Principal causa de ausencia por reposo medico de los trabajadores en una rotativa carabobeña durante los primeros meses del 2011 y la intervencion del profesional de Enfermeria
Autor: Karla Parada | Publicado:  15/11/2011 | Enfermeria , Medicina Laboral , Articulos | |
Principal causa ausencia por reposo medico trabajadores intervencion profesional de Enfermeria .3

Reducir la fuerza realizada con las manos y con los dedos.
No emplear la mano para golpear.
Evitar el contacto de la mano con superficies muy frías.
Evitar la transmisión de vibraciones de las herramientas o maquinarias de imprenta, a la mano.
Realizar pequeñas interrupciones del trabajo (de uno o dos minutos) cada pocos minutos y evitar el trabajo repetitivo, alternar tareas diferente durante la jornada.

Tratamientos pertinentes: remisión a la Fisioterapia convencional, que incluye:

Ultrasonido, compresión y dilatación cíclica de ondas de frecuencia entre 1 y 3 Mhz. Esta estimulación física mejora la capacidad de reparación celular en la respuesta a las inflamaciones en músculos y articulaciones.
Ultratermia, formas de calor profundo y kinesiterapia, que son ejercicios inicialmente de relajación y luego de fortalecimiento.
Electroanalgesia, implica la aplicación de energía electromagnética al organismo para reducir dolores.
Calor infrarrojo.

Por su parte, el profesional de enfermería hace acompañamiento en terapias dirigidas a ejercicios de movilidad activos y pasivos, educación y participación. En este sentido, el enfermero o enfermera necesitará encontrar un balance entre el aumento de la cantidad de reposo para aliviar la dolencia, con el suministro de tratamientos anti-inflamatorios orales o locales.

Discusión y Análisis de los Resultados

Se puede observar claramente que las cuatro principales causas de ausencia por reposo medico están enfocadas en trastornos gastrointestinales, osteomusculares respiratorios y neurológicos, siendo los trastornos relacionados a problemas musculo esqueléticos el de mayor incidencia en los diversos departamentos.

En esta tabla se reflejan los resultados de la morbilidad de tres meses continuos correspondientes al año 2011 por la empresa adscrita al servicio médico, arrojando un total de 78 días no laborables por reposos médicos del sistema Osteomuscular, 32 días no laborables por reposos médicos del sistema Respiratorio, 20 días no laborables por reposos médicos del sistema Neurológico y 30 días no laborables por reposos médicos del sistema Gastrointestinal (Cuadro N° 3)

En los resultados de la morbilidad de tres meses continuos del 2011 por la empresa adscrita al servicio médico, en cuanto al Sistema osteomuscular se encontraron 33 motivos de consulta por Contractura Muscular, 11 motivos de consulta por Mialgias, 29 motivos de consulta por Lumbalgias, 13 motivos de consulta por Artralgias, 06 motivos de consulta por Traumatismos, ningún motivo de consulta por fracturas y 08 motivos de consulta por Otros. (Cuadro N°5)

Cuadro N° 3

Días no laborables por reposos médicos según las cuatro primeras causas de los diferentes sistemas orgánicos, durante los meses de Febrero, Marzo y Abril del año 2011 que se presentaron en el Servicio Médico de la Empresa C.A. Editora de El Carabobeño. 

causas_baja_laboral/incapacidad_laboral_transitoria

Fuente: Informes Mensuales del Servicio Médico. 2011

Cuadro N° 5

Motivos de consulta por el Sistema músculo-esqueléticos durante los meses de Febrero, Marzo y Abril del año 2011 que se presentaron en el Servicio Médico de la Empresa C.A. Editora de El Carabobeño. 

causas_baja_laboral/trastornos_musculo-esqueleticos

Fuente: Informes Mensuales del Servicio Médico, 2011

Conclusiones

Los resultados del estudio permitieron concluir que la población de trabajadores estudiada mostró una elevada prevalencia de síntomas músculo esqueléticos, con motivos de consulta dirigidos a Contractura Muscular, Mialgias, Lumbalgias, Artralgias y Traumatismos probablemente debido a que las actividades laborales que ellos deben realizar a menudo requieren asumir posturas no neutras, levantamiento de peso, ejecución de tareas manuales enérgicas, exposición a ambiente frio y actividades repetitivas que pueden incrementar el riesgo de desarrollar estos trastornos.

Recomendaciones

Es necesaria la implementación de programas de educación para el empleador y trabajadores, haciendo énfasis en los principios ergonómicos, así como sensibilizar a la directiva de la empresa sobre la importancia de llevar a cabo acciones dirigidas a prevenir y reducir el riesgo de desórdenes músculo esqueléticos y de esta manera garantizar trabajadores sanos y productivos.

Por las razones expuestas con anterioridad es necesario tomar en cuenta las siguientes recomendaciones que optimice la calidad de vida y salud integral de los trabajadores así como la efectividad de producción y funcionamiento de la empresa CA Editorial El Carabobeño:

Mantenimiento de los trabajadores con trastornos músculo-esqueléticos
Facilitar el tratamiento y la rehabilitación de los trabajadores con trastornos músculo-esqueléticos.
Reinserción laboral de quienes sufren o han sufrido trastornos músculo-esqueléticos.
Formar e informar a los trabajadores sobre los riesgos por exposición ante factores de riesgos y las medidas preventivas adoptadas. Investigar todas las lesiones producidas, incluidos los Accidentes de trabajo por sobresfuerzos y las Enfermedades Profesionales músculo-esqueléticas y aplicar las medidas correctoras necesarias.
Realizar una vigilancia específica de la salud de los trabajadores.
Adecuar las condiciones de trabajo a las limitaciones de los trabajadores afectados por trastornos músculo-esqueléticos.

Referencias Bibliográficas.

Alvarado, R.Vásquez, A (2003) Ausentismo y problemas músculo- esqueléticos en miembros superiores.
Ascanio, H. (2003) Lumbalgia como causa de ausentismo laboral en una empresa manufacturera de cauchos Guácara Edo- Carabobo
Bernard, B. (1997) Una revisión crítica de la evidencia epidemiológica de los trastornos músculo-esqueléticos en el cuello, extremidades superiores y espalda baja” Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (Publicación de NIOSH. N º 97-141). Cincinnati, EE.UU.
Guerrero, C. Cruz, C (2007) Una mirada a las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores de una pequeña empresa procesadora de alimentos. Universidad Autónoma Metropolitana. México
Diez, M. Garasa, A (2007) Trastornos Musculo Esqueléticos de Origen Laboral. 1ª edición. 1ª reimpresión (octubre de 2007) © GOBIERNO DE NAVARRA Instituto Navarro de Salud Laboral Departamento de Salud. (INSL): www.cfnavarra.es/insl
Ministerio de Sanidad y Consumo www.msc.es/salud/epidemiologia/laboral/vigilancia.htm
Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo: osha.europa.eu/


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar