Propuesta de programa educativo sobre bioetica para estomatologos generales integrales
Autor: Dra. Yusimí Libera Cala | Publicado:  3/10/2011 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Odontologia y Estomatologia , Articulos | |
Propuesta de programa educativo sobre bioetica para estomatologos generales integrales .2

Francisco Javier León Correa doctor en Filosofía. profesor adjunto del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina Pontificia de la Universidad Católica de Chile en su trabajo Enseñar Bioética: cómo trasmitir conocimientos, actitudes y valores resume sus experiencias docentes y reflexiones sobre cómo realizar la enseñanza de la Bioética, de modo que cumpla con tres objetivos y a la vez retos para el docente: entregar conocimientos desde una visión interdisciplinario sobre un ámbito cada vez más amplio y complejo de temas, modificar actitudes y comportamientos e incidir en la relación profesional de la salud-paciente, en el cambio de los modelos de asistencia en salud y trasmitir los valores éticos más apropiados y necesarios para los profesionales de la salud (13)

Antonio Casale Capogni profesor asociado de la Facultad de Odontología Universidad Nacional de Colombia en su trabajo de “La construcción Bioética en Odontología con base en los valores humanos”, intenta clarificar un poco de que trata esta disciplina, apelando al significado de sus dos raíces, y a las circunstancias que hicieron posible el hecho de que brotara en el campo de la medicina antes que en cualquier otro campo del quehacer humano (14)

A nivel nacional se destacan los trabajos de Daniel Alonso acerca de la Ética y Deontología Médica (15), María del Carmen Amaro Cano sobre “La Ética en la Atención Primaria de Salud” (16), Katia Díaz Valdez, acerca de la Influencia de la relación médico-paciente en las consultas estomatológicas en el municipio San Cristóbal en la provincia de Pinar del Río (17). A través del mismo se brinda una herramienta de trabajo para identificar rasgos característicos de cada paciente y actitud aconsejable del estomatólogo hacia ellos, teniendo en cuenta que los detectados con más frecuencia fueron los dubitativos y los arrogantes

Nerys González García, profesora del Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, en su línea de investigación acerca de la Informática en Salud y Bioética y su experiencia académica en el postgrado, aboga por su inclusión en el nuevo programa de pre grado para las carreras del perfil de la salud (18).

En nuestro municipio en reciente investigación de la doctora Sánchez Fernández (19), acerca de los conocimientos sobre Bioética de los Estomatólogos Generales Integrales (EGI), aparecen como principales problemáticas las siguientes: el 61% de los Especialistas en EGI no tienen los conocimientos necesarios acerca de la Bioética, el 57% de los Especialistas en EGI no conocen todos los principios de la Bioética, falta de sistematicidad en la enseñanza de la Bioética tanto en el pregrado como en el postgrado

Los resultados comunes apuntan a la necesidad de tratar este tema tan importante en el momento actual (tercera revolución de la ciencia y la tecnología), no solamente en el primer año de la carrera de Estomatología, sino a lo largo de la misma, en el trabajo educativo y de extensión universitaria, continuar en el postgrado, en cursos, en todas las especialidades, maestrías y doctorados debido a que el Estomatólogo General Integral está en constante relación con el individuo, la familia y la comunidad al trabajar en la atención primaria de salud.; para contribuir de esta manera al perfeccionamiento de la formación profesional del Estomatólogo General Integral (EGI) y al Programa ramal de investigaciones médicas- pedagógicas por su aporte al modelo de salida del profesional en la especialidad, de ahí la importancia y actualidad de investigar el tema.

Todo lo planteado nos motivó a realizar esta investigación donde declaramos el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir a la educación Bioética de los Estomatólogos Generales Integrales¬ del municipio Guantánamo? Para lograr el estado deseado y la solución del problema se expone el siguiente objetivo general: Proponer un programa educativo sobre Bioética para los Estomatólogos Generales Integrales del municipio Guantánamo 2009- 2010.

Entre los resultados más importantes se prevé el mejoramiento de la educación bioética, mediante el programa educativo, lo que se revierte en el perfeccionamiento continuo de sus modos de actuación en las entidades estomatológicas, en la atención a la población, y en su integralidad profesión

MÉTODO.

Se realizó un proyecto de intervención educativa en los Estomatólogos Generales Integrales del municipio Guantánamo con el objetivo de proponer un programa educativo sobre Bioética La población quedó constituida por 131 Estomatólogos Generales Integrales (EGI). La muestra representativa seleccionada por muestreo aleatorio simple fue de 31 Estomatólogos Generales Integrales (EGI), a los que se les aplicó la pre- prueba. La escala de medición utilizada fue la prueba de ji cuadrada (χ2).

Se empleó una encuesta para determinar el nivel de conocimientos acerca de la Bioética en los Estomatólogos Generales Integrales y una guía de observación para medir la utilización y cumplimiento correcto de los principios bioéticos. La guía de observación comprende tres categorías de cumplimiento de los principios: la aplicación completa, la aplicación incompleta y el no cumplimiento. Estos resultados se miden con la misma categoría del nivel de conocimientos (Alto, Medio y Bajo). Su aplicación es de forma aleatoria en dos de las unidades de salud donde se prestan servicios de Estomatología en el municipio Guantánamo y en los que laboran los EGI que forman parte de la muestra de la investigación.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS.

Con la aplicación de las herramientas estadísticas del cálculo porcentual se determinaron los resultados cuantitativos de la investigación. De un total de 310 respuestas que se debían obtener, solo se obtuvieron 201 respuestas; resultando un 65%. Las que arrojaron que el por ciento de la muestra estudiada, solo conoce el concepto de bioética el 15%, lo que la califica de bajo conocimiento; conocen los principios de la bioética un 23%, dando una calificación de medio a este aspecto; la valoración de la utilidad y aplicación de los principios bioéticos califica de medio con un 33%. Al integrar estos resultados para obtener el nivel de conocimiento en general de la muestra se obtiene que el 28% de la muestra tiene un conocimiento medio y el 18% bajo lo que se resume en un 45% del valor total que debería tener el nivel de conocimiento; por lo tanto, califica de bajo según los criterios de evaluación de la variable (tabla 1).

Además los resultados de la aplicación de la guía de observación en la primera etapa el cumplimiento de los principios bioéticos de autonomía y beneficencia fueron: un 36% coloca a estos principios en una categoría de baja, igualmente ocurre con la justicia y la no maleficencia. Por otro lado el correcto cumplimiento está en un 25% que igualmente no califica para la categoría de alto y por lo tanto, también se evalúa de bajo (tabla 2).

Si se compara con reciente investigación de la doctora Sánchez Fernández (2010), acerca de los conocimientos sobre Bioética de los Estomatólogos Generales Integrales (EGI), se obtiene el siguiente resultado: 

programa_educativo_bioetica/investigacion_sanchez_actual 

En nuestro país se aboga por el desarrollo de la Bioética dentro de la malla curricular en la Universidad Médica Cubana, tomando como referencia el artículo que expone la Lic. María del Carmen Amaro Cano, presidenta de la Cátedra de Bioética citando los antecedentes de esta doctrina filosófica plantea en el resumen de su exposición la imperiosa necesidad de incluir el estudio de la Bioética en el currículo explícito de las carreras de ciencias médicas e identificarla como una de las necesidades de aprendizaje más urgentes de los docentes y profesionales de la salud (20). Pero es cierto que solo el aprendizaje de los aspectos teóricos no va a permitir el cambio necesario, mucho menos con la celeridad que imponen las actuales circunstancias. Si lo aprendido no es también aprehendido, no se verá reflejado en los imprescindibles cambios

El proceso salud-enfermedad debe ser interiorizado por la Universidad como lo que es, un proceso social. La educación médica tiene que expresar su compromiso con la realidad sanitaria del país. Por ello, en la solución de los problemas de salud deben estar la fuente, el contenido, los métodos y la práctica de los procesos de enseñanza-aprendizaje, como expresión de la ética de las profesiones sanitarias. La atención primaria constituye el principal espacio para la formación y desarrollo de los recursos humanos en salud y para asumir el mayor desafío ético de nuestros tiempos: preparar al personal de salud en los conceptos de la Medicina Social y Preventiva, con un alto compromiso social (20)

Estas comparaciones y los resultados alcanzados demuestran la necesidad de incorporar en el programa curricular de los Estomatólogos Generales Integrales (EGI) un módulo sobre bioética que aporte los conocimientos y las bases para el cumplimiento de los principios bioéticos, que garantice una práctica estomatológica donde primen la ética, la profesionalidad y el compromiso social del EGI. 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar