Protesis de cadera. Recomendaciones para una nueva vida
Autor: Mario Alberto Ávila Arriaza | Publicado:  17/10/2011 | Enfermeria , Traumatologia , Articulos | |
Protesis de cadera. Recomendaciones para una nueva vida .1

Prótesis de cadera. Recomendaciones para una nueva vida.

Mario Alberto Ávila Arriaza. Diplomado en Enfermería.
Silvia Rodríguez Ramírez. Diplomada en Enfermería.
José Manuel Palomo Gómez. Diplomado en Enfermería.

Entidad a la que está adscrito el autor: UPS Fremap Ciudad Jardín (Sevilla)

Palabras clave: Cadera, prótesis, recomendaciones, hábitos de vida, independencia. Hip, prostheses, recommendations, lifestyle, independence

Breve resumen

La implantación de una prótesis total de cadera supone para el paciente afectado un nuevo reto, ya que muchos de los hábitos adquiridos durante toda su vida deberán ser modificados en beneficio de la adecuada conservación de su nueva prótesis. Actividades tan sencillas como subir unas escaleras, sentarse o ducharse pueden suponer un verdadero problema para una persona recién intervenida de prótesis de cadera, además de la posibilidad de aparecer complicaciones si no se realizan correctamente. Los profesionales sanitarios en general y el enfermero en particular, juegan un papel fundamental en la enseñanza de las recomendaciones que el paciente debe implementar en su quehacer diario, con el objetivo de asegurar la independencia de la persona y una calidad de vida aceptable.

Abstract

The implementation of a total hip prosthesis for the affected patient is a new challenge, since many of the habits acquired throughout their lives will be changed to the benefit of proper preservation of your new prosthesis. Activities as simple as climbing stairs, sitting or shower can be a real problem for a person newly operated hip replacement, plus the chance to appear complications if not done correctly. Health professionals in general and nurses in particular, play a fundamental role in the teaching of the recommendations that the patient must implement in their daily work, in order to ensure the independence of the person and an acceptable quality of life.


El reemplazo total de la cadera consiste en sustituir dicha articulación (afectada fundamentalmente por artrosis, artritis, enfermedades reumáticas o fracturas), por una articulación artificial construida de metal y polietileno (plástico). Las manifestaciones clínicas que acompañan a este tipo de lesiones son dolor (generalmente en la ingle, que se irradia hasta la rodilla), cojera y acortamiento de la pierna, derivando en una discapacidad progresiva para la marcha y la realización de las actividades de la vida diaria. 

recomendaciones_protesis_cadera/protesis_cadera

El objetivo de esta cirugía no es otro que recuperar la funcionalidad, consiguiendo que la persona pueda nuevamente volver a ser independiente y consiga vivir sin dolor.

Para ello, el paciente debe pasar por un proceso de adaptación con su nueva prótesis y conocer todas aquellas precauciones que impidan la aparición de complicaciones. Actuaciones tan sencillas como subir escaleras o sentarse en el coche serán llevadas a cabo con especial cuidado y siempre tras el adiestramiento por un profesional cualificado.

Las recomendaciones destinadas a mejorar la calidad de vida del paciente, así como la prevención de complicaciones postquirúrgicas son los siguientes:

TRAS LA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA:

Los primeros 2-3 días se recomienda estar sólo acostado y sentarse en el borde la cama.

Realizar ejercicios:

 Flexo-extensión de tobillo: favorece la circulación sanguínea, así como el retorno venoso.
 Contracción de cuádriceps: mantener 5 segundos contraídos y descansar otros 5.
 Doblar la rodilla
 Extensión de rodilla: cuando pueda sentarse

En la cama, colocar un cojín triangular entre las piernas para que permanezcan separadas.
Es conveniente que realice unas 10 repeticiones de cada ejercicio 3 veces al día.

AL ALTA (aunque puede empezar antes):

DEAMBULACIÓN: deberá usar un zapato cerrado, sin tacón ni cuña y con suela antideslizante, no girar la pierna operada ni hacia dentro ni hacia fuera:

Con andador:

• Posición: la empuñadura a la altura de las caderas y la pierna operada bien estirada y derecha, con la puntera del pie mirando hacia delante.
• Caminar: En primer lugar, desplazaremos el andador, después la pierna operada y por último la pierna sana.
• Girarse: mover el andador hacia donde quiere girar y dar pasos cortos echando primero la pierna del lado que gira.

Con muletas:

• Posición: la empuñadura a la altura de las caderas y la pierna operada bien estirada y derecha, con la puntera del pie mirando hacia delante.
• Caminar: Adelantar el bastón del lado operado, después la pierna sana, posteriormente el bastón del lado sano y por último la pierna operada.
• Girarse: dar pasos cortos pero no girar sobre el lado de la pierna operada.

ESCALERAS (RECUERDE: “SUBIR CON LA PIERNA SANA, BAJAR CON LA OPERADA”):

Subir escaleras:

o Sin barandilla: Subir la pierna sana en el escalón y a continuación la pierna operada junto con los bastones.
o Con barandilla (y un bastón): En primer lugar, apoyaremos la pierna sana en escalón y posteriormente, la pierna operada y el bastón al mismo tiempo.

Bajar escaleras:

o Sin barandilla: Primero apoyaremos los bastones en el siguiente escalón, después bajaremos la pierna operada y finalmente la pierna sana.
o Con barandilla: En primer lugar, apoyar el bastón, a continuación la pierna operada y por último la pierna sana.

ACTIVIDADES COTIDIANAS:

 Silla: Debe ser alta y preferiblemente con reposabrazos. Una silla demasiado baja obligará al paciente a flexionar las caderas excesivamente, con el riesgo de producirse una luxación de la nueva prótesis. Recuerde: ¡No cruzar las piernas! ¡No doblar excesivamente la cadera operada!

• Sentarse: De espaldas a la silla, estirar adelante la pierna operada, apoyar las manos en el reposabrazos e inclinarse hacia atrás.
• Levantarse: Estirar adelante la pierna operada, colocar las manos en reposabrazos e inclinarse hacia delante.

 Tumbarse en la cama: No utilizar una almohada bajo la pierna. Utilizar una cama alta para evitar la flexión excesiva de la cadera. No se acueste ni se de la vuelta sobre el lado no operado.

 Ir al inodoro: Utilizar adaptadores de altura. Para sentarse o levantarse, tener en cuenta el mismo procedimiento que si estuviese sentado en una silla.

 Baño:

• Ducha: Puede realizarse en pie o usar una silla. Es importante el uso de una alfombra antideslizante. Caminar hasta el borde y girarse hasta quedar de espaldas. Apoyar una mano firme y la otra sobre el respaldo de la silla, primero pasar la pierna operada y por último la sana.

• Bañera: Se recomienda usar una silla, una barra de agarre y una esponja de mango largo. Caminar hasta el borde, girarse hasta quedar de espaldas. Una mano firme y la otra en el respaldo de la silla, primero pasar la pierna operada y después la sana.

 Coche: Usar un suplemento de altura para impedir la flexión forzada de la cadera. Sentarse de espaldas y rotar el cuerpo hasta ponerse de frente. Una bolsa de plástico en el asiento sería de gran ayuda para esta maniobra. El coche debe estar aparcado lejos de la acera, de forma que se encuentre al mismo nivel que usted antes de subirse.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar