Dolor anal cronico. Una patologia muy incapacitante
Autor: Igone Manciles Marín | Publicado:  18/10/2011 | Otras Especialidades , Anestesiologia y Reanimacion , Cirugia General y Digestiva , Articulos | |
Dolor anal cronico. Una patologia muy incapacitante .2

Tratamiento

Se han conseguido buenos resultados con:

• Masaje digital del elevador del ano. 

dolor_anal_cronico/masaje_digital_ano

• Reeducación y técnicas de biofeedback, ya que los trastornos funcionales de defecación son probablemente alteraciones de la conducta adquirida. Este síndrome responde eficazmente a estas medidas, cuyo objetivo es enseñar al paciente a aumentar de forma efectiva la presión abdominal a la vez que relaja el esfínter anal externo.
• Baños de asiento calientes, ya que el calor local disminuye la presión basal.
• Relajantes musculares.
• Medicamentos para aliviar el dolor, el estrés y la ansiedad.

Al igual que en la coccigodinia, el tratamiento manual resulta muy eficaz. En la mujer se debe realizar por vía rectal y vaginal:

• Vía rectal

Para evitar una reacción de defensa, se puede aplicar en el dedo un gel anestésico con lidocaína y realizar masaje de los elevadores. La cara palmar del dedo índice del terapeuta barre los fascículos del elevador del ano en toda la longitud posible.

Utilizar también la técnica de contracción-relajación o miotensivas permite obtener resultados más rápidamente. Se efectúa el estiramiento a derecha e izquierda.

• Vía vaginal

Los dedos índice y medio realizan un estiramiento de los músculos elevadores del ano con la paciente en decúbito dorsal. Las técnicas han de ser lentas y progresivas para que sean eficaces e indoloras.

Si existe hipertonía del conducto anal, es conveniente realizar algunas sesiones de relajación guiada antes de cualquier otra técnica, después se puede proceder a emplear electroterapia de baja frecuencia (5-10 Hz) para producir hiperemia y relajación.

Las técnicas manuales de masaje-estiramiento progresivo circular, maniobras de bombeo lentas y rítmicas y/o técnicas de contracción-relajación contribuyen a distender el conducto anal hipertónico.

OTROS TRATAMIENTOS

Se ha empleado la aplicación tópica de nitroglicerina para reducir la presión basal del esfínter, así como la toxina botulínica inyectada en la masa del músculo puborrectal en casos de hipertonía.

La neuromodulación periférica o del tibial posterior es una técnica originaria de la medicina tradicional china, que ha demostrado ser una alternativa de tratamiento eficaz en las disfunciones del suelo pélvico entre las cuales se puede señalar el dolor pélvico crónico. Se utiliza la estimulación eléctrica transcutánea (TENS) o percutánea (PENS) del punto tibial posterior (a 5 cm sobre el maléolo tibial interno) mediante un electrodo de superficie o de aguja y un segundo electrodo tierra a nivel del calcáneo. Al ser el nervio tibial posterior una raíz del plexo sacro con origen en S2-S4, su estimulación consigue estimular las raíces del plexo sacro relacionadas con el control muscular y visceral del suelo pélvico. Para asegurar la correcta ubicación de los electrodos, se debe comprobar la respuesta motora que provoca una flexión plantar.

El mecanismo de acción es por medio de la “Teoría de la compuerta”.

Cuando el tratamiento farmacológico, el biofeedback y el tratamiento manual han resultado inefectivos, la estimulación de las raíces sacras podría tenerse en consideración antes de adoptar un procedimiento quirúrgico agresivo.

La neuromodulación de las raíces sacras parece un procedimiento efectivo y seguro para los pacientes que padecen dolor anal crónico. Consiste en introducir un electrodo conectado a un generador de impulsos a través de los forámenes sacros. Previamente, se realiza una implantación percutánea temporal para comprobar su efectividad y, si el resultado es satisfactorio, se implanta un generador de impulsos eléctricos definitivo en la zona subcutánea.

BIBLIOGRAFÍA

Chaparro M, González L, Moreno-Otero R, Santander C. Trastornos anorectales funcionales: Presentación de un caso y puesta al día. ACAD. 2007; 1: 27-30.
Andromanakos NP, Kouraklis G, Alkiviadis K. Chronic perineal pain: current pathophysiological aspects, diagnostic approaches and treatment. Eur J Gastroenterol Hepatol. 2011; 23:2-7.
Enriquez-Navascuez JM, Alósegui JL, Placer C. Dolor anal crónico idiopático (no debido a fisura, fístula ni hemorroide) 2001; 37-44. Disponible en: www.cirugest.com/htm/revisiones/cir16-2/16-02-01.pdf
(Consultado el 08/08/2011)
Falleto E, Masin A, Lolli P, Villani R, Ganio E, Ripetti V, Infantino A, Stazi A, on behalf of the GINS (Italian Group for Sacral Neuromodulation). Is sacral nerve stimulation an effective treatment for chronic idiopathic anal pain? Dis Colon Rectum 2009; 52: 456-62.
Didier Besse. Coccigodinias y algias perineococcígeas susceptibles de tratamiento manual.
Revue de Médecine Orthopédique 1990; 22: 29-31.
García Montes M J, Argüelles Arias F, Jiménez Contreras S, Sánchez Gey S, Pellicer Bautista F, Herrerías Gutiérrez J M. ¿Se debe incluir la ecografía rectoanal como prueba diagnóstica del dolor anal crónico?
Rev. Esp. Enferm. Dig. 102. 7-14
Dolor anal crónico inespecífico (DACI). Disponible en:
http://www.citamédica.com/modules/seccion/item.php?itemid=26
(Consultado el 27/04/2011)
Valancogne G. Reeducación en Coloproctología. Edit. Masson 1995
Manriquez G, Sandoval S, Lecannelier A, Naser N, Guzmán R, Valdevenito S, Abedrapo M. Neuromodulación en patologías de piso pélvico. Rev. Chil. Obstet.Ginecol. 2010; 75(1): 58-63


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar