Eficacia de la auriculoterapia en la estomatitis subprotesis
Autor: Dr. Isidro de Jesús Nápoles González | Publicado:  14/09/2011 | Odontologia y Estomatologia , Medicina Alternativa , Articulos | |
Eficacia de la auriculoterapia en la estomatitis subprotesis .1

Eficacia de la auriculoterapia en la estomatitis subprótesis.

Dr. Isidro de Jesús Nápoles González. Especialista de II Grado en Prótesis. Policlínico Universitario Julio Antonio Mella. Instructor. Master en Urgencias en Estomatología y en Medicina Natural y Tradicional.
Dra. Gladys Lorenzo González. Especialista de I Grado en Estomatología General Integral. Clínica La Vigía. Máster en Medicina Natural y Tradicional.
Dra. Elizabeth Puig Capote. Especialista de II Grado en Prótesis. Policlínico Ignacio Agramonte. Asistente. Master en Urgencias en Estomatología.
Dra. Silvia María Díaz Gómez. Especialista de II Grado en Prótesis. Clínica Estomatológica Docente Centro. Asistente. Master en Urgencias en Estomatología.
Dr. Luis Ley Sifontes. Especialista de II Grado en Prótesis. Especialista de I Grado en Estomatología General Integral. Clínica Estomatológica de Servicios Médicos del MININT. Profesor Auxiliar. Master en Urgencias en Estomatología y en Medicina Natural y Tradicional.

Policlínico Universitario Julio Antonio Mella

Resumen.

La Estomatitis Subprotésica es un término que hace referencia a cambios inflamatorios intrabucales, restringidos a la mucosa que cubre una prótesis dental, afectando con una alta prevalencia principalmente a sujetos portadores de prótesis acrílicas removible.

Objetivo: Determinar la eficacia de la auriculoterapia en la estomatitis subprótesis.

Método. Se realizó un ensayo clínico fase II (exploración terapéutica), abierto en el Departamento de Prótesis de la Clínica Estomatológica Docente La Vigía, durante el primer semestre del 2009 en pacientes mayores de 15 años, de ambos sexos, portadores de estomatitis subprótesis con el objetivo de determinar la eficacia de la auriculoterapia en esta afección. Para la selección de estos pacientes se tuvieron en cuenta los criterios de diagnóstico, inclusión y exclusión. La muestra para el estudio quedó constituida por los 20 primeros pacientes que cumplieron con los criterios descritos anteriormente.

Resultados. Las femeninas con 15 pacientes para el 75%, se vieron más afectadas por la estomatitis subprótesis que los masculinos. En cuanto a la edad esta afección prevaleció en el grupo de edades de más de 56 años con 12 pacientes (60%) de los cuales 10 pertenecieron al sexo femenino (50%). De forma general el 95% de los pacientes eliminó la estomatitis subprótesis con esta terapia. Durante el tratamiento no se presentaron reacciones adversas.

Conclusiones. Existió un predominio del sexo femenino. En un periodo de dos semanas de tratamiento la mayoría de los pacientes habían curado. La auriculoterapia es eficaz en la estomatitis subprótesis, ya que la lesión fue eliminada en un tiempo relativamente corto.

Palabras Clave: Estomatitis subprótesis. Tratamiento. Auriculoterapia.

INTRODUCCIÓN.

La Estomatitis Subprotésica es un término que hace referencia a cambios inflamatorios intrabucales, restringidos a la mucosa que cubre una prótesis dental, afectando con una alta prevalencia principalmente a sujetos portadores de prótesis acrílicas removible (1-3). Se caracteriza por pequeñas áreas hiperémicas localizadas, hasta lesiones eritematosas que dibujan el contorno de la base de la prótesis y en estados más avanzados aparecen proyecciones papilares que dan un aspecto verrugoso a la superficie del paladar, esta modificación de su aspecto clínico, ha originado clasificaciones clínicas particulares (4-6).

La etiología de esta enfermedad es multicausal, lo cual hace más complejo su estudio, tratamiento y más aún, su pronóstico (7-10); dentro de ellas se encuentran:

 Causas mecánicas.
 Causas higiénicas y de uso.
 Causas biológicas.
 Causas microbianas.
 Causas alérgicas.

En el tratamiento de dicha inflamación debe contemplarse la retirada del aparato protésico, la eliminación de los factores locales y la utilización de medicamentos que favorezcan la resolución del cuadro clínico, por lo que se recomiendan cepillar las prótesis, utilizar enjuagatorios bucales y una terapia con antifúngicos. Últimamente se ha ensayado otras terapias como la miel de abeja, el láser, la sábila, el mango, la homeopatía y el ozono con buenos resultados (2, 11-14).

La microacunpuntura es el nombre que Ralph Allan Dale le ha dado a los sistemas bioenergéticos, en los cuales se definen las partes del cuerpo, tales como pie o rostro, que manifiestan los reflejos órgano-cutáneo y cutáneo-órgano a otras partes y órganos del cuerpo. La auriculoterapia es una técnica de estimulación de diferentes puntos en el microsistema oreja que sirve para tratar diferentes enfermedades del cuerpo y que puede desempeñar acciones como analgésica y antiinflamatoria y por lo que se indica en la curación de procesos dolorosos e inflamatorios, es una terapia inocua, no presenta reacciones adversas conocidas, tiene ventajas económicas, es accesible y aplicable a toda persona. (15-17) Dadas estas propiedades se puede considerar su utilización como tratamiento en la estomatitis subprótesis para remitir los síntomas en el menor tiempo. Basándonos en los efectos terapéuticos de la auriculoterapia nos propusimos evaluar su eficacia en la estomatitis Subprotésica y si ésta pudiera ser utilizada como otra opción en el tratamiento de dicha afección.

MÉTODO

Se realizó un Ensayo Clínico fase II tardía de exploración terapéutica, abierto y no secuencial en pacientes con estomatitis subprótesis para evaluar la eficacia de la auriculoterapia.

Muestra del estudio : 20 pacientes, de ambos sexos, mayores de 15 años residentes del municipio Camagüey que acudieron espontáneamente o fueron remitidos al departamento de Prótesis de la Clínica Estomatológica La Vigía durante el primer semestre del 2009.

Criterios diagnósticos: El paciente debió presentar al menos dos de los siguientes síntomas o signos en cualquier combinación o número:

Presencia de eritema del paladar asociado al uso de prótesis removible mucosoportada. Caracterizada por puntos hiperémicos localizados, que pueden confluir en pequeñas áreas hasta lesiones eritematosas que dibujan el contorno de la base de la prótesis y en estados más avanzados aparecen proyecciones papilares que dan un aspecto verrugoso a la superficie del paladar y donde se pudiera observar una seudomembrana grisácea en toda la mucosa.

Puede o no existir sensación de quemazón, dolor, mal gusto, halitosis y xerostomía.

Criterios de Inclusión

1. Pacientes mayores de 15 años, de cualquier sexo.
2. Diagnóstico estomatitis subprótesis.
3. Pacientes previamente informados verbalmente de la necesidad de su colaboración en el estudio y con voluntariedad de participación.

Criterios de Exclusión previo a la admisión

1. Tratamientos previos con medicamentos u otra terapia.
2. Pacientes caquécticos, embarazadas, con neoplasias, enfermedades metabólicas u otras alteraciones sistémicas.
3. Pacientes retrasados mentales o que padezcan de alguna enfermedad mental crónica.

Criterios, para la salida del estudio:

1. Solicitud de abandono voluntario por cualquier motivo.
2. Inestabilidad en el municipio.
3. Incumplimiento de las orientaciones.
4. Más de tres inasistencias a las visitas de evolución.
5. Efectos adversos severos al tratamiento.

Clasificación de la lesión.

Criterios de Newton y modificados por Moreira y colaboradores, quienes clasificaron en tres grados:

Grado I: Puntos hiperémicos, lesión inflamatoria de aspecto rojo brillante, generalmente asintomática, donde pueden aparecer puntos hiperémicos. La mucosa puede presentarse fina, lisa y brillante. Es la lesión mínima visible a la inspección.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar