OMS – visión 2020 El Derecho a Ver - Noticiero Oftalmológico Panamericano 2002.
17. Beatriz López C. Cálculos de muestras, www.Fisterra.com.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar