Percepcion del paciente acerca de la calidad de atencion que brinda la enfermera en el servicio de Medicina
Autor: Carmen Rosa Alvarado Zúñiga | Publicado:  14/10/2011 | Enfermeria , Gestion Sanitaria , Articulos | |
Percepcion del paciente calidad de atencion que brinda la enfermera en servicio de Medicina .4

En cuanto a la percepción del paciente sobre los cuidados con calidad continuos que brinda la enfermera del 100% (71), 33% (91) de la suma ponderada respondieron que Nunca reciben cuidados continuos, un 31% (88) respondieron que siempre recibieron cuidados continuos, el 19% (54) percibió que a veces se le dieron cuidados continuos, un 17% (48) pacientes manifestaron en su percepción que a veces recibieron cuidados continuos.

TABLA N° 12: Percepción de los pacientes con relación a cuidados con calidad libre de riesgos

percepcion_cuidados_enfermeria/cuidados_libre_riesgos

Fuente: Instrumento aplicado a los Pacientes del Servicio de Medicina General del HAB 2010.

GRAFICO N° 07: Percepción de los pacientes con relación a cuidados con calidad libre de riesgos

percepcion_cuidados_enfermeria/grafico_libre_riesgos

Fuente: Instrumento aplicado a los Pacientes del Servicio de Medicina General del HAB 2010.

En cuanto a la percepción del paciente sobre los cuidados con calidad libre de riesgos del 100% (71), 35% (249) de la suma ponderada respondieron que casi siempre perciben que los cuidados son con calidad libre de riesgos, un 26% (188) respondieron que nunca percibieron que hubo cuidados con calidad libre de riesgos, 23% (168) afirmaron que a veces percibieron que tenían cuidados con calidad libre de riesgos, sin embargo solo 16% del total (115) percibieron que tenían en todo momento cuidados con calidad libre de riesgo.

Discusión

Actualmente los temas de calidad siguen siendo de abordaje en los servicios de salud de importancia para la toma de decisiones por parte de los directivos de las diferentes entidades prestadoras de salud, siendo la enfermera el profesional que permanece en contacto directo las 24 hrs del día con el paciente. En el presente estudio se demuestra lo siguiente:

En cuanto a la edad del paciente el más joven que participo en la encuesta tuvo una edad de 20 años y el mayor de los participantes en la encuesta tuvo una edad de 93 años. En cuanto al sexo se obtiene que el 46.5% (33) es Masculino y 53,3% (38) es femenino. Referente al grado de instrucción el 9,9% son analfabetos, 29,6% (21) tenían primaria incompleta, 13 (18,3%) primaria completa, 6 (8.5%) Secundaria Incompleta, 15 (21.1%) tienen secundaria completa, 6 (8,5%) superior incompleta, solo 3 (4,2%) superior completa. Se evidencia que del total de entrevistados es mayor en número en mujeres con 53% (38 casos) frente a 46.5% (33 casos) en varones, siendo las mujeres entrevistadas las que presentan un mejor nivel de estudios. Con relación al estado civil el 22,5% (16) son solteros, 25.4% (18) son convivientes, 19.7% (14) son viudos, 26.8% (19) son Casados, 5.6% (4) son divorciados.

En relación a la condición laboral 59.2% (42) son amas de casa, 28.2% (20) trabajan como independientes, 7.0% (5) Trabajan como dependiente y 5.6% (4) laboran en otras actividades distintas o son estudiantes que no laboran o son dependientes de sus padres.

Referente al tiempo de hospitalización el 49.3% (35 pacientes) estuvieron hospitalizados en promedio de 0 -4 días, el 35.2% (25 pacientes) estuvieron hospitalizados en promedio de 5 - 9 días, el 7% (5 pacientes) estuvieron hospitalizados en promedio de 10 - 14 días, el 5.6% (4 pacientes) estuvieron hospitalizados en promedio de 15 - 19 días, el 1.4% (1 paciente) estuvo hospitalizado en promedio de 20 - 24 días, Habiendo un paciente que supero los 24 días en promedio.

Respecto a la percepción del paciente sobre la calidad de atención con calidez que brinda la enfermera el 27% (respuesta = 225 puntos ponderados) respondieron que a veces se le brinda cuidados con calidez seguidamente de un 26% (respuesta =223 puntos ponderados) que casi siempre lo hacen presentan en suma más del 53% de percepción favorable que tiene el paciente hacia los cuidados de enfermería si sumamos a ellos el 19% que percibe como siempre esta percepción sería favorable hacia la atención que brinda la enfermera en el servicio de medicina. Cabe mencionar que el porcentaje de pacientes con percepción alta de que no es atendido con calidad es alta 28% lo cual debería de trabajarse en el propio servicio, al igual con los datos obtenidos por Quispe Ninantay, Angela María (1) pudiendo decrecer él a veces para ser mas solido lo relacionado a la percepción de siempre y casi siempre. Los Ítems: la enfermera le saluda por su nombre, acercarse a brindar un abrazo, comentar cosas agradables, conversar a la realización de procedimientos, hacer sentir importante al paciente fueron los que la enfermera no realizo con mayor frecuencia según la encuesta realizada en percepción del paciente.

En cuanto a la percepción del paciente sobre los cuidados con calidad oportunos que brinda la enfermera del 100% (71), 33% (respuesta = 94 puntos ponderados) respondieron que casi siempre reciben cuidados oportunos, un 30% (respuesta = 86 puntos ponderados) respondieron que siempre lo recibieron, el 24% (respuesta =69 puntos ponderados) manifestó que a veces recibió cuidados oportunos y un 13% (respuesta =35 puntos ponderados) manifiesta nunca hacer recibido cuidados oportunos de estos últimos los ítems desfavorables se contrasta con los resultados obtenidos por Marroquín, Eufemia; Salazar, Silvia y Jara, Yolanda (3) que tendría que trabajarse en relación a la calidad seria el Ítems que relaciona al orientación de los pacientes con relación a los horarios de visita, alimentación, reposo y normas hospitalarias; así como la oportunidad de parte de las enfermeras para expresar sus problemas a los pacientes.

En cuanto a la percepción del paciente sobre los cuidados con calidad continuos que brinda la enfermera del 100% (71), 33% (respuesta = 91 puntos ponderados) de la suma ponderada respondieron que Nunca reciben cuidados continuos, un 31% (respuesta = 88 puntos ponderados) respondieron que siempre recibieron cuidados continuos, el 19% (respuesta = 54 puntos ponderados) percibió que a veces se le dieron cuidados continuos, un 17% (respuesta = 48 puntos ponderados) pacientes manifestaron en su percepción que a veces recibieron cuidados continuos. Al igual que demostró Timaná Yenque, Lilliana (2). De ello podemos inferir que la percepción de los que manifiestan que nunca recibieron cuidados continuos es alta (33%), los ítems 19 y 20 fueron nunca percibidos por los pacientes.

En cuanto a la percepción del paciente sobre los cuidados con calidad libre de riesgos del 100% (71), 35% (respuesta = 249 puntos ponderados) de la suma ponderada respondieron que casi siempre perciben que los cuidados son con calidad libre de riesgos, un 26% (respuesta = 188 puntos ponderados) respondieron que nunca percibieron que hubo cuidados con calidad libre de riesgos, 23% (respuesta = 168 puntos ponderados) afirmaron que a veces percibieron que tenían cuidados con calidad libre de riesgos, sin embargo solo 16% del total (respuesta = 115 puntos ponderados) percibieron que tenían en todo momento cuidados con calidad libre de riesgo. Llama la atención que los pacientes sientes que la enfermera nunca busca hacer participar al paciente en sus cuidados, aspecto que debería de mejorarse.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones

 Con relación a los cuidados con calidez un alto porcentaje no percibe la atención de enfermería con calidad.
 En cuanto a la oportunidad los pacientes perciben como siempre 30% y casi siempre 33% como oportuna la atención de enfermería.
 Los cuidados con calidad continuos el 33% manifiesta que nunca recibió cuidados con calidad continuos, y un 31% manifestó como siempre que los cuidados continuo.
 El 35% de los pacientes percibieron como casi siempre los cuidados de enfermería libre de riesgos.
 La percepción del paciente en cuanto al componente interpersonal en el servicio de medicina es no percibida 28%.
 El componente entorno es casi siempre percibida en un 35% demostrándose que los cuidados de la atención de enfermería son aceptables.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar