La Programacion Neurolingüistica - PNL. Una perspectiva desde la Formacion Docente
Autor: Xiomara Peña | Publicado:  3/10/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Otras Especialidades , Articulos | |
La Programacion Neurolingüistica - PNL. Una perspectiva desde la Formacion Docente .2

Los ojos son controlados de manera que cada uno envíe información a ambos hemisferios. La mitad izquierda del espacio visual se contempla por el hemisferio derecho y la mitad derecha es percibida por el hemisferio izquierdo. Una estrategia efectiva para resolver problemas, es la visualización, el estímulo del pensamiento visual es esencial para desarrollar la capacidad verbal. Otra forma de pensamiento visual relevante es la fantasía, es decir, la capacidad para generar y manipular la imaginación mental, ya que se da acceso al rico almacén de imágenes del hemisferio derecho. De esta manera se realza la calidad del trabajo creativo. Sambrano (1997).

Otros componentes a considerar en la Programación Neurolingüística son los patrones del lenguaje verbal. La Lingüística en sus investigaciones en la comunicación, se refiere a dos lenguajes: el digital, propio del hemisferio izquierdo y el lenguaje analógico propio del hemisferio derecho. Heller (1993). El lenguaje presupone una concepción del mundo totalmente diferente: el del hemisferio izquierdo con un enfoque lógico, lineal y reflexivo. Es el lenguaje de la razón, la ciencia e interpretaciones. El del hemisferio derecho, es el lenguaje imaginativo, de metáforas, fantasioso, emocional y simbólico. El lenguaje está referido a la forma como la persona usa la expresión verbal para comunicar su experiencia con la estructura misma de su lenguaje. Toda experiencia humana al igual que el lenguaje está sometida a procesos que pueden constituir evidencias de fallas en la representación del mundo.

Para el desarrollo del presente aspecto se hace necesario precisar, antes de llegar a una definición que la programación neurolingüística abarca una gran variedad de procesos y técnicas, los mismos incluyen la curiosidad, la exploración y la acción. En torno a esto Harris (2000), ofrece un señalamiento en el que expresa que:

El objetivo principal de la (PNL), es ayudar a las personas a desenvolverse bien en todo lo que hacen. Se concentra en el rendimiento basándose en una serie de principios, algunos de los cuales son:

- Una buena actuación se puede modelar (analizar) y transferir de una persona a otra.
- Un alto rendimiento requiere el desarrollo de ciertas habilidades, pero también el desarrollo de los correspondientes estados físico y mental.
- Los estados físico y mental se pueden descomponer en pequeños y diferentes elementos y modificarse para alcanzar los resultados deseados, (p.p. 17-18)

Se debe destacar con base en el contenido de la cita que una de las características que sustenta la utilidad de la Programación Neurolingüística (PNL) son sus técnicas específicas de análisis de los componentes de actuación, especialmente cuando es posible observar cómo la mente procesa información, así como también sus métodos para alcanzar estrategias que conduzcan a la realización. Aspectos que pueden ser alcanzados en todas las áreas de la vida profesional y personal, en este caso del adulto. La Programación Neurolingüística (PNL) rinde efectos positivos en la motivación, el aprendizaje, el mantenimiento de la buena salud, la práctica deportiva, las comunicaciones, las negociaciones, el habla en público, crear equipos y gestionar cambios, entre otros. En referencia a estos indicadores, es válido señalar las probabilidades de crecimiento y desarrollo que puede alcanzar el aprendiz adulto en contacto con la Programación Neurolingüística (PNL).

En consideraciones en cuanto a la definición de la Programación Neurolingüística (PNL) Harris (2000) incorpora un conjunto de elementos que de una u otra forma constituyen parte de las numerosas y variadas definiciones de la Programación Neurolingüística (PNL), por lo que, incluye lo siguiente:

Una actitud que es una curiosidad insaciable sobre el ser humano con una metodología que se basa en un gran número de técnicas (Bandler, 1988).

- Una guía para la mente.
- El estudio de la experiencia subjetiva.
- El estudio de la estructura de la subjetividad.
- Software para el cerebro.
- Una nueva Ciencia de la Realización.
- El estudio de la "excelencia" humana.
- La capacidad de dar lo mejor de sí con mayor frecuencia.
- Un manual para el uso estructurado de la creatividad.
- Una aventura en la experiencia, (p.20)

En coincidencia, con los puntos antes señalados Carrión (2000) a propósito define la Programación Neurolingüística (PNL) como:

Un sistema basado en la comprensión y utilización de la comunicación, con el que podemos producir cambios, positivos en las personas. Dicho de otro modo, la Programación Neurolingüística (PNL) nos permite conocer la forma de pensar de otra persona, y cómo transmitir información para que la comprenda rápida y fácilmente, (p. 24)

El mismo autor considera fundamental que para una mejor comprensión de la Programación Neurolingüística (PNL) se requiere tener claro que la misma contiene a su vez 3 contenidos que conceptualizan las palabras que lo componen: programación, esta palabra hace referencia al mecanismo o programa que en el cerebro actúa como sistema de representaciones sensoriales, y que sirve para la organización de sus estrategias operativas o formas del pensamiento.

Para Carrión (2000) "son, como podríamos denominarlos, los programas mentales que tenemos establecidos", (p.25). Neuro, indica toda acción y toda conducta llevada a nivel de acción, como: estudiar, leer, conversar entre otros. El mismo autor señala que "es el resultado de la actividad neurológica como respuesta a nuestra actividad mental (a los programas). Los programas son ejecutados por medio de los impulsos neurológicos ordenados por nuestro cerebro", (p. 25). Lingüística, en relación a este aspecto, el autor hace referencia "a la actividad neurológica y la organización de las estrategias operativas (formas de pensar) que son exteriorizadas a través de la comunicación en general, es decir, por medio de gestos, ademanes y, por supuesto, del lenguaje" (p. 25)

Los aportes de Carrión se sustentan en el hecho de que la Programación Neurolingüística (PNL) resulta un aporte para el aprendizaje, en este caso del adulto quien de forma permanente construye nuevas estrategias o programas mentales para aprender. Entre otros autores que definen la Programación Neurolingüística (PNL) se encuentran O'Connor y Seymour (2000). Para ellos "Es una forma de descubrir y develar su genio personal, una forma de sacar a la luz lo mejor de usted y de otros, (p. 28). Agregan además que:

Es una habilidad práctica que crea los resultados, que nosotros verdaderamente queremos en el mundo, mientras vamos dando valor a otros durante el proceso. Es el estudio de lo que marca la diferencia entre lo excelente y lo normal. También es un conjunto de técnicas sobre educación, asesoramiento, negocios y terapias extremadamente efectivas, (p.28)

Es en consecuencia de relevante interés, que la PNL pueda ser llevada hasta el aprendizaje de tal manera que éste saque el mayor provecho que la misma le ofrece, entonces, si el aprendizaje del adulto, puede también ser identificado como autoaprendizaje la PNL le brinda una serie de técnicas que puede aplicar en todas sus experiencias, inclusive aquellas pertenecientes al ámbito de su vida cotidiana.

Otro de los planteamientos en torno al tema relacionado con la PNL, es el de Churba, (1998), quien opina que "es el estudio de la experiencia humana subjetiva, cómo organiza lo que se percibe y cómo se revisa y se filtra el mundo exterior mediante los sentidos, además de explorar la transmisión de las representaciones del mundo a través del lenguaje" (p.19). Estos indicadores en el aprendizaje del adulto, cobran interés, sobre todo, en los momentos en que la comunicación, para él se ha ubicado en el centro de su preocupación para llegar a la comprensión de lo aprendido. De allí que, la Programación Neurolingüística (PNL) ocupa un lugar estratégico entre las disciplinas que permiten a los individuos optimizar sus propios procesos de aprender a aprender.

En este sentido, Carrión (2000) comenta que la Programación Neurolingüística (PNL) puede ser considerada como una escuela de pensamiento pragmático que prevé herramientas y habilidades para el desarrollo de estados de excelencia en comunicación y cambios, inclusive promueve la flexibilidad de comportamiento, el pensamiento estratégico y una comprensión de los procesos mentales.

Según Sambrano (1997), se llama "Programación" porque trata de un conjunto sistemático de operaciones que persiguen un, objetivo, "Neuro" porque estudia los procesos que ocurren en el sistema nervioso y, "Lingüística" porque para ello usa el lenguaje; aplicado en forma verbal, corporal, escrito y gestual, para organizar la conducta y el pensamiento y lograr una comunicación eficiente con las demás personas y consigo mismo.

Así mismo, Gamargo (1998), precisa que la PLN indica que sí se piensa en las capacidades del hombre como destrezas aprendidas, se habilita una puerta para entender con mayor facilidad el alcance de la programación Neurolingüística. La PLN entendida, por Camargo, como el arte y la ciencia en la búsqueda de la excelencia personal; arte porque hay un método y un proceso para dar a conocer los modelos útiles de manera que puedan ser usados por la mayoría de las personas. Así pues, se establece que la Programación Neurolingüística (PNL) enseña a comprender y a organizar los propios éxitos de modo que el individuo pueda disfrutar de muchos momentos de triunfo en lo personal, social y laboral. La Programación Neurolingüística (PNL) es un proceso holístico para saber lo que se quiere (objetivos), mantener los sentidos alertos para saber lo que se está obteniendo (agudeza sensorial) y la flexibilidad para ir cambiando hasta obtener lo que se quiere (búsqueda de opciones).

Para Camargo (2000), la Programación Neurolingüística (PNL) posee herramientas básicas como:


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar