Sindrome de Wolff-Parkinson-White. Caso clinico
Autor: Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra | Publicado:  7/11/2011 | Cardiologia , Articulos , Imagenes de Cardiologia , Imagenes , Casos Clinicos de Cardiologia , Casos Clinicos | |
Sindrome de Wolff-Parkinson-White. Caso clinico .1

Síndrome de Wolff-Parkinson-White. Caso clínico.

Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra (centro Salud Antequera)

RESUMEN:

El Síndrome de Wolff-Parkinson-White es una enfermedad congénita (1). Se ha descrito una incidencia familiar, y en ocasiones se asocia a otras anomalías congénitas, como la enfermedad de Ebstein. Habitualmente el corazón es por lo demás normal. Es una enfermedad cardiológica rara, que se incluye dentro de los llamados síndromes de preexcitación y se caracteriza por la presencia de arritmia cardiaca y un registro electrocardiográfico característico.

Puede (2) constituir episodios de frecuencia cardiaca rápida y generalmente tiene un electrocardiograma (ECG) anormal, causado por circuitos eléctricos adicionales en el corazón.

Presento una paciente con 40 años, que padece desde hace varios años esta enfermedad. Cito su caso clínico, por creerlo interesante

Palabras clave: síndrome de Wolff-Parkinson-White, preexcitación de los Ventrículos.

Síndrome de Wolff-Parkinson-White. (Caso clínico, artículo original)


Se presenta un caso clínico de una paciente con un Síndrome de Wolff-Parkinson-White.

CASO CLÍNICO:

Enferma que desde hace 10 años presenta este Síndrome, que es una enfermedad (3) cardiaca en la cual existe una ruta eléctrica adicional en el corazón. La afección puede llevar a episodios de frecuencia cardiaca rápida (taquicardia). Este síndrome es uno de los más frecuentes en bebés y niños.

Esta enferma no responde al tratamiento y presenta un síndrome pluripatológico de otras enfermedades, como: neoplasia de recto, ansiedad, deterioro del patrón del sueño, artralgias, estreñimiento. Retención urinaria. Ha sido intervenida de su adenocarcinoma de recto hace 6 años con éxito. Pero aunque está tratada por su cardiólogo sigue con el síndrome de Wolff--Parkinson-White.

Tratamiento: Se le administra para el dolor crónico y artralgias: diclofenaco 10 mg, toma ansiolíticos para la ansiedad y para el estreñimiento, laxantes.

Es revisada cada cierto tiempo por su cardiólogo. Está a la espera del tratamiento definitivo (4), y el de elección en los enfermos con éste síndrome, y arritmias sintomáticas que es la ablación con catéter de radiofrecuencia de la vía anómala con una tasa de éxito del 90%.

DISCUSIÓN:

El término (5) de WPW (Wolff-Parkinson-White), se aplica a los pacientes que presentan un síndrome de preexcitación, y taquicardia supraventricular paroxística. Se caracteriza por la presencia de una vía accesoria que conecta las aurículas con los ventrículos, (haz de Kent).

Puede asociarse a ciertas malformaciones congénitas, siendo la más frecuente la de Ebstein.

Electrocardiograma típico del síndrome. Nótese el patrón que se parece a un bloqueo de rama derecha en la derivación V1 con la elevación del segmento ST en las derivaciones V1 a V3. 

sindrome_Wolff-Parkinson-White/ECG_EKG_electrocardiograma

CAUSAS INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO:

En las personas con el Síndrome de WPW (Wolff-Parkinson-White), existe una ruta (6) adicional que puede causar una frecuencia cardiaca muy rápida. Esto se denomina: taquicardia supraventricular.

SÍNTOMAS: La incidencia de los episodios de elevación de frecuencia cardiaca depende del paciente. Puede presentar los siguientes síntomas:

• Opresión o dolor en el pecho.
• Vértigo.
• Mareos.
• Desmayo.
• Palpitaciones.
• Dificultad para respirar.

DIAGNÓSTICO:

• ECG
• Monitoreo ambulatorio continuo (monitor Holter)

TIPOS: En el (7) WPW (Wolff-Parkinson-White), puede haber dos tipos de taquicardia supraventricular (TCSV) paroxística.

1) Taquicardia supraventricular ortodrómica: es la forma más común, constituyendo el 80%. En ellas se establece un cortocircuito de reentrada con conducción anterógrada por el nodo aurículo-ventricular (NAV), y retrógrada por la vía accesoria por lo que el QRS será estrecho.

2) Taquicardia supraventricular antidrómica (QRS ancho)

3) Taquiarritmias auriculares: La fibrilación auricular puede aparecer hasta en el 15,30% de los pacientes con S. de WPW (Wolff-Parkinson-White), es muy importante identificarla precozmente.

TRATAMIENTO:

De los (8) episodios agudos de taquicardia supraventricular paroxística se debe intentar bloquear la conducción, a través del nodo aurículo-ventricular (NAV) mediante maniobras vagales y, si no cede, con medicamentos a como la adenosina, ATP o verapamilo.

En los enfermos con WPW (Wolff-Parkinson-White) y fibrilación auricular (FA), están absolutamente contraindicados los fármacos frenadores del nodo aurículo-ventricular (NAV) (betabloqueantes, calcioantagonistas, digoxina), ya que aumentan la conducción por la vía accesoria, y por tanto la respuesta ventricular, llegando a producir en algunos casos hasta fibrilación ventricular. En los pacientes con respuesta ventricular mal tolerada, se efectuará una cardioversión eléctrica. En el resto de situaciones que no impliquen peligro para el paciente, se realizará una cardioversión eléctrica o farmacológica con procainamida.

El tratamiento definitivo es la ablación con catéter de radiofrecuencia de la vía anómala, con una tasa de éxito del 90%.

BIBLIOGRAFÍA:

1) Salud: Síndrome de WPW (Wolff-Parkinson-White), pg:1.
http:// salud. discapnet. es/ Salud/ Enfermedades/ Enfermedades Discapacitante... 24/07/ 2011
2) Síndrome de WPW (Wolff-Parkinson-White): Cardiología:
http://www.clincadam.com/salud/5/000151.html
3) Síndrome de WPW (Wolff-Parkinson-White), pg1, Medline-PLUS.
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000151.htm
4) Cardiología y cirugía cardiovascular, pg.:56. MANUAL AMIR CD, 4 edición 2010, AIDA SUAREZ BARRIENTOS et al.
5) BASTANTE VALIENTE TERESA et al, Cardiología y Cirugía Cardiovascular, pg. 56, Manual Amir CD, editorial año 2010.
6) Síndrome de Wolff-Parkinson-White, Medline –PLUS pg: 1 de 3,
http://www.nlm.nih.gov/ medlineplus/spanish/ency/article7000151.htm
7) Boria Ruiz Mateos et al, Taquicardias: pg. 56, Manual AMIIR CD 2010.
8) Ibáñez Cabeza Borja et al, Cardiología y Cirugía Cardiovascular pg.56, Manual AMIR CD año 2010.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924