La incertidumbre del maestrante
Autor: Msc. Diego José Achón Castañeda | Publicado:  30/09/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
La incertidumbre del maestrante .1


La incertidumbre del maestrante


Msc. Diego José Achón Castañeda

Resumen:

El trabajo que aquí se expone responde a las situaciones que deben enfrentar los estudiantes, investigadores y personal que asume un trabajo científico con los rigores y obstáculos que deben vencer para poder llevar a feliz término una licenciatura o maestría.

Abstract

The work that is exposed here responds to the situations that must face the students, investigators and personnel whom a scientific work with the rigors assumes and obstacles that must win for being able to take to happy term a degree or masters


Introducción

“Al maestrante se le otorga la evaluación máxima de Excelente con 5 puntos”.

La frase anterior, expresada en breves segundos, corona el accionar de muchas personas que durante días, semanas, meses y años, han tenido que vencer, primero, el programa de asignaturas de una maestría, la participación en eventos, fórums, talleres y cuantas actividades científicas vinculadas a su tema pueda asistir.

Exponer ante jurados capacitados sus temas de investigación, encuestar, entrevistar y consultar a cuantas personas del medio o no pueda ver.

Los trámites burocráticos con los documentos que deben actualizar, algunos de estos por las instituciones correspondientes y el resto por las gestiones del propio interesado. A todas estas situaciones, antes señaladas, se unen factores tales como:

A. Problemas personales.
B. Aspectos psicológicos asociados a la exposición ante un jurado.
C. Factores volitivos de cada individuo como la voluntad y la perseverancia, para enfrentar con éxito situaciones adversas, por muy difíciles que estas sean.
D. El apoyo que reciba de su colectivo laboral, consultantes o del tutor.
E. El acceso a medios tecnológicos como, computadoras, laptops, fotocopiadoras etc.
F. El nivel científico del centro donde trabaja y/o estudia.

Desarrollo

Justificación. En la actualidad, con el uso de los ordenadores y las llamadas, computadoras de última generación, se han incrementado las ansias de estudio y de investigar. En Cuba, nuestro máximo líder, (Fidel Castro), vislumbró que el futuro de nuestro país debía ser de hombres de ciencia.

En este mundo polarizado, donde las riquezas están en unas pocas manos, solo con el poder que significan los recursos humanos con los cuales contamos, podemos resistir las afectaciones, tanto sociales como económicas.

El presente artículo recoge en síntesis aspectos relativos a:

A. Vencimiento del programa de asignaturas.
B. Participación en eventos, talleres y fórums.
C. Actualización de documentos.
D. Situaciones psicológicas asociadas.

A. Vencimiento del programa de asignaturas.

Es importante el auto estudio y la superación en colectivo, muchas de las asignaturas requieren de búsquedas minuciosas, exhaustivas, que requieren de tiempo, ya que se deben buscar en diferentes sitios de internet, consultar especialistas o a expertos, revisión de libros de texto, tesis de maestría o de doctorado.
Después de encontrado, preparado y estudiado el tema, muchas materias deben ser defendidas ante el profesor de la materia o un jurado de dicha disciplinas.

B. Participación en eventos, talleres y fórums.

Además de las asignaturas que deben ser vencidas en exposiciones, la tesis de investigación será defendida en varias etapas, según el avance que experimente el maestrante, para tal efecto, se dispondrán talleres, los cuales, irá venciendo el investigador. Ejemplo de estos pueden ser:

- Para un primer taller, se les pedirá a los investigadores el tema y la situación problémica de la tesis.
- En el 2º taller debe tener el diseño teórico completo.
- Ya para el tercero se exigirá como mínimo hasta el capítulo 2.
- En un cuarto taller, los maestrantes serán capaces de completar hasta el análisis de los resultados.

Todos estos talleres tendrán también otros similares en los centros o escuelas adscriptas a la maestría de la entidad principal, también denominados sedes universitarias (SUN), por lo que entre talleres habrá un tiempo prudencial que responde a la docencia y / o situaciones internas de estas.

La participación en eventos o fórum científicos e irá dando al maestrante y su tutor, el nivel de avances, estancamientos o retrocesos, además de entrenar la exposición ante personas de diversa preparación y a la pérdida del miedo escénico.

La maestría que nos compete tuvo tres momentos con sus talleres oficiales respectivos, cuyas características fueron:

1. En el primero, se pedía tener dominio del diseño teórico metodológico, así como las conclusiones.
2. En un segundo momento se exige un nivel de aplicación del mismo, realizando una adecuada correspondencia con la tesis en cuestión.
3. La tercera es la pre defensa, previa a la defensa de Maestría, en la que se exigen todos lo requisitos que van a cumplirse durante la defensa. De no cumplir de forma satisfactoria, al no convencer con argumentos científicamente sólidos a los miembros del jurado de estar preparado (a), no podrá realizar la defensa final.

C. Actualización de documentos.

Se hizo difícil la actualización producto de los cambios de subsedes, las distancias a recorrer para llegar a estas y los horarios de atención de los mismos.

También incidieron los cambios de estructuras en los modelos que meses después de actualizados, había que renovarlos, las pérdidas de documentos, o la falta de actualización de estos por parte del maestrante. Las publicaciones debían ajustarse, al igual que los trabajos, a la actividad en la comunidad.

D. Situaciones psicológicas asociadas.

De acuerdo con (Weinberg, R., Gould, D., 1996, 102-103), “La ansiedad es un estado emocional negativo que incluye sensaciones de nerviosismo, preocupación y aprensión, relacionadas con la activación o el arousal del organismo. Así pues, la ansiedad tiene un componente de pensamiento, llamado ansiedad cognitiva y un componente de ansiedad somática, que constituye el grado de activación física percibida.”. Esta reflexión anterior se puede asociar con la incertidumbre, ya que esta también responde a patrones sensoriales de la psiquis humana semejante a la ansiedad.

Russek, S (2007) plantea, “Sentimos incertidumbre, en aquellas situaciones ante las cuales no tenemos una respuesta y nos sentimos incapaces de elegir la mejor conducta a seguir. Esta incapacidad se debe, generalmente, a que no podemos predecir los resultados, debido a que no tenemos el control sobre lo que está sucediendo”.

La incertidumbre que vivimos y las emociones que ésta nos produce, pueden ser:

• Resultado de una situación personal,
• Consecuencia de la situación que vive el país,
• Una combinación de ambas.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924