Comportamiento clinico-epidemiologico de la crisis hipertensiva
Autor: Msc. Dra. Maray Blanco Arévalo | Publicado:  9/11/2011 | Cardiologia , Medicina de Urgencias , Articulos | |
Comportamiento clinico-epidemiologico de la crisis hipertensiva .2

Es a partir del año 2003 que se inicia la colaboración entre Cuba y Venezuela, ya que como parte del proceso de cambio en este país, el estado ha decidido brindar equidad a los pobres, desposeídos, intelectuales y analfabetos. Al inicio de la Misión, médicos cubanos brindaban esta atención, hoy con la participación de personal nacional se ha extendido en todo el país. con la incorporación de los Centros Diagnósticos Integrales (CDI), para una atención médica más integral y calificada, por cuanto cuentan con equipos de alta tecnología y personal capacitado para el seguimiento de la patología y sus complicaciones ingresado y sin costo alguno, y con accesibilidad para todos.

En la parroquia Santa Lucia y en especifico en el sector Valle Frío existe un elevado índice de alcoholismo y drogadicción, hábito de fumar, dieta inadecuada rica en grasas y por consiguiente alto índice de obesidad, contaminación ambiental por la explotación del petróleo entre otros factores que inciden negativamente en la salud de la comunidad por lo que el Centro Diagnóstico Integral (CDI) del Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) Valle Frío tiene una alta afluencia de pacientes a las consultas e ingresos por Hipertensión Arterial.

OBJETIVOS

GENERAL:

Caracterizar el comportamiento de la Crisis Hipertensiva en los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro de Diagnostico Integral del Área de Salud Integral Comunitaria Valle Frío en el año 2008.

ESPECÍFICOS:

1- Describir el universo de estudio de acuerdo a edad y sexo.
2- Determinar el comportamiento de la Crisis Hipertensiva según edad y formas clínicas de presentación.
3- Demostrar los principales factores de riesgo que desencadenan la Crisis Hipertensiva.
4- Clasificar la muestra de estudio según el daño a órganos diana.

MATERIAL Y MÉTODO

Contexto y clasificación de la investigación:

Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo de corte transversal, con el objetivo de caracterizar el comportamiento de la Crisis Hipertensiva en los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro de Diagnóstico Integral del Área de Salud Integral Comunitaria Valle Frío en el año 2008.

Universo y muestra:

El universo de estudio estuvo conformado por 613 pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados intensivos del Centro de Diagnostico Integral Valle Frío, durante el año 2008 y la muestra quedo constituida por 95 pacientes con el diagnóstico de Crisis Hipertensiva una vez aplicado los criterios de inclusión y exclusión.

Criterios de Inclusión:

- Pacientes de 15 años o más que ingresaron en la Unidad de Cuidados intensivos con el diagnósticos de Crisis Hipertensiva.

Criterios de Exclusión:

- Pacientes (cooperantes cubanos) que ingresaron en la Unidad de Cuidados intensivos con el diagnostico de Hipertensión Arterial para estudio.
- Pacientes con Hipertensión Arterial secundaria a algún tipo de Enfermedad Crónica en estadios finales.
- Embarazadas con hipertensión arterial.
- Pacientes que no residan oficialmente en el Área de Salud Integral Comunitaria Valle Frio.

Métodos Empíricos: Permitieron la obtención y elaboración de los datos y fueron: análisis documental, observación y medición para la obtención del dato primario.

Métodos Estadísticos: Cumplieron un importante papel en la investigación ya que contribuyeron al procesamiento y la tabulación de los datos primarios.

Métodos descriptivos: Se expresaron en números, por cientos y frecuencias.

Métodos Teóricos: Los mismos posibilitaron la construcción y desarrollo de la teoría científica y el enfoque general para abordar el problema científico y facilitaron el camino para alcanzar los resultados.

Selección de las variables:
Las variables utilizadas se seleccionaron en correspondencia al problema científico y el sistema de objetivos trazados en la presente investigación:

Sexo: Variable cualitativa nominal dicotómica, se define por el sexo biológico y se clasifica en masculino y femenino

Edad: Variable cuantitativa discreta, se define por el número de años cumplidos. Se agrupo con un intervalo de 4 años: 15 – 19, 20 – 24, 25 – 29, 30 – 34, 35 – 39, 40 - 49, 50 - 54, 55 - 59, 60 y más años.

Crisis Hipertensiva: Variable Cualitativa nominal dicotómica que se define como una severa elevación de la presión sanguínea, usualmente con presión diastólica superior a 120 mm Hg, asociada a inminentes riesgos para el paciente. También como una elevación de un 30% de las cifras de tensión arterial en relación con las basales. Se clasifica a su vez en dos situaciones que aparentan ser similares, pero representan dos formas bien distintas de presentación y de conducta terapéutica de las crisis hipertensivas:

Urgencias hipertensivas: consiste en el ascenso más o menos agudo de las cifras de tensión arterial, pero sin ninguna repercusión en los órganos blancos. El descenso de la presión arterial debe hacerse en las 24 a 48 horas siguientes de la detección de la urgencia. La medicación puede ser por vía oral y generalmente no requiere de ingreso hospitalario.

La emergencia hipertensiva se caracteriza por cifras elevadas de tensión, generalmente más del 30% sobre las cifras basales (la tensión arterial diastólica puede ser superior a 120- 140 mmHg) con repercusiones orgánicas a nivel de alguno de los órganos blancos, (Cerebro, Retina, Riñón, Corazón) requiere del descenso de la tensión arterial en la primera hora y su ingreso en una unidad de vigilancia intensiva.

Aquí también se tuvo en cuenta si se trataba de un caso nuevo o un caso ya conocido

Los factores de riesgo presentes en nuestro estudio que desencadenaron la Crisis Hipertensiva se clasificaron como variable cualitativa nominal politómica donde se tuvieron en cuenta:

• Stress: Se considero stress a todo evento que altero la vida cotidiana de cada uno de los pacientes y que se relacionaba con algún tipo de crisis en la familia, Historia Psicosocial reflejada en la Historia Clínica de cada paciente.
• Desordenes alimentarios: Aquí se tuvo en cuenta la mala educación alimentaria existente en el área y se definió como desorden alimentario las transgresiones dietéticas realizadas por el paciente de forma ocasional o frecuentemente.
• Abandono del tratamiento: Este factor se presento en los pacientes ya conocidos que tenían un tratamiento efectivo de base y que en algún momento dejaron de cumplir el tratamiento médico.
• Hábitos tóxicos: Aquí se tuvo en cuenta el alcoholismo y el mal hábito de fumar.

Se tuvo en cuenta para determinar el daño a órganos diana los resultados recogidos en la Historia Clínica de estudios realizados como electrocardiograma, Rayos x de tórax, Creatinina, Fondo de ojo y Tomografía Axial Computarizada, de esta forma se clasifico el daño como: daño cardiovascular, daño renal, daño retiniano y daño cerebral.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN

Tabla 1. Comportamiento de la Crisis Hipertensiva según edad y sexo y relación con otras enfermedades. Valle Frio. año 2008. 

clinica_crisis_hipertensiva/comportamiento_crisis_hipertensivas


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar