Atencion al paciente terminal. Cuidados paliativos en Atencion Primaria
Autor: Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra | Publicado:  14/10/2011 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Atencion al paciente terminal. Cuidados paliativos en Atencion Primaria .1

Atención al paciente terminal. Cuidados paliativos en Atención Primaria.

Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra (Centro Salud Antequera).

Palabras clave: paliativos, paciente, medicina.

RESUMEN:

Estudio descriptivo transversal, donde aparte de observar la prevalencia de enfermos en un programa de paliativos de un centro de salud, observaremos las causas etiológicas más frecuentes en ésta muestra de 43 personas, hombres y mujeres de un centro de salud, con los criterios de inclusión de pertenecer al programa de paliativos, de padecer una enfermedad terminal, aparte la situación de lo que es una enfermedad terminal, y los cuidados paliativos que ello implica. Los fundamentos de los cuidados paliativos, complicaciones que deben der investigadas como dolor, disnea entre otras. Analizaremos los síndromes dolorosos en cuidados paliativos, y su tratamiento entre otras cosas.


JUSTIFICACIÓN DE ESTE ESTUDIO:

Hemos realizado este estudio, porque después de haber revisado la bibliografía (1), se observa que el primer objetivo de los cuidados paliativos es mejorar la calidad de vida y el bienestar tanto del paciente en fase terminal, como de sus familiares. El llevar a cabo unas óptimas medidas paliativas, mejoran los síntomas y el bienestar de la mayor parte de enfermos en fase terminal.

En el tratamiento del dolor, hay que informar y explicar al paciente y los familiares las causas, los objetivos y los efectos secundarios, constituyendo eso mismo una terapéutica obligada en todos los casos. (2).

Todo médico de medicina de familia, debe conocer el correcto manejo de la morfina por vía oral. En las últimas horas de vida los pacientes requieren una atención específica, y permanente por parte de profesionales y familiares. No cabe la improvisación.

El domicilio es la ubicación idónea de los pacientes, siempre que los síntomas de los enfermos de cuidados paliativos, la opinión del paciente y /o la familia, y la propia organización de la asistencia lo permitan.

En éste estudio aparte de analizar la valoración del paciente paliativo por parte del profesional, analizaremos que enfermedades más frecuentes, constituyen la etiología de los de los procesos paliativos, y la prevalencia de éstos en Medicina de Familia, si son más frecuentes en hombres o mujeres.


DISEÑO DE ÉSTE ESTUDIO: Descriptivo experimental.

VALORACIÓN DEL PACIENTE PALIATIVO:

Evaluar antes de tratar (3) es el primero de los principios generales de control de los síntomas.

Tendremos que evaluar al paciente, pero también a su familia. Y no sólo desde el punto de vista físico, sino psíquico, social y espiritual.

Entre otras cosas pretenderemos descubrir quién es el cuidador principal, y cuál es su situación, el grado de conocimiento que el paciente y su familia tiene sobre la enfermedad y pronóstico. La actitud familiar de que el paciente y su familia, conozcan el diagnostico.


ACTITUD DEL PROFESIONAL:

Ruidos o interferencias: Pueden dificultar la recogida (4) y transmisión de la información como:

- La presión asistencial
- La conspiración de silencio
- La exploración física inadecuada entre otras.

Las reglas o modelos de actuación son 4:

- Técnico
- Paternalista.
- Camaradería o amistad
- Contractual.

Destacamos aquí el modelo contractual, que entiende al paciente como un ser autónomo, y es en el que nos movemos dentro de la relación de ayuda.

El COUNSELLING, o Asesoramiento psicológico, es una relación de ayuda, entre un profesional, y un cliente, el cuál realiza una demanda ante una situación del presente difícil de resolver por sí sólo.

El Counsellor ayuda al sujeto a clarificar, y de ésta manera a reconocer y aceptar.

El problema es el problema, no la persona, ya que ésta tiene los recursos y la fuerza suficiente para hacer los cambios necesarios en sus vidas.

La valoración puede ser:

- Sistemática: reservada al primer contacto con el paciente.
- Focalizada: cuando busca datos concretos.

El Médico de Familia debe ante todo, hacer en su primera visita: una historia clínica. Evitando dar sensación de prisa. Anotar que términos utiliza el enfermo para referirse a su enfermedad: bulto, tumor, cosa mala. Preguntar sobre el momento inicial del diagnóstico.

Algunos datos: como grado de información, valoración social, de necesidades espirituales, actitud del paciente y la familia, los solemos recoger en una entrevista previa con la familia.

Hay que recoger: -Antecedentes personales, historia actual, anamnesis por aparatos y síntomas.


EXPLORACIÓN FÍSICA

No pedimos a los familiares que salgan, salvo que el paciente lo prefiera.
Valoración psicológica y social: documento de últimas voluntades, Ansiedad o depresión.
Valoración funcional: Es la evaluación de las capacidades físicas del paciente, para determinar su autonomía e independencia en el ambiente que le rodea. Índice de BARTHEL, de Virginia…

Lista de problemas (5):

- Dolor
- Sueño
- Hábito intestinal, apetito
- Recoger el tratamiento que toma actualmente.
- Pautar nuevo tratamiento y estrategias, con intención de controlar síntomas, prevenir los esperados y facilitar al paciente o familia, tratamientos de rescate en función de las necesidades. Derivar a otros profesionales cuando sea necesario.

Objetivos de este estudio: Conocer la prevalencia de enfermos paliativos en diversas consultas del ASNM.
Conocer qué enfermedades más frecuentes constituyen la etiología, en los enfermos de procesos paliativos.


METODOLOGÍA:

DISEÑO: Estudio descriptivo transversal.
EMPLAZAMIENTO: Centro de salud.
MUESTRA: 43 personas, de 23 a 90 años, observados y seguidos durante el año 2010.

ANÁLISIS DE DATOS: Se calculó la prevalencia de enfermos paliativos de Medicina primaria en un centro de salud. Se calcularon las frecuencias absolutas y relativas-


RESULTADOS:

Se observó que en la muestra de 43 sujetos, incluidos en el programa de paliativos y tomando sus datos de sus historias clínicas informatizadas, el porcentaje del 51% eran hombres, y el 49% eran mujeres.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar