La Programacion Neurolingüistica - PNL. Una perspectiva desde la Formacion Docente
Autor: Xiomara Peña | Publicado:  3/10/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Otras Especialidades , Articulos | |
La Programacion Neurolingüistica - PNL. Una perspectiva desde la Formacion Docente .3

1. La sintonía, relacionada con respetar y apreciar el modelo del mundo exterior, sintonizando los ritmos del cuerpo: respiración, velocidad, gestos, posturas.

2. El anclaje, que es el proceso de crear una asociación emocional entre una experiencia y otra; emparejar un estímulo seleccionado o ancla, con una respuesta que se espera, utilizando algún recurso, de una manera consciente que satisfaga la necesidad.

3. Calibrar, es el reconocimiento de actitudes correspondientes a otras personal: cambios de tono de voz, en el movimiento de los ojos, la forma de andar, en la respiración.

4. Asociar, es revivir a través del recuerdo sentimientos originales, siendo muy beneficioso utilizar el sentimiento asociado en memorias gratas.

5. Disociar, es la habilidad de verse y oírse a sí mismo desde fuera, tal como si es alguna otra persona, es el observador objetivo desde la distancia, (p. 54)

En tal sentido la Programación Neurolingüística (PNL) enseña que, si se piensa en las capacidades de autocontrol, como destrezas aprendidas, se pueden utilizar de mejor manera y aprender otras habilidades que satisfagan las necesidades y expectativas del individuo a través de la práctica de las herramientas básicas de éste enfoque, ya que instruyen a la persona a estructurar sus experiencias y organizar sus propios éxitos, de forma que pueda repetirlos, y así, conocer las formas efectivas de pensar y comunicar, descubrir los patrones de conducta y sentimientos que conducen al éxito.

Estilos de Aprendizajes del Adulto Bajo el Enfoque de la Programación Neurolingüística

Bajo las tendencias actuales, sobre la Programación Neurolingüística (PNL) se ha podido establecer que los psicólogos educativos se interesan, cada vez más, en cómo la gente recibe, interpreta, codifica, almacena y recupera la información aprendida, ya que, la comprensión de los procesos cognitivos ha esclarecido la resolución de problemas, la memoria y la creatividad. Pereira de Navarro (citado en Grinder y Blandler, ob.cit), expone sobre la Programación Neurolingüística (PNL) que es un: "modelo de la conducta y de la comunicación humana, con una base de conocimiento de los procesos neurológicos del cerebro" (p. 59).

La Programación Neurolingüística (PNL), se basa en que cada persona tiene una forma predominante de percibir el mundo a través de sus sistemas de representaciones o estilos de aprendizajes, que una vez, identificados permiten definir las expresiones lingüísticas que pueden propiciar o bloquear el proceso de comunicación. Ramírez (1989), plantea que la Programación Neurolingüística (PNL):

Actúa sobre los sistemas de representación y los patrones del lenguaje verbal que la persona utiliza, es decir la modalidad característica que cada ser humano desarrolla y usa para abordar su realidad mediante la visión, la audición, los sentimientos y las sensaciones corporales, el gusto y el olfato (p. 93).

El autor hace referencia a que cada persona procesa la información básicamente a través de uno de estos tres canales o sistemas de representaciones principales: visual, auditivo, kinestésico, el cual incluye también sabores y olores. Además cada cual tiene un sistema de lenguaje que emplea para comunicar y/o representar a otros su experiencia del mundo, de esta forma el lenguaje según es también un sistema de representación para representar sus representaciones.

De igual manera, Luria (citado en Klingler y Vadillo, 2004), refiere que “Todo mi trabajo ha sido sólo un desarrollo de la teoría psicológica que construyó Vigotski” (p.9). De su propio trabajo profesional el mismo autor aseveró; “divido mi carrera en dos periodos: la pequeña e insignificante etapa antes de conocer a Vigotski, y el lapso importante y esencial después de conocerlo”. Vigotski tuvo mucho interés en el niño con problemas de aprendizaje, aparte de su interés en trastornos del habla y afasia.

La Programación Neurolingüística (PNL) resulta como beneficio para Gardner (2005) cuando habla de las mentes cambiantes “para cambiar mentes es necesario presentar nuevas ideas, una y otra vez.”(p.8). Pero de poco vale presentarlas de la misma forma, el aprendiz se habitúa y pronto se ensordece ante la repetición. En realidad el éxito en la educación es presentar la misma idea general en variedad de formas, activando así nuestras inteligencias múltiples.

En opinión de Heller (1993), establece sugerencias para afirmar el dominio en las modalidades de aprendizaje o para fortalecer una débil, donde recomienda que se debe considerar las actividades a diario para ayudar los estilos de aprendizajes o sistemas de representación de cada aprendiz: (a) si es visual, entonces, usa su imaginación guiada, fomenta imágenes en su mente; toma notas utilizando palabras claves, láminas, esquemas y gráficos, (b) el auditivo, atiende a la televisión, oye música, habla y escucha a los expositores, lee en voz alta, usa instrucciones orales y pronuncia las palabras, (c) Y el kinestésico, camina o pasea mientras estudia, práctica la representación del movimiento, respira lentamente, baila, escribe, asocia los sentimientos con concepto o información.

Estas características señaladas anteriormente, se realizan con la finalidad de que el facilitador de aprendizajes y el educando adulto, tomen conciencia real de los mecanismos involucrados en la adquisición de conocimiento, de los estilos de aprendizajes y del uso preferencia de los hemisferios cerebrales y sus respectivos aspectos para procurar llegar a la globalización del uso de todas las facultades mentales, y como natural consecuencia, la creatividad daría un crecimiento y desarrollo hacia el éxito y guía excelencia de todo estudiante. Por el hecho, de que, el conocimiento que tenga todo educando adulto de su estilo de aprendizaje definitivamente contribuye a mejorar el proceso de incorporación de conocimiento y de comprensión de su realidad.

Relación entre el Funcionamiento del Cerebro y la Programación Neurolingüística (PNL) en la Docencia con Enfoque Andragógico

Los avances de la neurociencia, actualmente han afectado el ámbito educativo para contribuir al desarrollo de la eficacia humana de los alumnos y de los docentes como participantes activos de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Es así como, saber que se dispone de medios diferentes y complementarios para procesar información, denominados hemisferios cerebrales. Los cuales han generado un impacto que induce a crear estrategias educativas significativas dentro de los procesos enseñanza y aprendizaje.

La educación ha dado prioridad al manejo del hemisferio cerebral izquierdo, de allí parten los procesos analíticos, secuenciales, lógicos y lineales. Afortunadamente, existe el hemisferio cerebral derecho, que proporciona el equilibrio para lograr una mayor percepción del mundo ante las experiencias significativas de cada sujeto.

El uso de todo el cerebro en situaciones de aprendizaje, que en este caso corresponde al adulto, implica un cambio de paradigmas y un modelo a seguir. (Carpió, 1996). La dinámica del cerebro se ha constituido en una gran expectativa para científicos, educadores, profesionales de ayuda y otros interesados en el manejo de la conducta. Tanto así, que la década de los noventa ha sido considerada y declarada como la "década del cerebro", por el Congreso de los Estados Unidos.

El apasionante mundo de la Neurociencia proporciona elementos significativos para la comprensión y el desarrollo del pensamiento innovador, y de los procesos cognitivos y conductuales que se dan en el individuo. El funcionamiento del cerebro plantea nuevos enfoques científicos. Se ha demostrado que el cerebro y la médula espinal constituyen el Sistema Nervioso Central, en donde el cerebro pesa sólo el 2% del peso total del cuerpo, consume el 20% de la energía de éste, presenta dos lados o lóbulos (derecho e izquierdo) y funciona con 10.000.000 de neuronas excitadoras e inhibidoras. (Sánchez, 2001). Cada estructura procesa el estímulo y emite respuestas independientes, más no aisladas.

Algunas Reflexiones Finales

El aprendizaje posee características particulares, sobre todo de efectividad comunicacional y de satisfacción individual y del colectivo cuando los procesos de enseñanza y aprendizaje han estado sustentados en estrategias que coadyuven con la Programación Neurolingüística (PNL). Se concibe como una poderosa herramienta de comunicación, influencia y persuasión, que puede aprender el adulto y que se convierte a su vez en un reforzador permanente de su proceso de aprendizaje, al mismo tiempo, la Programación Neurolingüística (PNL) a través del proceso de comunicación puede contribuir en dirigir el cerebro para el logro de óptimos resultados.

La Programación Neurolingüística (PNL) consiste esencialmente en un modelado, y como resultado de investigaciones los especialistas que desarrollaron la Programación Neurolingüística (PNL) estudiaron a sujetos que hacían las cosas de manera excelente, de allí que entre sus hallazgos encontraron cuál era su fórmula, proporcionando los medios para repetir la experiencia.

Existen autores que precisan aportes fundamentales de la Programación Neurolingüística (PNL) al proceso de formación de los docentes universitarios. Entre estos autores O’Connor y McDermott y Seymour que argumentan que la Programación Neurolingüística (PNL) es un modelo de cómo las personas estructuran sus experiencias individuales de la vida. No es más que una manera de pensar y organizar la fantástica y hermosa complejidad del pensamiento y comunicación humana.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar