Carta a Debora Spar, PhD. A Proposito “The Egg Trade” Comercio de Oocitos Humanos (N E J M, 2007) y “The Baby Business” - El Mercado sin Reglas, el Mercado de los Niños
Autor: Dr. Juan Herrera Salazar | Publicado:  15/09/2011 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Articulos | |
Carta a Debora Spar, PhD. A Proposito de Comercio de Oocitos Humanos y The Baby Business .1

Carta a Debora Spar, PhD. A Propósito “The Egg Trade” Comercio de Oocitos Humanos (N E J M, 2007) y “The Baby Business” (El Mercado sin Reglas, el Mercado de los Niños).

Dr. Juan Herrera Salazar, Miembro de la Asociación de Médicos Católicos Humanae Vitae, Appointed Director del Proyecto del Centro de Bioética de la Universidad Juan Pablo II, Managua, Nicaragua.

Quiero referirme a su artículo publicado en el N E J M. 2007, The Egg Trade - Making Sense of the Market for Human Oocytes; que comenté en Bioética & Debat en el año 2007, EXPERIMENTACIÓN CON SERES HUMANOS: ¿ ES NECESARIA LA METAFÍSICA PARA ENRUMBAR LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA? (Comercio de oocitos humanos) y a su libro, The Baby Business: How Money, Science, and Politics Drive the Commerce of Conception, 2006. (El Mercado sin Reglas, El Mercado de los Niños), para plantear la necesidad de un debate ético sobre este tema y aportar algunas consideraciones para su estudio preliminar, que ayude a crear condiciones para una discusión multidisciplinaria, en los congresos internacionales.

Es urgente que en América Latina reflexionemos para saber si estas prácticas procreáticas son ilícitas y si es ético hacer la promoción que Ud. realiza, como punta de lanza, para expandir el “niche market” de la floreciente industria high tech de los Estados Unidos de Norteamérica”.

En primer lugar debemos conocer la realidad en cada uno de nuestros países, para iniciar el debate ético y hacer una propuesta, que ayude a los matrimonios con problemas de fertilidad, y al mismo tiempo, se respete la dignidad de los cónyuges, la familia como célula vital de la sociedad y el amor conyugal.

Es decir proponer el uso de medios lícitos, que se configuren como ayuda al acto conyugal o a lograr sus efectos.

Promover el debate ético- moral sobre este tema es urgente, ya que los legisladores en América Latina preparan proyectos de ley, que no han sido debidamente considerados.

La Prof. Debora L. Spar, directora de investigación de la Harvard Business School, citó:

“Se trata de un mercado que alcanza los tres mil millones de dólares ---solamente en Estados Unidos--- y que es de los pocos que opera sin reglas". La doctora plantea la necesidad de una regulación, con un debate político explícito y claro - “resulta inaplazable para evitar abusos”.

"Baby Business", la existencia de un mercado emergente… en su opinión, habría que "dotarlo de los atributos comerciales que actualmente no posee: introducir algo semejante a los derechos de propiedad, algunas definiciones comunes y un marco legal", en un contexto político y legal apropiado que permita producir niños sin riesgos.

La doctora no considera en ningún momento el problema ético-moral. Spar: "Si establecemos políticas más claras, y distinguimos lo que es aceptable de lo que no lo es, el mercado inevitablemente funcionará mejor".

El lenguaje utilizado en sus libros, videos y publicaciones, no toman en consideración el respeto de la vida humana naciente y la dignidad de la procreación.

La doctora, quiere pasar al debate político, obviando el problema ético-moral. Su comportamiento parece defender posiciones ideológicas, que llevarían al renacimiento de la Ciencia Nazi.

Ella hace apología de la DGP, del diagnóstico genético preimplantatorio (eugenesia), que ella defiende como un derecho de los consumidores de estos servicios en el mercado biocrático, que pretende satisfacer las necesidades de los que paguen, seleccionando las características del embrión: (sexo, color de piel, ojos, otras características físicas e inteligencia), utilizando para esto sólo el “material valioso” provenientes de donadores adecuados.
Sobre esta grave materia, debemos iniciar un debate científico-ético, para luego discutirlo en seno a las organizaciones políticas, para llevar propuestas legislativas, que no vayan en contra de los derechos humanos inalienables.

Para el estudio de los hechos biológicos (biological facts), contamos con nuestros especialistas de América Latina que nos ilustrarán en detalle las diferentes técnicas procreáticas, la biología molecular, la fertilización in-vitro (FIV); la DGP, etc.

Por mi parte destacaré algunos “valores en juego ” y los invitaré, a reflexionar, de manera que podamos prepararnos, para elaborar nuestro juicio ético, antes de cualquier debate político o intervención legislativa:

Reflexionemos, sobre las consecuencias de la difusión de las prácticas destructivas de la vida, consideremos un momento:

1. El respeto de la dignidad de la vida naciente y la dignidad de la procreación.

2. El “Renacimiento de La Ciencia Nazi” y el embrión.

3. El “Megagenocidio”, Declaración de Zaragoza. Guerra Mundial Silenciosa.


4. La Biocrazia. Una casta de hombres que domine el mundo.

5. Población y desarrollo. Neocolonismo biológico.

6. Calidad de Vida. Supresión de la enfermedad o del enfermo, DGP y el embrión.

7. Racismo, la visión biologista selectiva.

8. Destrucción de los embriones excedentarios. Debora Spar: “En los Estados Unidos tenemos más de 400 mil embriones congelados”; “botarlos o usarlos como material de investigación”…

9. La Dimensión ética: puente entre economía, vida y salud. La economía a servicio del hombre o el hombre al servicio de la economía.
10. Las armas químicas, antigestacionales como la RU-486.

Promover el debate ético sobre estos temas, es urgente, ya que los legisladores en América Latina preparan proyectos de ley, que no han sido debidamente considerados, todos íntimamente relacionados, que se difunden rápidamente como fuerza destructiva “anti civilización.”

Es claro que tenemos la obligación ayudar a los matrimonios con problemas de fertilidad, respetando siempre la dignidad humana, la vida naciente y recordando a los matrimonios que el deseo de maternidad o paternidad no “justifica un derecho al hijo”, mientras se hacen evidentes los derechos de la vida naciente, al que se le deben garantizar condiciones optímales para su existencia.

Nuestra labor educativa, debe facilitar a los matrimonios reconocer la vida como Don, como privilegio, que viene dado.

La paternidad y la maternidad representan una tarea de la naturaleza no sólo física sino también espiritual, a través de ella pasa la genealogía de la persona, que tiene su inicio eterno en Dios y que nos conduce a Él.

Desde este escenario nos resultará más fácil señalar que las prácticas en las clínicas procreáticas, son ilícitas, no sostenibles con un modelo bioético, porque responden en primer lugar a los intereses particulares de la industria, manipulan la vida, eliminan embriones o los utilizan como “precioso material de investigación”.

Quiero terminar con las palabras de Sgreccia E. traducidas aquí al español:
“La eticidad en el hombre es como una fuerza misteriosa y vital que hace crecer una planta unificando todas sus partes, desde la raíz a las hojas, de la linfa que sube y busca la luz para sintetizar la clorofila”.

Bibliografía:

Declaración de Zaragoza, Congreso Internacional Pro Vida, Nov. 2009. Declaración de Zaragoza
Herrera Salazar Juan, Bioética & Debat, 25/9)2007.; Carta Abierta a la Doctora Debora Spar, PhD. ¿Es Necesaria una Metafísica, para Enrumbar la Investigación Científica? Clonación Humana Solución: Bioética, Metabioética o Metafísica.
Sgreccia Elio. La bioetica nel quotidiano, Vita e Pensiero 2006
Spar Debora, Ph.D. The Egg Trade — Making Sense of the Market for Human Oocytes; NEJM, march 29, 2007,volume 356: 1289-1291,number 13.
Spar L. Deborah, The Baby Business: How Money, Science, and Politics Drive the Commerce of Conception: Harvard Business Press; 1 edition (February 14, 2006) ISBN-10: 15913962


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar